Domingo 21 de Marzo de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 21, PALERMO

Y empieza el otoño. Sí, señores, ya llegamos al 21 de marzo. Comienza la estación emparentada con la caída de las hojas. Y lo que van cayendo, porque es inexorable, son las hojas de los viejos y ya perimidos almanaques. Pero lo que no caerá nunca es la admiración por dos jockeys de excepción. Uno de ellos, hace su debut oficial, como cuidador. Fue un artista. Un esteta del Deporte de los Reyes. Es Jacinto Rafael Herrera. El otro marcó una época y para muchos fue el mejor de todos. Ni hablar, si tomaba el comando. El clásico de hoy, en el Hipódromo Argentino, que lo homenajeará, llevará su nombre. Es Vilmar “El Topo” Sanguinetti. Otra de las tardes para el recuerdo. Tardes, que llenaron muchas veces, ellos, con su talento incomparable. ¿Qué quién nos gusta en la prueba principal? Pure Ready, que vuelve con todo y donde los tenga a mano, ¡los ajusticia!

JOSE RICARDO MENDEZ

Jose Ricardo Mendez.jpg

por Juan Vázquez

PURE READY, QUIERE UN REGRESO CON GLORIA EN EL CLASICO HOMENAJE A VILMAR SANGUINETTI, EN UNA TARDE PARA EL RECUERDO

Recuerdo cuando crucé Av. Del Libertador y entré a la vieja y desaparecida popular, porque se hablaban maravillas de un peruano, un tal Jacinto Rafael Herrera, que corría un caballo de La Quebrada. Se decía, que iba a correrle oficialmente. Yo trabajaba enfrente. Como para evitar la tentación. Me acuerdo del día que crucé la misma avenida porque volvía Vilmar Sanguinetti, y si no me falla la memoria, ganó tres, como para no perder la costumbre. Luego, sufriría una grave rodada – ya venía de un paréntesis-, con la yegua Shadow Dancing en San Isidro, en la primera carrera creo, porque se piala una yegua conducida por Miguel García. Para colmo, al otro día se corría el Nacional, que perdería el inolvidable Ultrasonido, según “El Topo”, el mejor caballo que montó en su vida, contra Indalecio y yo, un iniciado con ganas de aprender, tengo la imagen intacta de las discusiones que provocaron la conducción del ya desaparecido Oscar Zapata, que paradojas del destino, tendría una revancha fenomenal con Montubio en el Pellegrini.

Ambos hechos narrados, ocurrieron en el año 1988. Sanguinetti, tenía 43 años y mucho hilo en el carretel. Jacinto, 17 años y pasarían dos, para que se instalara definitivamente. Causal o casual. A fines de julio del año 2008, Herrera, con 37 cumplidos, con la yegua Soy Compadrona, sufre también un accidente, que no le permitiría volver a correr profesionalmente. Vilmar lo ganó todo como jockey y Jacinto lo mismo, Olimpia de Plata incluido. El primero de la historia fue en 1987, para el “Topo” y Herrera lo ganaría tres veces. Ambos, tuvieron rivales de fuste. Los que saben dicen, que fueron más y mejores los del “Topo”, ganador de varias estadísticas en los máximos. Casi siempre, igual se tiende a idealizar el pasado. La realidad es que corrieron a los mejores, para los mejores y con los mejores. Para caballos de mal genio, eran los elegidos, porque a amansadores no les ganaba nadie. En la punta, eran imbatibles. Y en los clásicos de grupo uno, aparecían más que nunca. Juntos, se unieron en el triunfo en 1993 del extraordinario Cleante, el Pellegrini del año al mejor millero y mejor caballo, que se llevó el Anchorena, en un dibujo solo posible para el peruano, que también le dio el Pellegrini como Revelación, por su tarea como entrenador, al gran Vilmar.

Hoy el destino los vuelve a juntar. El 31 de este mes “El Topo” cumple 65 años. Sí, parece mentira. En mayo Herrera, festejará 39. El homenaje es al charrúa. Y el peruano hará su debut como cuidador. El destino, los vuelve a cruzar. Y los dos, han demostrado tener más cosas en común, que las que uno se imaginaba. Por los dos, crucé Libertador. Por los dos, me llené los ojos de talento. Dos verdaderos cultores de la estética a sesenta kilómetros por hora.

En este día de homenaje al sensacional jockey nacido en Uruguay, en la frontera con Brasil, y que tras un paso por los hipódromos de Santa Ana do Livramento y Maroñas, se radicó en Buenos Aires en 1968, y siguió una carrera de la que ya se cumplieron 50 años, se organizó un clásico que llevará su nombre, sobre la recta.

Se larga en la séptima a las 18.30 horas con doce anotados. Y nos quedamos con Pure Ready. El caballo entrenado por Miguel “Dandy” Díaz, se retiró en el Maipú (G1) del último 14 de noviembre, en el Argentino, entrando del mejor veloz 2009, Llorón Cat, 3º a tres cuerpos y medio. A ese momento llegó de un parate de casi 6 meses y medio, luego de ser cuarto de Qué Vida Buena, en otro grupo uno, el GP Ciudad de Buenos Aires. Ejemplar delicado de medios, vuelve afilado al máximo y tiene roce de otra clase. Lo conducirá “El Chueco” José Ricardo Mendez.

La contra es de The Credit, con “El Doctor” Jorge Arana. Está pasando por un gran momento el caballo del Green & Black y también, quién lo conduce. Viene de dos éxitos seguidos y será un hueso durísimo de roer. Junto al anterior, serán los top-weihgt del lote, con 60Kg. en el lomo.

Y para completar la triple fórmula el del amigo Pascual Caruso, del Stud El Milagro, que anda como una moto- Gilera, claro- que no es otro que Native Texano, de refregones similares a los otros dos. Reprisa del 19 de octubre del año anterior, en carrera que First Male, le ganó a The Credit. Lo montará Altair “Samba” Domingos, va de 54 Kg., y lo presentará el “dueño” del trofeo: Vilmar Sanguinetti. ¡Miren si queda todo en casa! Habrá que buscar quién entregue el premio…

Establecido, de Héctor Sueldo, que reprisó bárbaro contra The Credit, en el codo de La Plata, y Sin Descuento, de la familia Calvente, son sin dudas los “cucos de la carrera”. Vuelve con 9 “pirulos”, el interminable Bom Viento, con otro “yorugua” notable, que sigue los pasos de Vilmar, y hasta para muchos lo supera, el gran Pablo Falero. Pure Electrón debe recuperarse bajando al derecho. Boston Tea ganó muy bien reprisando, Old Dear, deberá salir de los cinco cuartos puestos consecutivos, porque tiene con qué, y Apasionado Cat baja a la recta, después de varias doblando. El Comesesos volvió bárbaro tras la reprise, y la flia. Retrivo, que esta intratable, buscarán seguir la serie con Indian Parade, esta vez en el kilómetro. Donde “patinen” los indicados, final incierto.

Serán 13 las carreras a disputarse hoy. La primera en simulcasting con Rosario. Va de 15.30 a 21.30 el asunto. Una antes del clásico, debuta Jacinto Herrera, como cuidador, con Moon Landing, del Stud El Catorce, de su compatriota el futbolista Claudio Pizarro, con la monta de Jorge Ricardo ¡Otra que la O.E.A.! Y en la penúltima a las 21 horas, presenta a Afrikanino, del Stud Dos Reyes, con Anselmo Zacarías. Que para mí, es como si jugaran juntos maestro y alumno.

Habrá 212.000 pesos en incrementos, en las diferentes jugadas. Y el Señor de los Anillos – por los anillos del cuaderno – lee: “Dos pesitos a Mr. Inviting, que no me imaginaba que iba a correr en Rosario, otra vez. En la cuarta, vamos con Loth, que anda en el aire, para la emoción inigualable de Carlos Alberto Ghirotti, su criador. El que quiera jugar uno “carito” El Navarrense. Y en la octava nos gustan los dos Storm: Festival y Handy.”

Los dejo. No me olvidé de Boca - River. Pero hoy es otro clásico el que importa. Es en la cancha de Avenida Dorrego y Libertador. Hoy, cruzo otra vez. Que lo disfruten.

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media