Sábado 13 de Diciembre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 13, SAN ISIDRO

Y llegó el gran día, magnífico, brillante, el mejor espectáculo del mundo, en la mejor pista del mundo, el césped de San Isidro, con los mejores caballos y los mejores profesionales, jockeys y entrenadores. Nada menos que cuatro cotejos de Grado Uno, con la figura principal de la carrera del año, el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) (2400m) - Internacional, para todo caballo de 3 años y más edad, SPC oriundo de cualquier país, peso por edad de acuerdo a la escala internacional, en la decimocuarta prueba hípica, a las 19.30, donde los potrillos El Moisés e Interdetto tratarán de frenar el embate del gran Soy Carambolo. El Gran Premio Copa de Plata (G1) (2000m) – Roberto Vásquez Mansilla – Internacional – City Center Rosario, décimo pase del programa a las 16.45, para yeguas de 3 años y más edad, SPC oriunda de cualquier país, pero por edad, de acuerdo a la Escala OSAF, donde Kalithea tendrá la difícil misión de bajar del podio a la extranjera Ryans Charm, que ganara la edición del año pasado, pero la bajaron por molestar. En el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) – Internacional – Bagohepat (1600m) en la duodécima carrera a las 18.10, para todo caballo de 3 años y más edad, SPC oriundo de cualquier país, pero por edad, de acuerdo a la Escala OSAF, una de las carreras más parejas de la tarde noche. Koller, Il Fornaio, Met Day y Todo Un Amiguito, duelo de generaciones, seguramente van a estar en la definición a todo o nada desde los 300 a la raya. Con un Dont Worry con la sangre en el ojo, para hacer valer su poderío íntegramente. Quedando el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1) – Internacional (1000m) – Biogénesis Bagó, en la octava carrera a las 15.35, para todo caballo de 3 años y más edad, SPC oriundo de cualquier país, peso por edad, de acuerdo a la escala OSAF y donde la presencia de Lenovo, anuncia que el Roman Ruler de la caballeriza La Juventus, irá en busca de la gloria total, en tanto y en cuanto a la fecha ha ganado todos los cotejos jerárquicos de Grado Uno en carreras de velocidad, sólo le falta del de hoy. Claro que habrá 23 caballos en las gateras, que no le van a dar tregua, no bien se abran las puertas. La reunión comienza a las 12.15 y finaliza a las 22.00 luego de pasar por 19 competencias de primerísimo nivel. No se lo pierdan, es un espectáculo para ver, maravilloso, único, precioso, divino, extraordinario. ¡Sí!

por Osvaldo Martinez

FABULOSO PROGRAMA EN SAN ISIDRO DESDE LAS 12.15 CON CUATRO GRANDES PREMIOS: EL PELLEGRINI (G1), LA COPA DE PLATA (G1), EL JOAQUIN S. DE ANCHORENA (G1) Y EL FELIX DE ALZAGA UNZUE. ¡ES IMPERDIBLE!

Estamos preparados, se viene la carrera del año, se viene uno de los más importantes programas, sino el más, en el escenario del mejor césped del mundo, el Hipódromo de San Isidro, del Jockey Club Argentino, con la disputa del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) en la distancia de 2400 metros, acompañado por los otros tres cotejos de Grado Uno, como para no perderse ninguno de los detalles, de lo que va a suceder en el Norte.

Rápidamente vamos a comentar el Clásico Tresiete H. (L) – 91° Aniversario Revista Palermo en dos kilómetros, que se va a disputar en la sexta carrera a las 14.35, para todo caballo de 3 años y más edad, con un Selection Van que ya hizo méritos suficientes como para salir airoso en un cotejo de esta categoría, claro está que con pinzas, porque es caballo que especula venir lejos, muy lejos y atropellar poderoso por el centro de la cancha, para pasar de largo en los metros finales de la contienda. Biceps, con sus 3 años y esos kilos, pinta como el enemigo número uno, por no decir que es el candidato de la carrera. Damaskino y Alma de Acero merecen estar en la cresta de la ola.

A las 15.35, en el kilómetro, el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1) (Internacional) Biogénesis Bagó, donde Lenovo va a tener que tirar parejo durante todo el desarrollo, porque para bajarlo, le va a salir uno a cada metro de los 1000 metros, no porque estén todos arreglados contra el Roman Ruler, simplemente porque cada uno corre de la forma que más le conviene. Hay punteros, hay los que vienen en el medio y otros que van a tratar que cuando la subida en el final les cueste un pulmón y medio a los líderes, arrancar en los metros de cierre de la contienda. Los que van a venir con el crack de La Juventus son el recuperado Todo Tango Key, puesto de diez por Roberto Dulom, acompañado de un Forza Key, que no es candidato chico a juzgar que en sus nuevas manos, marcha invicto en dos salidas. Los muchachos de Humor Acido teniendo toda la cancha para elegir gateras, se jugó por el cajón 17. Tomasetto tiene el 7 y después la tropa, armada hasta los dientes. Lenovo va por la única medalla que le falta, con los dientes apretados. ¡Carrerón!

En la décima, a las 16.45 se va a disputar en 2000 metros, el Gran Premio Copa de Plata (G1) – Roberto Vásquez Mansilla – (Internacional) – City Center Rosario, donde hay que confiar en la extraordinaria tordilla Kalithea, hija de Exchange Rate, del Stud Haras Santa Inés con la presencia de Eduardo Ortega Pavón en su silla, tras cuatro cotejos sin montarla, incluyendo las victorias jerárquicas de La Polla (G1) y del Selección (G1). Con Ortega debutó ganando una carrera extraordinaria y ahora va por lo máximo de su campaña. Domingos tuvo que irse a Bethania, pobre y Jorge Ruiz Díaz a Top Juliette, que regresó con todo y para todos, a la actividad. La invicta Pretty Girl, tiemblen, Sand Puce y Boca Inc, como así también Ultimo Sueño y la agrandada Pura Magia, de la que no sabemos su techo, ahora, aunque Campana siempre la tuvo en cuenta, son las más indicadas para derrotar a la favorita de la carrera. Dejé para el final a Ryan´s Charm, la misma que el año pasado se había quedado con la primera chapa del marcador de esta carrera, pero molestó y la bajaron. Si es la misma, corremos peligro de quedarnos sin nada, pero el tiempo pasa para todos. El año pasado subía de a tres los escalones y ahora si no hay ascensor, me quedo en planta baja. ¡Ji! ¡Ji! ¡Ji!. Otro pase sensacional…

En la duodécima, 18.10, la milla, el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) (Internacional) Bagohepat. Son 23 los nombres que van a saltar a la cancha y en tren de no escribir demasiado, trataré de contar los candidatos con los dedos de una mano. Al tope le apuntamos a Koller, la mejor carta que tiene Altair Domingos en los cuatro Grandes Premios. Es hora que por fin el de La Providencia demuestre que es el mejor, pese a los problemas que sufrió con el Servicio Veterinario en su momento. Un tema muy triste para la caballeriza y el establecimiento de cría, que por supuesto no se va a borrar de la mente de los aficionados y por supuesto de los propietarios y profesionales de los otros caballos, que participaron en dicho evento. Y menos de nosotros que anticipamos algo que sucedió, en una nota única en el mundo, si me permiten. Estaba a la vista de todos y el único que lo vio fui yo, modestamente. Bueno, pinta como candidato. Lo van a apurar el gran Il Fornaio, que perdió en el debut y nunca más. Si habrá que correr para vencerlo. Met Day, Todo Un Amiguito y Dont Worry, no los van a dejar respirar durante toda la vuelta. Una milla soñada de bandera a bandera.

Y a las 19.30, decimocuarta carrera, 2400 metros, la carrera del año, el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) (Internacional). Hay que respetar a los potrillos, frente a todos. Es que El Moisés, si bien da ventaja en conocer poco el césped, lo acompañamos en la partida sobre 800 metros y la pasada en floreo de 2000, con la cámara en la antiparra de nuestro amigo Edwin “Maravilla” Talaverano, que dicho sea de paso, puede correr al hijo de Manipulator, porque Juan Carlos Bagó lo dejó salirse de Giacom, ejemplar de “La Gaviota”, donde el piloto tiene firmado un contrato, para correr al ganador de La Polla (G1) y del Nacional (G1). Es el candidato y seguramente el favorito del Gran Premio, con un Interdetto soplándole la nuca, porque fue dos veces segundo a nada en ambos cotejos, pero con un esfuerzo extra, como lo fue participar en el Jockey Club (G1), cosa que no hizo el de José Mastellone. Una compulsa en las tribunas, con aficionados que saben de verdad, aseguran que el de La Frontera tiene más boletos que El Moisés, habrá que verlo, pero que como uno piensa que hay muchísima diferencia entre los dos, cuando perdió las dos veces por pescuezo y medio pescuezo, nada. Con el 1 de suelta, está Soy Carambolo, ganador de la edición del año pasado y con un record asombroso, ganador máximo en carrera sobre la distancia. Tiene 7 años, pero está como si fuese un potrillo, Noriega le tiene fe ilimitada y estará definiendo, seguro. Y todavía quedan para nombrar al ganador del Dardo Rocha (G1), Idolo Porteño, que va con Jorge Ricardo en lugar de Francisco Leandro Goncálves Fernándes, que se sube a Hortensius, vuelve Bajista del mismo entrenador, Jorge “Pellegrini” Mayansky Neer, King Kon, Must Go On, Papa Inc, Cursy Roy Top y nos quedaríamos sin papel, si tuviésemos una revista, para dar cuenta de cada uno de los ratificados, incluyendo a los extranjeros. Como siempre, de los que se hablan maravillas. Señores, señores, la carrera del año.

Un par de trabajos aparte, que no me llevó mucho tiempo, hubo que hacerlo, que son interesantes. Para comenzar los promedios en una reunión de 19 competencias: Las cuentas dan más de 15 caballos por carrera, extraordinario y en cuanto al metraje, también da casi lo máximo pedido por los soñadores de distancias: 1557 metros por pase. Realmente fantástico. En cuanto a cómo están montados los jinetes, podemos decir que Edwin Talaverano tiene a Fancy Cruz, Ultimo Sueño, Fotochart y El Moisés; Pablo Gustavo Falero tiene a Feel The Race, Salónika, Met Day e Interdetto; Gustavo Calvente a Lenovo, sin yeguas en la Copa de Plata, Increíble y Bajista; Juan Carlos Noriega a Try Twice, Pretty Girl, Il Fornaio y Soy Carambolo; Francisco Leandro Goncálves Fernándes a Fresher, Conta Un Cuento, Norina y Hortensius; Jorge Ricardo a Humor Acido, sin yeguas en la Copa de Plata, Zapata e Idolo Porteño y Altair Domingos a Capitán Payasito, Bethania, Koller e increíblemente, sin monta en el Carlos Pellegrini.

Señoras, señores, la carrera del año, el programa del año. ¡Aquí está!.

Gran abrazo, los espero en mi página por la noche, comentarios, notas, fotos, muchas fotos, el vídeo y todo lo que sucedió en una enorme reunión, en el césped del Hipódromo de San Isidro.

¡Maravilloso!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media