Miercoles 19 de Octubre de 2016

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

MIERCOLES 19, SAN ISIDRO

Mitad de semana y como es costumbre la jornada se va a desarrollar en el Hipódromo de San Isidro. Se conformaron 14 competencias, en el horario de 14.15 hasta las 20.15, para luego partir hacia el Restaurante La Estancia de Falero para homenajear al mejor jinete de mis tiempos, con el lanzamiento del libro que escribió mi amigo y colega, el Periodista Uruguayo, Miguel Aguirre Bayley. La reunión hípica incluye el Clásico Orbit H. (L) en 1400 metros, en el único cotejo sobre pista de grama, en la diagonal, noveno turno, a las 17.50, para yeguas de 4 años y más edad, con un estupendo premio para la primera que asciende a $ 199.920.- más el adicional por inscripción de $ 5.880.- Cinco ejemplares en línea, tres con distintas condiciones corredoras, a saber, Esmeralda Nobleza adelante y a correr, me gusta porque la gente habla y dice muy segura que en las últimas le sobró tiro, no, nada de eso, si de las cinco que ganó a la fecha la de la Caballeriza El Quintón Lobos, tres fueron en la milla y las restantes en 1400 metros, la distancia de hoy. Doña Tana, del San Benito, que no podrá darle un metro de ventaja a la líder, aprovechando los cuatro kilos que recibe la Orpen y Whisky Malt, que ya sabemos cómo actúa, bien lejos y arriba es una tromba. Quedan Cinnamon Lips y Quee Eléctrica, tratando de aprovechar cualquier contingencia del desarrollo. En la undécima, como todos los años, el escenario norteño homenajea al Consejo Regional Norte de Asociaciones Italianas, bienvenidos y vale, y mucho, destacar sobre los promedios.

ORTEGA PAVÓN

ORTEGA PAVÓN

por Osvaldo Martinez

CATORCE COMPETENCIAS DESDE LAS 14.15, INCLUYENDO EL CLÁSICO ORBIT H. (L) EN 1400, CÉSPED, DIAGONAL, CON ESMERALDA NOBLEZA Y DOÑA TANA, EN LO MÁS ALTO

Estamos listos, catorce pases, un cotejo jerárquico en el pasto sobre la diagonal en 1400 metros, el Clásico Orbit H. (L) con tres nombres para elegir, Esmeralda Nobleza, Doña Tana y Whisky Malt, el homenaje de todos los años a la colectividad Italiana, un pase para potrillos de 3 años, buena cantidad de 4 años y promedios más que interesantes, diez caballos por carrera y 1428 metros por pase, nada menos. Y después, más noche, la presentación del libro “Falero”, un día de semana bien armado, fantástico.

Vamos rápidamente al cotejo central, porque en el cierre tengo algo para decir:

Queen Eléctrica: No está respondiendo a lo que se pensaba de ella. Pero claro el 5 de agosto corrió, es un decir en 2000 metros y el 25 de septiembre en 1400. Veremos cómo le va hoy, le deseamos lo mejor…

Cinnamon Lips: Acaba de ganar su tercera carrera en la condicional, pasados los 1´12” en la distancia de 1200 metros. Se nos hace que está metida en un lío grande. Suerte…

Doña Tana: También viene de obtener su tercer triunfo en las condicionales, dejando por el camino a su rival de siempre Mantis Religiosa, que allá por septiembre de 2015, también la había dejado como escolta. Actuó a fin del año pasado en los Clásicos Empiric y Melgarejo H. (L) muy bien, ante Very Enthusiastic y Elizabetta. La reprisaron ante los machos, mirá, y nada, para al toque vencer a la mencionada rival de toda la vida, por tres cuerpos en estupendos 1´20”84 con los kilos justos. Pegó un salto grande en privado y la van a tener que aguantar. Durante todo el tiro…

Esmeralda Nobleza: Yegua dura de bajar, cuando sale al frente y se viene y se viene, a todo o nada. Gusta, agrada, a la afición, los caballos que no andan dando vueltas, que salen al frente a matar y no morir contra viento y marea. Así logró el Clásico General Las Heras (G3) en 1400 metros, césped, pista pesada. Supo correr de igual a igual ante la gran Sand Puce y por favor dejen de hablar de memoria, que la distancia de la milla no le viene bien, si como decimos en la tapa, de las cinco que ganó, tres fueron en la milla y las otras dos en 1400 metros. Se espera que empate hoy en la distancia de palo a palo. Fascina verla correr con sus 458 kilos de puro músculo, metiendo sus manos en la grama y empujando con sus patas, con la voracidad de atrapar el disco triunfal luego de correrle al viento y a sus rivales. No le regalan nada, lo obtiene o lo entrega. ¡Allá va!

Whisky Malt: Ya lo comentamos infinidad de veces, la otra hija de Orpen del lote da muchas ventajas por su forma de correr y si llega…¡llega!. Sale en el fondo de los lotes, busca un andarivel exterior y ya en plena recta vuela en busca del triunfo. Si hay lucha, entre la “Esmeralda” y cualquier otra, capaz que las pasa de largo en el cierre de la contienda. El Carampangue está pegando en los dos postes y en el travesaño, la merece.

En el Premio Consejo Regional de Asociaciones Italianas, 1400 metros, en la undécima carrera a las 18.50, vemos con buenos ojos a Barbie Cat, que en lote de quince sólo se le adelantó Rosa Altanera por cuerpo y medio en 1´24”25 para el mismo tiro y pista de hoy. Con zapatitos nuevos (AA) rindió mejor que en el pasto, en tanto para el pase de potrillos de 3 años, categoría (ca), recordando a la notable Pryka, nos parece que Take Command, todavía no respondió a la fe que le tiene su propietario y principalmente su entrenador. En la del medio lo vimos correr a lo grande, con problemas en los tramos finales, lo cruzó el ganador y tuvo que levantar, tras ponerse a tiro de los líderes al pisar la recta. Con un poco de suerte, corre, gana y se divierte. A buen dividendo. Volvió Juan Carlos “Chupino” Noriega para asegurar los tantos del Stud S. de B. Y de los míos también. ¡Ataquen mis valientes!

Listo, nos estamos viendo, mañana vamos a La Plata, pensando en el futuro, Nacional, Rocha, Pellegrini y chau 2016. Y se vienen las campañas electorales de los políticos otra vez. Sigamos dando valecitos que no alcanzan ni siquiera para un pancho y una coca, sigamos dejando en banda a cantidad impresionante de gente con la tablita de no me acuerdo quién, pero que no se lo recuerda con cariño, sigamos sin solucionar el problema de seguridad, mientras bandas de tipos en motos tapados por los cascos, subiendo a las veredas a 100 kilómetros por hora, luchan a todo o nada contra pobres viejitas tratando de que no le roben las carteras, sigamos con los mínimos de los jubilados, que necesitarían ganar como un Gerente del Banco Nación, para que puedan comprar sus remedios, sigamos teniendo la guita afuera, mientras nos aprietan para poner en blanco, los dos billetitos verdes nuevos, guardados para regalo de cumpleaños de los nietos, sigamos, y sigamos, que ni el Zorro los va a votar. En esta carrera vienen cabeza a cabeza con los muchachos que tienen millones de dólares guardados de los choreos a mano alzada que hicieron, tipos tirando bolsos lleno de guita por arriba de un muro en un convento, las películas que hacían las “Universidades”, los caminos, las casas, todo robo, todo una basura. Una inmundicia. Tengo 68 años y siempre, pero siempre, tengo que pagar yo el robo, la inutilidad y la desidia de los que nos gobiernan.

Habrá un tipo que piense en nosotros, en la gente, en los que nos rompemos trabajando día y noche, en los que por laburar, tenemos que dejar los tiempos que necesitaríamos para la familia. ¿Habrá?.

Sí, claro, lo vamos a tener que buscar…

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media