Jueves 13 de Septiembre de 2018

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

A la vera del camino

EL ORGULLO DEL JOCKEY CLUB EN LA REINAUGURACIÓN A NUEVO DEL HOSPITAL VETERINARIO EN EL PREDIO CAMPO 2 DE SAN ISJDRO, SIEMPRE BUSCANDO EXCELENCIA

Había una sensación hermosa cuando llegué poco antes del mediodía al predio del campo 2 en San Isidro. Gente linda por los cuatro costados, cantidad de Periodistas cubriendo la nota, que la verdad sea dicha, no era una noticia más, era retomar el comando, definitivamente, del Hospital Veterinario del Jockey Club Argentino, más Jockey Club Argentino que nunca, luego de mucho tiempo de que ese lugar casi hubiese desaparecido, cuando pasaron por él, Veterinarios Académicos, Doctores, del más alto valor médico. La lucha de las Autoridades del Jockey Club y de la Comisión de Carreras, fue mucha, con un gran esfuerzo por retomar el control, que no era para decir esto es nuestro, se necesitaba tomarlo, hacerlo a nuevo, y comenzar a proveerlo de material importante, como lo tuvo tiempo atrás. Estuvieron, Veterinarios Profesionales, de primer nivel.

tttttttttttttttttttttttttttttttttt DSC_3300 DSC_3306 DSC_3307 DSC_3308 DSC_3309 DSC_3310 DSC_3311 DSC_3313 DSC_3314 DSC_3315 DSC_3318 DSC_3319 DSC_3320 DSC_3323 DSC_3324 DSC_3326 DSC_3329 DSC_3330 DSC_3331 DSC_3332 DSC_3333 DSC_3335 DSC_3336 DSC_3337 DSC_3338 DSC_3339 DSC_3341 DSC_3342 DSC_3343 DSC_3345 DSC_3347 DSC_3348 DSC_3349 DSC_3350 DSC_3351 DSC_3352 DSC_3353 DSC_3354 DSC_3355 DSC_3356 DSC_3357 DSC_3358 DSC_3359 DSC_3360 DSC_3361 DSC_3362 DSC_3363 DSC_3364 DSC_3365 DSC_3366 DSC_3367 DSC_3403 DSC_3405 DSC_3407 DSC_3409 DSC_3411 DSC_3412 DSC_3413 DSC_3415 DSC_3418 DSC_3420 DSC_3422 DSC_3423 DSC_3424 DSC_3426 DSC_3428 Inaguracíon hospital veterinario (110)

por Osvaldo Martinez

FERNANDO PEÑA, UN COLOSO, CONTÓ MUCHAS COSAS QUE REALMENTE NO SE SABÍAN, LUEGO HABLÓ CÉSAR VALLE, ACADÉMICO, PARA FINALIZAR EL ACTO EL MISMÍSIMO CARLOS “EL INDIO” ESPINOSA, CRACK TOTAL, CERRANDO EL PRESIDENTE DEL JOCKEY CLUB, MIGUEL CROTTO SOJO

Con presencia absoluta de hombres del Jockey Club, su Presidente Miguel Crotto Sojo, el Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, el Licenciado Juan Mariano Villar Urquiza, el Presidente de la Comisión del Interior del Jockey Club Argentino, el Sr. Federico Eijo de Tezanos Pinto, de la Comisión de Carreras el Sr. Miguel Pío Uriburu, el Sr. Diego Zavaleta, el Sr. Juan Carlos Echeverz y el Sr. Guillermo Alvarez Fourcade, Veterinarios, Periodistas y Presidentes de distintas Asociaciones, de Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera Julio Menditeguy y el Presidente del Círculo de Propietarios de Caballerizas, el Dr. Ricardo Levi, el Presidente de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina – AAVE – el Dr. Dante Valenti, el Secretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Sr. Rodrigo Troncoso, el Director de Equinos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Sr. Patricio Digilio, y el Presidente del Honorable Consejo Deliberante de San Isidro, el Sr. Andrés Rolón, como así también, el Dr. Alberto Costa, Jefe de Veterinaria del Servicio Veterinario del Campo Dos en San Isidro y todo su equipo, y los Doctores Pablo Piffaretti y Héctor Lanfraco, abogados que tuvieron la responsabilidad de seguir de cerca el juicio con Lotería, para de una buena vez el Hospital Veterinario del Jockey Club Argentino, sea más que nunca, del Jockey Club Argentino.

El Acto de Inauguración del Segundo Quirófano y Puesta en Valor del Hospital Veterinario del Jockey Club, fue realmente emocionante. En especial por las palabras del Dr. Fernando Peña, varias veces hombre de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, y por sobre todo un referente dentro del Jockey Club Argentino, acto seguido las del catedrático, el Dr. César Valle y posteriormente las de un hombre respetado mundialmente, Carlos “EL Indio” Espinosa, cerrando como último orador, pese a la faringitis que lo aquejaba, el Presidente del Jockey Club Argentino, Miguel Crotto Sojo.

El Dr. Fernando Peña fue el primero en dirigirse al público presente en el recuperado Hospital Veterinario del Jockey Club Argentino en San Isidro. Cuando se hizo cargo, contó, el Hipódromo de San Isidro tenía dos Centros Veterinarios, compartimentos estancos, que se unificaron, gracias al trabajo del Dr. Alberto Costa y todo su extraordinario equipo. Felicitó a los Doctores Héctor Lanfranco y Pablo Piffaretti porque llegaron a buen término en el juicio con Lotería Nacional, luego Coco Valle iba a contar una historia con Vásquez Mansilla, al respecto.

En el momento de retomarlo la idea era, más que importante, que la reapertura sea sustentable, y lo fue. Agradeció el apoyo de las Comisiones Directivas, respondiendo a las inversiones correspondientes, con sus Presidentes, del pasado y presente, el Dr. Pablo Piffaretti y el Licenciado Juan Mariano Villar Urquiza. Comentó sobre los trabajos titánicos, muestras de plasma para el dosaje de doping, el Test de doping fuera de competencia, análisis pre carrera, con profesionales viajando para los exámenes correspondientes por todo el país.

Se chipearon todos los caballos de andar con el apoyo del Sr. Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el trabajo fue realizado por nuestros profesionales, la identificación de caballos en gateras, por posibles cambios e incluso con análisis, por la posible sedación del animal, en resguardo de los Jockeys. Cámaras en pesebres, y administración de cualquier tipo de remedos en el campo 1, sin jeringas ni frascos. El Jockey Club asegura, garantiza con estas medidas, que ningún caballo tenga ventaja sobre otro, que demuestre su superioridad en las pistas. Testeo de anticuerpos en las Caballerizas cuando la influenza en Chile, en ese momento recomendamos la vacunación. Se le hicieron test y se colocaron chips a los caballos de Polo que ingresaban, en prevención a los caballos estabulados en la Villa Hípica.

Se organizó el protocolo de síndrome post carrera en los días de altas temperaturas, incluso la Comisión de Carreras decidió cambiar la redonda de exhibición. Estamos orgullosos porque el Hospital Veterinario fue seleccionado para los caballos que van a participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse este año, se realizaron 378 cirugías en el quirófano, 336 esterilizaciones, 513 entrada a boxes primarios y 816 en internación prolongado, 128 realizaciones clínicas. Debo agradecer al Sr. Miguel Pío Uriburu que donó una cámara de frío para la conservación de caballos muertos, al Sr. Patricio Digilio que nos ayudó muchísimo, con gran predisposición. Al Presidente del Jockey Club Argentino, Miguel Crotto Sojo, que siempre apunta a la excelencia, entusiasmado. Fuimos, como Jockey Club, Sponsors, al Congreso de Enfermedades Infecciosas Internacional en el 2015, y hemos enviado a los Congresos Equinos de Hong Kong, Uruguay y este año a Dubai, a los Doctores Costa, Zambruno y Porto. Al Dr. Alberto Costa y a todo su equipo, absolutamente a todos, al Gerente Hípico Carlos Rial que nos ayudó muchísimo con eficiencia y entusiasmo.

Todos en busca de la excelencia. Somos conscientes que nos falta mucho, pero somos optimistas, somos optimistas, porque tenemos en carpeta un proyecto de ley, que de ser aprobado, será muy beneficioso para toda la actividad hípica y también para las inversiones que considere el Jockey Club Argentino. Toda crisis lleva a mayor inventiva y mayor esfuerzo, creo que lo estamos logrando. El Jockey Club es una marca, es sinónimo de calidad, nosotros estamos a hacer y a ir al camino de la excelencia y a eso vamos…

César Valle, nos remontó a muchos, muchísimos años atrás, toda una leyenda nuestro querido “Coco”. Porque comenzó su charla recordando que junto a Martínez de Hoz, en su casa, miraban y estudiaban felices, los planos del Hospital Veterinario que se iba a construir en ese predio donde estábamos parados. Y desde ese tiempo ahora, como decimos en el título de la nota, el Jockey Club Argentino siempre buscó la excelencia. Se lo equipó con lo mejor del momento, hasta que lamentablemente Lotería Nacional metió sus garras, esto lo digo yo y el magnífico Hospital pasó a tener enormes falencias. Con singular emoción, Valle nos contó que era un honor, un orgullo estar hablando en la oportunidad, agradeciendo al Jockey Club Argentino y al Dr. Fernando Peña.

Dijo que había viajado y que no tenía, el Hospital Veterinario, nada que envidiarles a los de otros países. Tanto en capacidad de infraestructura como de capacidad profesionales de los distintos Jefes de Servicio. La mejor Radiología, Cardiología, el Quirófano, Laboratorio y Farmacia. Pero todo comenzó a declinar cuando se hizo cargo Lotería Nacional, pese al trabajo de quirófano e internación que manejaban con muchísimos esfuerzo y colaboración de los Doctores Valenti y Espinosa. Un día fuimos a hablar, continuó diciendo el Dr. Valle, con el Presidente del Jockey Club, Roberto Vásques Mansilla, y nos dijo vean si pueden lograr que Lotería Nacional se los otorgue a Uds, porque para nosotros es imposible lograr que nos lo entreguen otra vez.

La historia luego se escribiría de otra forma. La quita del 12% al 9% y una nueva ley presentada en la Legislatura nos “jaqueó”, pero por suerte se puso parar la “pelota”. A esa quita de recursos el Jockey Club respondió con esta obra, por ejemplo, una obra para la hípica toda. Esperando que se confeccione una ley para recuperar la capacidad que hemos perdido, el Jockey cuenta con un control de doping, comparado con los mejores del mundo. Creo que en un futuro no lejano, el país se recupere, se recupere la hípica y podamos contar con los fondos necesarios para que este Hospital Veterinario esté a la vanguardia en el mundo.

Carlos Espinosa, agradeció el esfuerzo del Jockey Club Argentino, y recordó, nada menos, que desde 1978 vive adentro del Hospital Veterinario, con absoluta libertad, siempre sin ninguna burocracia, ayer con el Dr. Dante Valenti, hoy con el Dr. Alberto Costa, y todo su equipo. Importante la cama nueva, sin desacreditar la pobre cama que todavía funciona hace 45 años que nos acompaña y que es muy útil. Muy importante porque ahora podremos dividir las operaciones “limpias y sucias”. Uno para operaciones de gargantas y articulares, y el otro para las de abdomen. Hay historia para contar, algunas de ellas “El Indio” las recordó con una sonrisa, porque el Centro fue testigo de los primeros cambios de la cirugía, por ejemplo las operaciones para mejorar las performances de los caballos roncadores, Artroscopias como se hacen en el ser humano, cuando se abrían las articulaciones, o se ponían caústicos y puntas de fuego.

La cirugía de abdomen, para operar y salvar a los caballos que se morían por los famosos cólicos cerrados y tantas más. Sin duda valía el reconocer a las máximas autoridades del Jockey Club Argentino y a sus Profesionales Veterinarios, por lo que se contó fuera de micrófono, se trabajó en un lugar casi imposible, y ahora, ahora es otra cosa. Con solo ver las fotos se puede tener una idea de cómo está el recuperado Hospital Veterinario de San Isidro.

El Presidente del Jockey Club Argentino, Miguel Crotto Sojo, dijo, después de escuchar a los tres oradores, y de pensar en la historia de 100 años del Turf Argentino, ellos nos contaron los últimos 40 años. Continuó diciendo, hoy estamos en un momento muy especial, para que la Hípica Argentina continúe con el nivel de calidad que tiene, y que se funda en la historia y en lo que nos contaron.

Por ello, este acto es una clara demostración que tenemos que derrotar a los “profetas del odio”, que permanentemente están no viendo el vaso medio lleno, sino diciendo que no siquiera ven el vaso. Yo les pido a todos que de alguna manera a la toda la hípica actual que hagamos un extraordinario esfuerzo para cumplir con el desafío que nos toca vivir.  

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media