Miercoles 3 de Octubre de 2018

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

SE VISTIÓ DE FIESTA EL MUNDO TURFÍSTICO DE URUGUAY. LA VISITA A VILLA YERUÁ DE FALERO Y RICARDO, EL GRAN MAROÑAS RECIBIÉNDOLOS Y LOS 20 AÑOS DE LA REVISTA INVASOR. NOS LO CUENTA MIGUEL AGUIRRE BAYLEY Y SU PLUMA

G Conf Gucci Girl G Conf Trasnochador (1) Conf Trasnochador (2) Villa Yeruá Conf Póquer de Ases (2) Conf Con Juan J Conf ttttttttttttttttt Conf Con Daniel Pombo, presidente de APC Gente de Turf Trofeos y fotos Entrega obsequio Carlos Cipolina Pablo Falero Jorge Ricardo Aladino y Ricardinho Conf Conf Conf Conf Conf PRUEBA MG

por Miguel Aguirre Bayley

Candilejas de la gran fiesta en Maroñas por los 20 Años de Revista Invasor. Falero, Ricardo y ¡pura emoción!

Textos:
Miguel Aguirre Bayley
Cobertura fotográfica en Villa Yeruá:
Sara Pérez y Pablo Bazán (Mucho más que Turf)
Fotos Conferencia de Prensa y Maroñas:
Vettiana Castro (Stud Book Uruguayo)
 
Domingo 30 de septiembre de 2018. Invitados por Revista Invasor y con el auspicio de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera y el apoyo de Maroñas HRU-CODERE, Pablo Falero y Jorge Ricardo, dirigieron sus primeros pasos hacia Villa Yeruá, el emblemático chalé de Francisco Maschio, ubicado en la esquina de Rambla Bernardo O´Higgins y Rimac, en el barrio Malvín, de la ciudad de Montevideo. Eran las 11 horas de la mañana. El sol reinaba con esplendor, sin embargo, amenazantes, grandes nubes asomaban al sur de la ciudad. Sin embargo, Amón Ra, como fiel guardián, se mantuvo al firme durante el fraternal encuentro. La lluvia recién se haría presente al promediar la tarde en Maroñas.

Villa Yeruá era la casa de veraneo del “Brujo de Olleros”, como era distinguido Maschio, ganador de varias estadísticas y entrenador de grandes cracks en Argentina: el invicto Payaso, Lombardo, Cocles, Caid, Stayer y Monserga, por citar solo algunos de los campeones más renombrados a su cuidado. Sus amigos, Carlos Gardel e Irineo Leguisamo, en la medida que sus compromisos profesionales se los permitían, viajaban a Montevideo y compartían con el dueño de casa breves vacaciones durante la época estival. Cuentan las crónicas que, en esa casa, festejaron algunos cumpleaños de Maschio, quien había nacido el 4 de enero de 1891.

¿Por qué Yeruá? La denominación surge porque Maschio había nacido en Puerto Yeruá, Concordia (Entre Ríos). Su famoso stud, también llevó el nombre Yeruá. La chaquetilla, con sus colores oro viejo, gorra lila, engalanó nueve de los diez triunfos de Lunático, el mejor de los caballos de Gardel. Lunático, en su actuación en Maroñas, estuvo alojado un tiempo en un box instalado para su cuidado al fondo del chalé.

El agasajo de bienvenida ofrecido por los anfitriones y Revista Invasor, contó con la presencia de autoridades de Maroñas HRU-CODERE y una numerosa concurrencia de periodistas, comunicadores y fotógrafos. Como es habitual, ambos ases de la fusta respondieron amablemente a los requerimientos de la prensa especializada, al pedido de autógrafos y a la solicitud de fotos.

El recorrido por las salas de la remozada otrora casa de veraneo, permitió a Ricardo y a Falero reencontrarse con fotos que perpetúan algunas de sus hazañas más relevantes, Y, también, otras sorpresas. Las sedas con los colores del stud “Mary Helene” que lució Irineo Leguisamo ¡con setenta años! al llevar al triunfo a su conducido Fortimbrás en su despedida de Maroñas. Esa tarde, el 5 de enero de 1974, como inmortalizó “El Mago”, “Legui” ganó por una cabeza. La chaquetilla de la caballeriza “3 de Enero” defendida con honor por el crack triple coronado Invasor en 2005, el sombrero y el esmoquin de Carlos Gardel… ¡Cuántas y gratas evocaciones!

Conferencia de prensa en Maroñas

Previo al comienzo de la reunión, sobre las 14 y 15 horas, Pablo Falero y Jorge Ricardo, brindaron una conferencia de prensa en el salón Gran Maroñas del Palco Oficial. Ante gran concurrencia, con expresivas y emotivas palabras, ambos ídolos de la fusta saludaron y acapararon la atención del público que siguió expectante sus respuestas y sus conceptos. Lo hicieron con sencillez, virtud que los hace aún más grandes entre los mejores.

Hubo momentos muy emotivos. Tras referirse a “las cicatrices que cubren mi cuerpo” después de sufrir varias caídas de consideración y graves accidentes en el ejercicio de su arriesgada profesión, Jorge Ricardo afirmó con dolor que “el día más triste de mi vida será cuando deje de correr” … Pablo Falero habló de su retiro que está previsto para el próximo año. No será antes del mes de agosto, pero está decidido para 2019. Más de una vez se vio desbordado por su emoción. Pero, cuando le obsequiaron un cuadro con la foto de Delivery en el paseo preliminar de su regreso triunfal en San Isidro, luego de nueve meses de inactividad a raíz de un gravísimo accidente en una mañana de ensayos, no pudo contener las lágrimas.

¡Cuántos recuerdos!, ¡cuántas alegrías y cuántas tristezas! Hoy “Ricardinho” es el jockey más ganador en todo el historial del turf mundial. “Aladino”, ocupa el segundo lugar entre sus colegas del mundo en actividad.

En las carreras

Jorge Ricardo fue el primero en salir a la pista. Y como en oportunidad de su debut maroñense el 25 de agosto de 1987, volvió a ganar de entrada. Fue en la segunda competencia con Trasnochador, un hijo de Good Report con el que “Ricardinho” había ganado el Gran Premio Ramírez en Maroñas y el “Gran Premio Latinoamericano” en La Plata, ambos en la temporada 2007. Aplausos en su ida a las gateras y en toda la recta de tribunas, acompañaron al excepcional piloto brasileño. Cotizado gran favorito en las apuestas, el defensor del stud “El Quito” no le dio trabajo y se impuso de punta a punta por varios cuerpos. En sus restantes compromisos, no tuvo posibilidad de ser protagonista con sus conducidos Kind of Magic, Capo di Campioni, Europa y Negro Black.

Pablo Falero tuvo su primer compromiso en la tercera carrera en lomos de Tatami, con el que se clasificó en segundo lugar. También finalizó en puesto de escolta del ganador, con Nedway en el Gran Premio de Honor y con Dog Misterioso. Con Zadora Heights fue tercero y no logró figuración con Gatita en el “Gran Premio Selección”, Amor Amora y Negro Black. Aún sin lograr la victoria, fueron magníficas sus faenas con Nedway y Dog Misterioso. La destreza de “Aladino” –aún en la derrota– nos recordó a Steve Cauthen. Al brillante jockey norteamericano, tuvimos oportunidad de verlo actuar en el Torneo Internacional de Jockeys, disputado en marzo de 1981 en San Isidro. En ninguna de las competencias en las que participó logró estar en la definición. Pero, apilado en un purasangre, el jockey del famoso triplecoronado Affirmed en 1978, era magnífico.

Gran Premio Jockey Club

El brasileño Aero Trem, conducido en forma impecable por Julio César Méndez, ganó con autoridad en el segundo eslabón de la Triple Corona. Por su demostración, se perfila como serio aspirante a triplecoronarse. Siempre por la empalizada, se desempeñó expectante detrás de los vanguardistas Duro de Matar, Ferruco Law y Thalasso. Sin perder un metro, al promediar el derecho, se filtró por los palos para alcanzar y superar la línea de los punteros, desprendiéndose con facilidad. Casi tres cuerpos separaron de sus rivales al entrenado por Luz Cintra, que fue presentado por Alcides de los Santos. El representante del “Stud y Haras Old Friends”, cubrió los dos quilómetros en 2’02”31 sobre pista buena, siendo sus escoltas Thalasso y Duro de Matar, en ese orden.

Gran Premio Selección

De un extremo a otro y sin dar ni pedir cuartel, se impuso por 2 ¾ cuerpos la brasileña Gucci Girl, con dividendo de cuatro cifras. Eric Acosta condujo con enorme confianza a la pupila de Washington Burtre, defensora de la caballeriza “El Comerciante” y procedente del haras Sta. María de Araras. En pista fangosa –la lluvia era muy intensa–, empleó 2’05”66. Segunda se clasificó Flora Gambo’a, que relegó al tercer lugar a ImennsaVendetta, que amagó fugazmente en la recta. Las tres primeras nacidas y criadas en las praderas brasileñas.

Corolario

El domingo 30 de septiembre quedará grabado con letras de molde en la historia del turf uruguayo. En esta crónica para “Campana de Largada”, hemos compartido, a pinceladas, el resumen de una fiesta inolvidable. No, precisamente, con las características del recordado filme que protagonizara Peter Sellers, muchos años atrás, para el séptimo arte. Lo vivido en “Villa Yeruá” y en el Hipódromo Nacional de Maroñas, es patrimonio del mundo del Turf y sus fuerzas sociales. Es más, en esa jornada, “Ricardinho” estaba cumpliendo 57 años de edad y “Aladino” celebraba un nuevo aniversario de su compromiso de bodas. Dos auténticos embajadores, clásicos y románticos, que hicieron del Turf un arte y una ciencia. Gracias, Revista Invasor por la feliz iniciativa de reunirlos en los festejos, aquí, en Uruguay.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media