Sábado 6 de Febrero de 2016

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 6, SAN ISIDRO

Día de cotejos en el kilómetro, día de buena cantidad de ejemplares, día de apenas 15 competencias, y por sobre todo, día de programa joven, como que la mayoría de las carreras están compuestas por caballos de 2, 3 y 4 años, con sólo tres de 5 años, dos de 6 y uno de 7. Vaya que estamos preparados para vivirlo de punta a punta, de palo a palo, de chapa a chapa. Y si no llueve, los muchachos, nuestros grandes amigos, del Servicio Meteorológico, dicen que sí, así que bien se puede ir en traje de baño y bronceador en mano, el traje de baño, puesto, por supuesto. En materia de cotejos jerárquicos, tenemos dos, el primer pase de Grado Uno del año 2016, el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1) en 2000 metros, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad con un premio al primero de $ 566.175.- contando los adicionales de inscripción y ratificación, en el undécimo turno a las 19.05. Y donde todo parece que Don Inc le puede dar otro triunfo más a Carlos Daniel Etchechoury, el primero para Altar Domingos. Dominó Rye viene de imponer condiciones en dos oportunidades, por ocho y por nueve, casi nada, con un Noriega que ya lo supo ganar, quedando Ordak Dan, listo a levantar sus acciones, creemos que va a mejorar grande. Y nos queda el Clásico Juan Shaw (G2) en 2200 metros, noveno cotejo, a las 18.05, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad, con un premio de $ 346.800.- con una Distinta Nistel que viene de hacer notable carrera en Palermo, pero no se la regalan. Porque hay elementos de clase como Feet First y La Terucca, que buscan revancha a los gritos. La Bamba Chica, no tenemos dudas, las va a tener a los saltos, firma y sello. Hay pozos asegurados, el mejor, la cadena, no entiendo porqué, a imposibles DOS PESOS DE BASE, cuando a UNO se recauda mucho más, no entiendo, tendrá $ 428.353.- y se busca que quede vacante. Bueno…

por Osvaldo Martinez

HERMOSO PROGRAMA, MUCHO EN LA CORTA, PERO DE MUY BUEN PASAR DESDE LAS 14.30, CON EL GRAN PREMIO ALFREDO MARTINEZ DE HOZ (G1), 2000 METROS Y EL CLASICO JUAN SHAW (G2), PARA YEGUAS PAREJAS

Buen programa tenemos hoy en la mejor pista de césped del mundo, salvando que una sola carrera, la decimocuarta se va a disputar en la noble pista de arena. Lo único que pedimos es que llueva bien fuerte en todo el país, menos en la zona de San Isidro, así podemos disfrutar de este piso realmente estupendo del Norte, que a medida que pasan los días, esta impecable, mejor que nunca. Se organizaron 15 competencias, una pena que no hay más, ya se arreglará, nos imaginamos, con dos pruebas jerárquicas, más que interesantes, en 2000 metros el Gran Premio Miguel Alfredo Martinez de Hoz (G1) con 11 ratificados en busca de fama y del premio mayor. Y el Clásico Juan Shaw (G2) en el tiro de 2200 metros con nueve ejemplares en la lista. Dos carreras fantásticas, junto con tres cotejos en la milla, dos en 1200 metros y el resto en el kilómetro.

Vamos por orden jerárquico, por supuesto con el primer cotejo de Grado Uno del año 2016, el Martínez de Hoz (G1) donde varios ejemplares están en primera línea para quedarse con el premio mayor. En lo más alto del podio Don Inc, hijo de Include en las expertas manos de Carlos Daniel Etchechoury que supo ganarlo en los últimos tiempos, con Double Paid en 1995, con Don Incauto en 2005, con City Banker en el 2010 y con Flowing Rye en el 2013, nada menos. Puede ser el primero de uno de nuestros mejores jinetes que el año pasado tuvo una actuación descollante, ganando todo. Ausente Hi Happy, bueno es el que entró segundo, el del Stud Las Monjitas. Serio rival es Dominó Rye hijo de Catcher In The Rye, que debutó tercero en Palermo y luego jugó con sus rivales en dos oportunidades, dejando mucho rollo en el carretel. El padre lo ganó con Flowing Rye en el 2013 y su jinete, estuvo en lo más alto con Body Soguero en el 2009 y con Fragotero en el 2014. Mientras que como tercero, debemos colocar a Ordak Dan, que fue a correr a los EE. UU. y no fue chiste su ubicación ante los monstruos del Norte. Está entero y capaz que Jorge Ricardo rememora lo de Honey Nov, en pareja con el cuidador de hoy, Juan Carlos Etchechoury (h) y con Bogeyman en 2012. Un escalón más abajo, según nuestra modesta opinión, Alma de Acero, Rosado Van y Champion Star van a cantar presente si los tres de arriba no responden a sus antecedentes. Una hermosa carrera para no perderse ni siquiera los boxes y el paseo preliminar. ¡Vale!

En cuanto al Clásico Juan Shaw (G2) en 2200 metros, se vuelven a enfrentar Distinta Nistel, que se escapó en la grama de Palermo, cuando la vinieron a buscar las dos enemigas y rebotaron, nos referimos a La Terucca y a Feet First, ambas pupilas de Carlos Daniel Etchechoury, y además el hombre, presenta a Perpetual Light, que en su reciente actuación logró su quinto triunfo en esta misma pista, pero en 2000 metros. Parece que la trifecta o la cuatrifecta, que no hay, ya tienen los nombres puestos con cemento, pero atención, no dejen al costado a una yegua de 3 años, con 55 kilos, que será conducida por Eduardo Ortega Pavón, que viene de perder por nada, ante Quatro Folhas, tras empardar, sacar ventajas y declinar en el mismo disco, ante el embate de la ganadora. Es brava la prueba, pero la del Dr. José Luis Palacion, que llevará la chaqueta del Stud La Pomme, nacida y criada en el Haras De La Pomme, merece respeto, desde el mismo momento, en que el Sr. Starter les libere el camino.

Paso por paso, carrera por carrera de los caballos jóvenes, tenemos en la primera potrancas de 2 años, perdedoras, con Caprichosa Mía al tope en la escala, porque en su debut, perdió porque perdió, así de simple. Sirve la hija de Dynamix, al cuidado de César Garat y con la monta de Jorge Ricardo, vestido con los tradicionales colores del Stud Haras Don Santiago. En la tercera, nos parece que Ketamina estuvo en otros pases, muchos más bravos y respondiendo a sus antecedentes, en los 200 ya tiene que venir copeteando adelante, a matar y no morir. Seguimos con la quinta, donde nos gusta como si corriese sola Idola Van, hermana materna del ganador del Rocha y del Pellegrini, nada menos. Ahora sí, comienza la serie, allá va. En el sexto turno potrillos de 2 años, van a dar batalla desde el salto a la raya. Dos ya actuaron y llevan ventaja, pero van a tener que aguantar a los inéditos, especialmente con Exchange Kiss, una Exchange Rate que vuela en las mañanas. Dicen que no puede perder la zaina. Tras cartón yeguas de 3 años, ganadoras, siguen las de 1000, donde Miss Penn merece su segunda victoria. En la décima, vamos con Por Escándalo, que nos dejara notable impresión en Palermo en gran registro, y para cerrar, la decimotercera y la decimocuarta, con Misionero y lamento decirles que la 14ª no tiene vencedor. Suerte, mucha suerte…

Listo, lo mejor, disfruten del mejor espectáculo deportivo del mundo, las carreras de caballos. Gran abrazo y felicidades para todos…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media