Viernes 30 de Septiembre de 2016

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 30, PALERMO

Importante esto de hacer nada más que once carreras de vez en cuando, aunque se está repitiendo bastante en los últimos tiempos en el Hipódromo Argentino de Palermo. Es que por lo menos pone contentos a los pocos que pregonan y hacen fuerza, y empujan para que los programas de todos los hipódromos tengan esa cantidad de competencias, con menos recaudación, lógico, y con menos plata para los que conforman nuestra hípica, los Propietarios que son los que la ponen, y siguen poniendo, los Criadores, menos caballos ganadores, menos caballos en definitiva, menos para los Jinetes, Entrenadores, Capataces, Peones, Serenos, Camioneros, Herreros, y la lista sería interminable de mano de obra pura, pura, pura. Por un lado dicen una cosa y por el opuesto, dicen otra cosa. Bueno celebren muchachos, hoy tenemos once pases, nada más, desde las 15.30 hasta las 20.30. Salvan y mucho la reunión, los promedios, 1427 metros y 10 ejemplares por carrera, además, de dos cotejos jerárquicos, el Clásico Italia (G3) en dos kilómetros, a las 18.30 en el séptimo turno, donde reaparecen los tres ejemplares con mejores antecedentes, Old Bunch, El Margot y Ordak Dan y el Handicap Mondragón, en el kilómetro, noveno pase, a las 19.30, donde Fauchón, los va a tener entre las cuerdas durante todo el recorrido. Y que la mayoría de los caballos son jóvenes. Con esta base, un viernes, en el escenario que dimos en llamar “La Séptima Maravilla de la Ciudad de Buenos Aires”, el Hipódromo Argentino de Palermo, con cinco cotejos más, hubiese sido un éxito total. Habrá que ponerse las pilas, no hay otra.

HIPODROMO DE PALERMO

HIPODROMO DE PALERMO

por Osvaldo Martinez

APENAS ONCE CARRERAS, PERO CON EL CLASICO ITALIA (G3) Y EL HANDICAP MONDRAGÓN, Y PROMEDIOS DE MUY BUEN NIVEL, 1427 METROS Y 10 EJEMPLARES POR PASE

Una verdadera pena que tan solo haya once carreras en el escenario mayor del Hipódromo Argentino de Palermo. Bueno, ya está total el lunes que viene tenemos doce.

La reunión comienza a las 15.30 y finaliza a las 20.30, pero con una jornada fantástica, como decimos en la tapa, con cinco cotejos más, era para ponerlo en un cuadro. Nos arreglamos con lo que hay, que es mucho en tan poco, dos cotejos jerárquicos, promedios fantásticos, incrementos en todas las jugadas, saben que estos la ponen, caballos jóvenes, incluyendo una carrera en dos kilómetros para potrillos de 3 años, que no hayan ganado y cantidad de competencias para ejemplares de 4 años en distintas condiciones y distancias.

Como es nuestra costumbre vamos a ir paso por paso en cada cotejo central y con la carrera de los tresañeros con un solo candidato, a la cabeza, nada de poner diez nombres arriba de la mesa, si corren diez. Nosotros vamos a ir derecho al blanco con El Pasista, con solo dos actuaciones en este escenario. Debutando a siete largos de Wild Stream y de Solo Un Momento, que llegaron juntos, corriendo de menos a más, como nos gustaría que lo corran hoy, pero enseguida en valiosos 1´34”88 la milla, perdió de Sammy The Way, tomándose revancha de Solo Un Momento, que luego le ganó a varios que compiten en esta carrera. Salta a los dos kilómetros y esos son los caballos que nos gustan, los que de la milla viajan a la larga. Máxime que el hermoso alazán tras largar muy abierto, se fue poniendo, y al pisar la recta los venía arriando abierto de tres, dominó sacó buena luz y recién en el final lo dejaron segundo en violenta estocada de parte de Sammy The Way. Nos gusta mucho, muchísimo.

Vamos a los dos jerárquicos. Comenzamos con el Clásico Italia (G3) donde los tres indicados vuelven de larga reprise. El Margot, que se retiró a boxes luego de quedar a 19 cuerpos de Raceland, el 20 de junio, anteriormente había ganado en record el Gran Premio República Argentina (G1), nada menos que en 1´57”85, dejando a Old Bunch a poco menos de cinco cuerpos, con el tremendo antecedente de haber batido el record, también en La Plata, y en el mismo recorrido, el de hoy, el 6 de octubre de 2015, con 2´1”50, doblegado a sus rivales por 16 cuerpos, nada menos. Le tenemos fe a Enrique Martín Ferro para que lo devuelva con los diez puntos largos y creemos que otra vez puede estar por delante de Old Bunch, que pintó para lo máximo, y después aflojó un tanto, por ello Antonio Marsiglia lo paró el 1 de mayo y ahora lo pone en cacha con todo y para todos. Y a las patas en la impresión o por delante, el parejo y rendidor Ordak Dan que a principios de febrero, en el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1), no pudo con Catcho En Die, a un largo, por delante de Don Inc, qué tal, mostrando en sus alforjas, su gran actuación en EE.UU. y teniendo antecedentes del valor de dos triunfos en el Gran Premio 25 de Mayo (G1), en el 2013 y en el 2015. Un crack el caballo de los muchachos de la Caballeriza El Misterio, a los que les mandamos un saludo desde el corazón. Completan la escena Río Vettel, un ganador del Gran Premio República Argentina (G1) (2015), por si se habían olvidado, que también regresa, desde el Rocha (G1) 2015; Potro Embrujado, está corriendo las condicionales; Sofiato Rate que acaba de ganar la cuarta; Extra Quiz en su momento dijo lo suyo; Harlan´s Blue, dicen los relojeros que anda como nunca en las mañanas; y Kip Keyno, otro pupilo de Antonio Marsiglia, que lo imaginamos último lejos, para ponerse a tono a partir de los 800 metros finales. Una carrera hermosa, como para no perderse ni siquiera el paseo preliminar.

Mientras que en el Handicap Mondragón, 1000 metros, ocho ejemplares irán en busca de los 105.000.- pesos del primer premio. En eso estará el gran Fauchón, el hijo de El Corredor, defensor de las sedas Elsie, sigue respondiendo a sus enormes antecedentes, ahora viene de quedar tercero de Santillano y Nashville Texan, que si no son candidato y enemigo, sacando a Sassagoula Springs, del Gran Premio Suipacha (G1) a disputarse el 8 de octubre en la grama de San Isidro, le pega en el travesaño y en los dos postes. Y mientras los otros descansan, el pupilo de nuestro amigo “El Bigotón” Brandi (también anotado en este cotejo jerárquico) sale a la cancha para moverse por plata. Le damos el voto a una semana del Suipacha (G1) frente a caballos bravos, que no se la van a regalar. Emoción Key es ganador de diez y claro que no las ganó en un sorteo; Le Perseverant viene de ganar dos al hilo, y Collicura y Milagroso Glory van a cantar presente desde el mismo momento en que se abran las puertas. Completan la nómina, Tras La Pista, Perfect Zorzal y Catalina Bahía, a la que le deseamos toda la suerte del mundo.

¡Terminé!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media