Jueves 5 de Noviembre de 2009

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

LOS OJOS DEL MUNDO EN
SANTA ANITA

Es el evento turfístico más importante del mundo. Serán 14 competencias clásicas (10 de G1 y una de G2) que repartirán 25,5 millones de dólares y en las que tomarán parte 149 ejemplares. Tres hijos de Candy Ride, el caballo brasileño Einstein y la yegua chilena Cocoa Beach, estarán en las gateras.

Breeder\'s Cup 2009

Breeder\'s Cup 2009 Marco Imponente Santa Anita Park Bullsbay California Flag Candy Ride Careless Jewel Chocolate Candy Ensayos Matutinos Gladiatorus Goldikova Mujeres en Santa Anita Piscitelli Summer Bird Zacinto Zenyatta

por Osvaldo Martinez

Breeders’ Cup 2009 – Santa Anita Park

por Pablo Carrizo

Los ojos del mundo estarán puestos en el hipódromo californiano de Santa Anita, en USA, cuando las gateras se abran y los mejores caballos del mundo rivalicen por títulos internacionales y bolsas millonarias en la XXVI edición de la Breeders’ Cup. Ese evento que fue creado de USA al mundo y que en Argentina encontró su modelo con las conocidas Carreras de las Estrellas.
Claro que en nada se compara el evento nacional con la Breeders’ Cup, algo que trasciende las fronteras de USA y que tiene relevancia internacional, en comparación con su envergadura.

La edición de 2009 ofrecerá la misma sede que en 2008, algo inédito para la serie que siempre habían alternado su lugar de desarrollo y que procura llevar su magia, calidad, glamour, clase y encanto a todos los rincones de USA, incluso a Canadá, como en aquella oportunidad en la que los organizadores optaron por competir en el hipódromo de Woodbine, en 1996.

Hay motivos de sobra como para que se trate de una edición histórica, al margen de no contarse presencia argentina en ninguna de las carreras de la serie. No obstante, una de las razones que podría convertir a Santa Anita 2009 en una Breeders’ histórica tiene que ver con la participación de la invicta Zenyatta en la división Classic (G1 – 2000 metros), el cotejo más importante del evento, que tendrá una bolsa de premios de cinco millones de dólares y que en 2006 registró la victoria del argentino Invasor (Candy Stripes). La hija de Street Cry corrió trece veces y solo sabe de victorias. Incluso, tratará de convertirse en la primera hembra en derrotar a los machos en el plato fuerte del mitin, algo que intentaron sin suerte otras tres de sus pares. Eso será el sábado, donde otros cotejos millonarios compartirán cartel con la prueba de los dos kilómetros.

En el Classic, que se desarrollará sobre terreno sintético, fueron confirmados trece postulantes y por el momento la hembra es la favorita. Claro que no le resultará sencillo el éxito pues para impedirlo estarán los dos mejores potrillos de tres años de USA: Summer Bird (Birdstone) y Mine That Bird (Birdstone). Otros enemigos complicados serán Gio Ponti (Tale of the Cat), cuya abuela es la yegua argentina Salt Spring; Colonel John (Tiznow), el brasileño Einstein (Spend a Buck), el irlandés Rip Van Winkle (Galileo) y el inglés Twice Over (Observatory). Todos registran logros en el máximo nivel y en el caso de Colonel Jhon se debe destacar que su padre Tiznow es el único caballo en la historia de la Breeders’ Cup que se apoderó en dos oportunidades de la división Classic.

El brasileño Eistein no será el único sudamericano en la serie. La otra esperanza de la región se llama Cocoa Beach (Donerail Court), nació en Chile y tiene campaña en su país natal, en Emiratos Árabes Unidos y en USA, donde ganó cotejos de grado uno (G1). Tomará parte del Ladies’ Classic (G1 – 1800 metros), prueba a la que se le modificó su anterior denominación (Distaff) por la actual y que entre sus ganadoras se encuentran las argentinas Bayakoa (1989 y 1990) y Paseana (1992). El Ladies’ Classic siempre registró ganadoras locales, con la excepción de los tres éxitos argentinos comentados.

El terreno sintético motivó la llegada de 30 caballos venidos de Europa, máxime después de las cinco conquistas conseguidas por éstos en 2008, en el mismo escenario. También se cuentan diez ganadores de la serie que buscarán defender sus títulos. Algunos competirán en otras divisiones pero lo cierto es que estarán presentes con la intensión de quedar en la historia. Es que en Santa Anita no se habla de otra cosa que no sea quedar en la historia y una victoria entre el viernes y sábado puede garantizarlo...

Breeders Cup Classic (G1 – 2000 metros), tres años y más edad. Pista sintética

N        SPC                               Jockey                            Entrenador                Div.
1       Mine That Bird (USA)        Calvin Borel                        Chip Woolley, Jr.             12-1
2       Colonel John (USA)           Garrett Gomez                   Eoin Harty                     12-1
3       Summer Bird (USA)           Kent Desormeaux              Tim Ice                          9-2
4       Zenyatta (h) (USA)           Mike Smith                        John Shirreffs                 5-2
5       Twice Over (GB)              Thomas Queally                  Henry Cecil                    20-1
6       Richard’s Kid (USA)           Alex Solis                           Bob Baffert                   12-1
7       Gio Ponti (USA)                Ramon Dominguez             Christophe Clement         12-1
8       Einstein (BRZ)                  Julien Leparoux                  Helen Pitts                    12-1
9       Girolamo (USA)                Alan Garcia                         Saeed bin Suroor            20-1
10     Rip Van Winkle (IRE)         John Murtagh                     Aidan O Brien                 7-2
11     Regal Ransom (USA)          Richard Migliore                  Saeed bin Suroor            20-1
12     Quality Road (USA)           John Velazquez                   Todd Pletcher               12-1
13     Awesome Gem (USA)        David Flores                       Craig Dollase                  30-1
 

Candy Ride X 3
El semental argentino estará representado por tres de sus hijos en la serie en la que no pudo competir a raíz de una lesión que lo obligó a abandonar las pistas en forma definitiva. Serán tres los ejemplares que llevarán la genética de ese campeón al que ovacionó el Hipódromo de San Isidro en el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros). Ovación similar a la que recibió en Del Mar (USA) cuando consiguió en tiempo récord para los dos kilómetros el Pacific Classic (G1).

Esta vez Candy Ride buscará un triunfo en la Breeders’ a través de sus hijos Capt. Candyman Can, que tomará parte del Sprint (G1 - 1200 metros, sintético); Chocolate Candy, animador del Dirt Mile (G1 – 1600 metros, sintético); y Evita Argentina, la que participará en el Filly & Mare Sprint (G1 – 1400 metros, sintético). Los tres tendrán compromisos difíciles por delante, pues estarán los mejores del mundo, pero no se descarta buenas gestiones en cada uno de los casos.

Teamgeist correrá un G2
La serie de la Breeders’ Cup comenzará el viernes 6 y se extenderá hasta el sábado 7 y además de ofrecer las pruebas del evento también agregará cotejos de jerarquía para que la fiesta sea completa. Incluso, el viernes saldrá a la pista la argentina Teamgesit (Mutakddim), esa tordilla que maravilló a propios y extraños en la milla de césped de San Isidro con la clásica chaquetilla del Stud El Catorce, de Claudio Pizarro. Por un momento se barajó la posibilidad de que la nieta de Southern Halo tome parte de la Breeders’ pero el factor que impidió su presencia fue el monto suplementario que debía abonar su propietario para estar en las gateras. Algo similar a lo que ocurre en Argentina con las Carreras de Las Estrellas y los caballos que no figura inscriptos. Lo cierto es que la yegua nacida en el Haras La Quebrada será de la partida en el Las Palmas Handicap (G2 – 1600 metros, césped), con una bolsa de US$ 200.000. Está considerada entre las favoritas pero nada será simple en su camino. De todos modos, viene de conseguir un destacado tercer lugar en un G1 como para imponer su jerarquía.

Toda la información de la Breeders’ Cup estará en Campana de Largada, con una cobertura fotográfica exclusiva y especial de Gustavo Duprat, desde el hipódromo de Santa Anita, Arcadia (California).
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media