Martes 4 de Julio de 2017

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLÁSICO ISIDORO ARAMBURU (G2)

PURE NELSONComo un rayo salió de las gateras Caobo, perseguido por Petriolo, El Pendex y por fuera lo hacían juntos, como en un a la par Pure Nelson y Giovese, cerca Indio Araucano con nacimiento del Sol e Ilusión Star, mientras Serás Hábil cerraba la marcha. Cuando enfrentaron el tiro derecho y luego de un dibujo sensacional con Cotizado Key por parte de Rodrigo Blanco, se trenzaron en durísima lucha, el de El Alfalfar al costado de Caobo, que declinaba, al lado El Pendex y más abierto el defensor del Stud Parque Patricios. Fueron metros finales espectaculares donde valían las chances de los tres potros. Pudo más el conducido por Walter Aguirre, ¾ cuerpo y pescuezo en 1´37”42 para la milla. María Cristina Muñoz, feliz, lo fue a buscar.

_00_0575 _00_0576 _00_0578 _00_0586 TTTTTTTTTTTTTTTTTT _00_0595 _00_0598 _0008745

por Osvaldo Martinez

A PASOS DEL DISCO LOS EJEMPLARES NO SE SACABAN VENTAJAS. LOS TRES TENÍAN POSIBILIDADES DE TRIUNFAR, PERO LOS GRITOS EMPUJARON AL DEL PARQUE PATRICIOS

Uno de los cotejos más tradicionales para los potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2014, peso 56 kilos, en carrera con puntaje para la Serie Rocha de Plata Seniors. Al premio de $ 283.500.- para el vencedor, se agrega, en caso de estar inscripto en la Serie Rocha de Plata, un adicional de $ 45.000.-. Con un estado óptimo por parte de todos los ejemplares, paso a paso, se fueron camino a las jaulas a la hora señalada, para ser más precisos a las 16.40.30, con apenas diez minutos de retraso al cronograma oficial.

Y en el salto fue Caobo que tomó el comando decidido a todo, perseguido por los palos por el tordillo Petriolo, que fue conducido por Eduardo Ortega Pavón en lugar de Juan Carlos Noriega, ausente con aviso. A nada al costado del pupilo de Horacio Torres, viajaba El Pendex, por fuera no le perdía pisada Pure Nelson con Giovese que le venía corriendo la carrera al favorito de la contienda. Más atrás esperaban paso Indio Araucano y abierto jugaba sus cartas Nacimiento del Sol, luego lo hacían Cotizado Key junto a Ilusión Star, mientras Serás Hábil cerraba la marcha.

No hubo novedades en el frente de la tormenta tras pasar los primeros 400 en 24”25 y los 800 en 47”56, dejando el opuesto e internándose en el codo. Hahn seguía mandando con Caobo, Petriolo lo perseguía, se arrimaba firme El Pendex, por fuera lo hacían Pure Nelson y a su costado Giovese, que en la impresión si el del Parque Patricios se iba para la cancha de Gimnasia, también lo seguía. A todo esto, en una maniobra mayúscula, por parte de Rodrigo Blanco, jinete de Cotizado Key, pasaba rivales por fuera, y al enfilar la recta se tiró por el tobogán en busca de los líderes, entre el puntero Caobo y El Pendex que ya estaba dominando con el aliento en la nuca por parte de Pure Nelson.

Y los tres potrillos comenzaron a dar el mejor espectáculo que pueden dar tres ejemplares de primera línea, con enormes profesionales en su montura. En el envión pareció que el Key Deputy, con Rodrigo “Ojitos” Blanco, de El Alfalfar, se quedaba con el triunfo, después fue la fiereza de El Pendex con el joven Juan Cruz “El Titán” Vilagra que sacó pequeña ventaja, pero faltaba la estocada mortal del estilista Walter Aguirre, que le había guardado un resto a su conducido, Pure Nelson, para mandarlo con todo a pasos del disco, y sacar, en un final emocionante, vibrante, ¾ de cuerpo a El Pendex que no quería perder. Al pescuezo un Cotizado Key, que les va a pedir revancha a todos, acortando distancias ante el Mount Nelson.

Pure Nelson (AA 444) es hijo de Mount Nelson y Pure Dame por Pure Prize, pertenece al Stud Parque Patricios de Argentina, nació y fue criado en el Haras Rodeo Chico, una lástima que no haya estado anotado en la Serie Rocha de Plata, lo entrena Isidoro San Millán con los diez puntos, lo presentó su hija Roxana, y lo condujo, estuvo impecable, tuvo mucho que ver en la victoria del zaino, vestido con la chaqueta del Huracán glorioso, el jockey, qué digo jockey, “Yockazo”, Walter Aguirre. El ganador ha salido a las pistas en tres oportunidades, logrando dos triunfos y un segundo. No hay dudas de su consagración en el bravo escenario platense. Marcó 1´37”42 para el tiro de la milla, con un tercer y último parcial para las doce cuadras de valiosos 1´11”49.

Recibieron los trofeos con felicidad, juro, me emocioné cuando le clavé la vista a Tatino, cruzadito de brazos como un soldado, disfrutando casi en silencio, sintiendo lo que puede sentir un hombre de Turf, el haber ganado un Clásico de Grado Dos con un potrillo propiedad de él, con la chaqueta de él, con los colores de su Huracán. No se si no se le debe haber “piantado un lagrimón” al amigo del alma que por suerte tengo. La ví a María Cristina ir a buscar al potrillo cuando regresaba de tanto esfuerzo, de tanta lucha, cuando recibió el premio en nombre de la Caballeriza, se la veía tocar el cielo con la manos, y hablando de manos, Ariel Ibañez, se las rompió cada vez que pasaban a recibir cada uno su trofeo, aplaudiendo a los San Millán y a Walter Aguirre. Luego también él recibió su trofeo, emocionado, por parte de los nietos y bisnietos de don Isidoro Aramburú.

No quiero ni pensar lo que debe haber sido el festejo luego de la premiación y la vuelta a la Capital. Nadie sabe cómo el patrón de un caballo vive las instancias de un cotejo tan importante, o la de perdedores de 5 años. Si no se tiene un caballo, no se puede imaginar lo que pasa por la cabecita de esa persona. Y no es de horas, o de algunos días, porque el Mount Nelson había corrido y perdido en la misma raya el 4 de junio, bueno, desde esa fecha, un mes clavado, hasta que cruzaron el disco, Tatino soñó todos los días, los 30, que su caballo iba a cruzar el disco triunfal.

Se le hizo y ahora, ahora a pensar y a soñar con lo que viene, un futuro bárbaro.

¡Que se haga crack, vos te lo merecés.!

Ganadores: Nena del Mar, Acomodado, Hechizado Rye, Moon Phase, Bellizi, Soberbia Trick, Pure Nelson, Privado, Balsamita, Guernica Best, Tranquilino Hue, y Golden Dubai.

Destacados: Walter Aguirre, Haras Abolengo, Haras La Biznaga y Abuelo Materno Bernstein, con dos victorias cada uno.

Se recaudaron en La Plata con 12 competencias: $ 7363.738.-
 

# S.P.C KG JOCKEY DIF.
RESULTADOS
 7  PURE NELSON  56.000  AGUIRRE, WALTER  
 4  EL PENDEX  56.000  VILLAGRA, JUAN CRUZ  3/4 cpo
 9  COTIZADO KEY  56.000  BLANCO, RODRIGO  pzo
 5  ILUSION STAR  56.000  RUARTE, EDUARDO ANTONIO  3 cpos
 8  GIOVESE  56.000  DA SILVA, JOSE A.  cza

Premios : 283500.00 al 1ro, 85050.00 al 2do, 51030.00 al 3ro, 28350.00 al 4to, 22680.00 al 5to
Dividendos: (7) PURE NELSON $ 2,70, 2,30 y 1,20. (4) El Pendex $ 1,95 y 1,60. (9) Cotizado Key $ 1,70. Apuesta Exacta (7-4) $ 16,50. Apuesta Imperfecta (7-4) ó (4-7) $ 9,70. Apuesta Trifecta (7-4-9) $ 50,40. APUESTA DOBLE $ 20,40. APUESTA TRIPLO $ 82,60. APUESTA CUATERNA $ 192,40.

Videos Relacionados

  • VIDEO CLÁSICO ISIDORO ARAMBURU (G2)

    Gran emoción deparó el tradicional cotejo jerárquico en el Bosque, el Clásico Isidoro Aramburú (G2) en el tiro de la milla. Walter Aguirre, Juan Cruz Villagra y Rodrigo Blanco, en un mano a mano sensacional [...]

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE LA PLATA - ARGENTINA

Pedigree

PURE NELSON

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media