Domingo 22 de Febrero de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 22, SAN ISIDRO

Una lástima que el Hipódromo de San Isidro pierda plata en el día de la fecha, con un programa monumental, en la mejor pista de césped del mundo, que hoy por hoy está impecable, como nunca. La orden era que tenían que hacer 16 carreras por día y no 18, como sucede hoy. Al parecer no están obedeciendo lo publicado por la Gremial de Profesionales, que pugna por hacer menos carreras en ayuda a sus afiliados, justamente los jockeys y entrenadores, que cuanto más carreras haya, más van a ganar. Increíble, pero cierto, señores. Qué es lo que se pretende, hay que ser coherentes, que los hipódromos en lugar de darles más participación a los propietarios, que son los que mantienen la actividad, aguanten dignamente la eliminación de sus caballos porque no entran en la programación. Encima, está circulando un comunicado de los muchachos de Aphara, Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina, que entre otras cosas dice que “la comida para el personal de dicho hipódromo”, por San Isidro, “llega a sus mesas con cucarachas y gorgojos, situación que se viene repitiendo sin lograr solución”. Yo les aconsejaría, si me permiten, es una solución al fin y con todo respeto, no coman más. . Y por si fuese poco, esta entidad, advierte a los hipódromos de San Isidro y de Palermo, lo de Palermo es en chiste, ya saben, advierte, solicita dice, que no se efectúen más de 14 competencias, los días que no haya cotejos de Grado Uno. Lo gracioso, que no tiene nada de gracioso, es que nadie dice una palabra al respecto, sólo nosotros, campanadelargada.com. Dicho esto, y por ser tan larga “la tapa”, invitamos a los aficionados a que presencien el mejor espectáculo del mundo, en uno de los escenarios más lindos del mundo. Las carreras arrancan a las 13.30 y finalizan a las 21.05, incluyendo el Clásico General Viamonte (G3) en el kilómetro, donde Todo Tango Key pone en juego su titulo de mejor veloz, conseguido en el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1) ante cuatro hembras que quieren destronarlo, con un Fancy Cruz que buscará rehabilitarse, de sus últimas malas performances. Los promedios alcanzan a casi 13 ejemplares por pase y 1344 metros por carrera. Van 17 en el césped y una en la arena y hay pozos asegurados por una cifra impresionante: $ 1.685.000.-, como para cantar presente. Y ni hablar de la apuesta cadena que arranca en el tercer pase del programa, que con el vacante del viernes suma $ 384.047, 35. Jugada, lo digo siempre, hay que acompañar. ¿Y el uso de Furosemida?. Mejor lo hablamos en el contenido. ¡Vamos!

RODRIGO BLANCO

RODRIGO BLANCO

por Osvaldo Martinez

GRAN PROGRAMA EN EL MEJOR CESPED DEL MUNDO, CON 18 CARRERAS DESDE LAS 13.30, INCLUYENDO EL CLASICO GENERAL VIAMONTE (G3) CON TODO TANGO KEY AL TOPE

Es de locos lo que sucede con el asunto del uso de Furosemida. La historia dice que estuvieron de acuerdo los cuatro hipódromos principales del país, allá por agosto de 2014, Palermo, San Isidro, La Plata y La Punta. Enviados los informes y las resoluciones a los entes correspondientes, se aguardó que se diera el veredicto final y el reglamento, para que además de los ya impuestos, de no utilización de los cotejos de Grado Uno y de Grado Dos, se agreguen los de Grado Tres y los Listados. Palermo, por vía de la Lotería Nacional lo resolvió rápidamente y desde hace tiempo se informó a los profesionales que desde el 1 de enero de 2015 no se puede utilizar Furosemida en las carreras antes señaladas. La Provincia , en cambio se tomó mucho más tiempo y acaba de dar a conocer la resolución y entonces a partir del 20 de febrero no se podrá usarla en los Hipódromos de San Isidro y La Plata, pero lo que no sabíamos es que La Punta, lo activó tan rápido como Palermo y entonces está y estaba prohibido desde el 1 de enero de 2015, mientras que el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) se disputó el 8 de febrero, por consiguiente si cualquiera de los caballos que hayan participado en el cotejo principal de ese día, fue medicado, sería sancionado, sería descalificado. Habrá que esperar los análisis correspondientes a esa reunión en el laboratorio del Hipódromo de San Isidro. Se hablaron muchas cosas, que el veterinario del ganador Uomo In Frac había dicho que sí, que le había dado esa sustancia a su caballo y que el día de la carrera se le notificó otra vez, pero lo corrieron igual. Aguardamos el parte directo desde el Hipódromo La Punta de San Luis, para saber qué final le ponemos a esta novela…

Bueno, vaya que tuvimos que escribir sobre otros temas de los que normalmente dedicamos en “La Antesala” de “La Página”, pero era y es necesario, defender a los que realmente hacen a la actividad, a los que le dan vida, a los que le dan movimiento a nuestra hípica. Los Propietarios, los Jockeys, los Entrenadores, los Capataces y los Peones, todos con mayúscula. Incluso, eso sí que lo vemos bien, muy bien, vale el pedido de Aphara con respecto al Personal de Gateras y Montados, en síntesis, los Palafreneros, para que se les provea de cascos, pecheras y botas con punta de acero. Pregunta, ellos tienen chalecos como los jockeys, sería importante que los tengan.

CLASICO GENERAL VIAMONTE (G3)

Noveno turno, el kilómetro, a las 17.05, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, en el Clásico General Viamonte (G3) con un primer premio de $ 132.000.- para el primer puesto. Trece ejemplares en gateras, con una yunta, la del Stud Haras El Alfalfar, justamente, casi seguros favoritos, ambos al cuidado de Roberto Dulom (foto) conducidos por Rodrigo Blanco y Eduardo Ortega Pavón, respectivamente, nos referimos a Todo Tango Key (113) y Emoción Key (104), descendientes del padrillo estrella Key Deputy. El hijo de La Mistonga viene de producir una enorme performance en el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1) doblegando a un selecto grupo de veloces en valiosos 55”75, tras un gran segundo de Lenovo en su pista preferida, Palermo, en el Gran Premio Maipú (G1). Mientras que su compañero, el hijo de Sorpresa Cat, volvió a la recta y los estampó contra la pared dejando muy buena impresión. Contra ellos, una batería de damas que han corrido y muy bien en los mejores cotejos de la recta.

Feel The Race (110), la del Stud Haras Santa María de Aráras, brillante escolta de Todo Tango Key, no es candidata chica, toda vez que ha salido a las pistas en once oportunidades, logrando cinco victorias, que luego del segundo, hizo un paseo de salud en este piso en estupendos 54”46, abonando $ 1.10. Corta un pelo en el aire y dará batalla de principio a fin. ¡Allá va!

City Glam (109) otra dura contrincante, si evaluamos su campaña y los kilos que le tocaron en el reparto. Ganó ocho en 25, estuvo a los arañazos con los mejores de la recta y ahora llevará 57 kilos, nada que ver con los 61 y los 59 kilos que le metieron en sus dos últimas actuaciones. Un cohete la de La Quebrada, se va a defender con uñas y dientes y con los aros y los tacos altos puestos. ¡Temible!

A nada de ellas viajan en primera, Gracias Amiga, que viene de perder a largo y medio de Morritos Silver, tras luchar hasta cerca de la meta por la victoria. Ya le dio flor de susto a Lenovo en este piso y En Motoneta, que abandonó su postura en las últimas, pero cuidado, mucho cuidado con la del Don Santiago, gran veloz.

De los otros machos vamos a decir que Fancy Cruz tiene que regresar a sus buenas actuaciones. El del Don Florentino está, pese a sus siete años, más lindo que nunca y en privado, no corre, vuela. Capaz de hacer un lío grande en el final, colocando su blanca figura en lo más alto del podio. Y valen unas líneas, para Gran Dt. El hijo de Orpen supo ganar en el debut, después fue escolta en esta pista del gran Sir Winsalot y tras cartón ganó la segunda en la milla en un tiempazo. Vale aclarar que en Palermo ganó las dos en la grama. Eso fue en enero de 2014, se fue de lo de Roberto Pellegatta y ahora retorna desde las afueras, en nuevas manos, la de Luis Rasente y en la recta. Habrá que caminarlo desde bien temprano, se habla de enormes hazañas por Brasil y aledaños. ¿Será verdad?. ¡Veremos si viene con cien metros adelante en la tranquera y si sigue!

Damos a Todo Tango Key, el ganador del Alzaga Unzué (G1) y en el tiempo, los cuatro primeros, manteniéndose invicto, cuando joven, en la Copa Precoces, en el Congreve (G3), en el Kemmis (G2) y en el Luro (G1).

Terminé…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media