Viernes 18 de Junio de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

EL MITIN DE ROYAL ASCOT

En Ascot (Inglaterra), el pasado martes comenzó una de las celebraciones turfísticas más importantes del mundo y la más antigua en la historia del hombre.

Su Majestad -
Gentileza BBC

Su Majestad(2) Goldikova Canford Cliffs.jpg Equiano.jpg Byword Rite of Passage Hibaayeb Lillie Langtry Royal Ascot Publico Originalidad La Reina y su carruaje Dettori La Reina y el Duque

por Pablo Carrizo

Cuando se habla de Royal Ascot se habla de turf. Por lo que ello significa y porque sin la creación de dicho mitin, en 1711 y por orden de la Reina Ana, hoy el turf podría no haber sido turf…

La actividad mundial debe su desarrollo a estas competencias históricas que arrancaron en Ascot y que hoy trascienden en el tiempo, con la tradición, el glamur y la jerarquía como bandera.

A Royal Ascot no falta nadie. No comienzan las competencias hasta la llegada de la Reina en su Carruaje Real, circunstancia que convierte al evento en uno de los puntos más elevado de la vida social londinense.

En 2010 Royal Ascot comenzó el martes 15 y se extenderá hasta el sábado 19. En su primera jornada se llevaron a cabo tres pruebas de G1, acompañadas por otras de grado, listados y hándicaps.

En el Queen Anne (G1 – 1600 metros), la prueba que rinde tributo a la creadora del evento, se enfrentaron todo caballo de cuatro años y más edad.

Ahí la victoria quedó en poder de la fabulosa Goldikova (Ire., 5 años, Anabaa y Born Gold por Blushing Groom), que volvió a derrotar a los machos en su noveno éxito en el máximo nivel.

La reservada por Wertheimer & Frere es preparada por Freddy Head y llevó sobre su montura al astro francés Olivier Peslier.

En el final debió aguantó la carga del favorito pero la jerarquía de la campeona le permitió mantenerse al frente de las colocaciones.

Luego de 1m37s47/100 consiguió su triunfo número doce, sobre 17 salidas a las pistas y precedió por el pescuezo al favorito Paco Boy (Ire., 5 años, Desert Style y Tappen Zee por Sandhurst Prince), que en los tramos finales descontó terreno considerablemente.

Por su parte, tercero llegaría a tres cuerpos y cuarto el irlandés Dream Eater (5 años, Night Shift y Kapria por Simon du Desert), completando una trifecta irlandesa, en tierra inglesa…

Goldikova se mostró gigante en el mítico Royal Ascot y sumó otro lauro más a su ya dorada campaña en la que presenta dos victorias consecutivas en la Breeders’ Cup Mile (G1 – 1600 metros), en USA.

VER VIDEO QUEEN ANNE
 

Potrillos de tres años se midieron en la media distancia, precisamente en el St. Jame’s Palace Stakes (G1 – 1600 metros), donde demoró 1m39s55/100 el irlandés Canford Cliffs (Ire., Tagula y Mrs Marsh por Marju).

El potrillo que venía de imponerse en la Irish 2000 Guineas (G1 – 2000 metros) demostró que, por el momento en el número uno de su generación en la milla de césped y acumuló varios desquites en uno.

Corrido a la expectativa, el vástago de Tagula dominó de menor a mayor y al momento de la verdad dejó en claro que su éxito anterior, en The Curragh (Irlanda), no se trató de una mera casualidad.

Representante de The Heffer Syndicate, Mrs. Roy & Mrs. Instance, y criado por S. & S. Hubbard Rodwell, el pupilo de Richard Hannon fue piloteado por Richard Hughes, dos profesionales que se destacaron a lo largo de la primera jornada.

Canford Claffs sumó así su cuarto éxito sobre siete actuaciones y dejó en segundo lugar a otro pupilo de Richard Hannon: Dick Turpin (Ire., Arakan y Merrily por Sharrood); mientras tercero se ubicó el mejor local clasificado, Hearts of Fire (GB, Firebreak y Alexander Ballet por Mind Games).

Richard Hannon manifestó que ahora podría enfrentar a Canford Cliffs y a Dick Turpin en el Sussex Stakes (G1 – 1600 metros), en el mitin de Glorious Goodwood, también en Inglaterra.

VER VIDEO ST. JAMES PALACE STAKES
 

En la primera fecha del mitin también se enfrentaron velocistas de tres años y más edad, en el marco del King’s Stand Stakes (G1 – 1000 metros), donde se impuso al cabo de 59s el francés Equiano (Fr., 5 años, Acclamation y Entente Cordiale por Ela-Mana-Mou), también ganador de esta competencia en la temporada 2008.

El representante de James Acheson fue criado por Ecurie Skymarc Farm, lo prepara Barry Hills y contó con la dirección de su hijo, Michael Hills.

Ganador en siete de sus 25 actuaciones, el ejemplar de cinco años superó por un cuerpo y medio al inglés Markab (7 años, Green Desert y Hawafiz por Nashwan), que por el pescuezo antecedió a Borderlescott (GB, 8 años, Compton Place y Jeewan por Touching Wood).

VER VIDEO KING STAND STAKES
 

Royal Ascot culminó su jornada inaugural con tres éxitos de algunas de las figuras de la reunión. Las otras figuras estelares de la fiesta fueron la Reina de Inglaterra y su esposo, el Duque de Edimburgo, los cuales no se perdieron detalle de la jornada turfística.

Ascot volvió a abrir sus puertas el martes 16, donde se destacó como prueba central el Prince Of Wales’s Stakes (G1 – 2000 metros), carreras en la que rivalizaron todo caballo de cuatro años y más edad.

En el clásico de los dos kilómetros sobresalieron dos reservados de Khalid Abdullah, criados en su cabaña Juddmonte Farms.

El ganador resultó ser el inglés Byword (4 años, Peintre Celebre y Binche por Woodman), que superó por medio largo a su compañero de crianza y de sedas Twice Over (GB, 5 años, Observatory y Double Crossed por Caerleon).

Un tiempo de 2m5s35/100 empleó el pupilo de Andre Fabre -asiduo visitante de la Argentina- fue conducido por Maxime Guyon y consiguió su quinto triunfo sobre ochos salidas a las pistas.

El medio hermano de la múltiple ganadora de G1 Proviso (GB, Dansili) corrió como un campeón y además de anteceder a su compañero, dejó tercero al norteamericano Tazeez (6 años, Silver Hawk y Soiree Russe por Nureyev), a otros tres cuartos de cuerpo.

VER VIDEO PRINCE OF WALES STAKES
 

El tercer día de Royal Ascot es conocido como el Lady’s Day (Día de las Damas), donde las mujeres son las figuras de la jornada y lucen sus capelinas en medio de una festividad colmada de glamur.

Pero además del lujo, la tercera fecha del mitin ofrece la realización de la carrera emblema: La Ascot Gold Cup (G1 – 4000 metros), un cotejo apto para fondistas natos.

Este año ya no estaba Yeats (Sadler’s Wells) en la pista. El veterano ganador de las últimas cuatro versiones de la prueba de los cuatro kilómetros.

Sin el hijo de Sadler’s Wells en los partidores, fueron caballos de cuatro años y más edad los que se midieron en la carrera de aliento y al cabo de un tiempo récord de 4m16s92/100 se dio un final pleno de emoción, en donde se impuso por el pescuezo el local Rite of Passage (GB, 6 años, Giant’s Causeway y Dahlia’s Krissy por Kris S.).

El representante del Dr. Ronan Lambe fue criado por Newsells Park Stud y es preparado por Dermot Weld, además de haber sido llevado al disco por Pat Smullen.

El mismo conservó su invicto en tres actuaciones al vencer por el margen citado al irlandés Age of Aquarius (4 años, Galileo y Clara Bow por Top Ville), que curiosamente defendió las sedas del citado Yeats y que así cortó una serie de cuatro logros consecutivos para sus propietarios en la Ascot Cup.

A seis cuerpos de los líderes quedó tercero el veterano irlandés Purple Moon (7 años, Galileo y Vanishing Prairie por Alysheba), en una contienda que en el momento de la definición se redujo a un desafío mano a mano en el que prevaleció el inglés cuyo padre actuó en 2008 y 2009 en la Estación de Montas La Mission, en Argentina.

VER VIDEO ASCOT GOLD CUP
 

Potrillos de tres años se cotejaron en los 2400 metros del Ribblesdale Stakes (G2), la prueba local que hace las veces de antesala para el próximo King George (G1 – 2400 metros).

Tras 2m31s18/100 venció el caballo ingles Hibaayeb (Singspiel y Lady Zonda por y Lion Cavern), defensor de las sedas de Godolphin Stable y criado por Rabbah Bloodstock Ltd.

El pupilo de Saeed bin Suroor fue dirigido por el astro italiano Frankie Dettori y ahora registra dos éxitos sobre siete actuaciones.

Por último, en la cuarta jornada de Royal Ascot se registró el Coronation Stakes (G1 – 1600 metros, £ 250.000), donde se cotejaron potrancas de tres años que actúan en la media distancia.

Entre las participantes de la carrera de la milla dominó la irlandesa Lillie Langtry (Danehill Dancer y Hoity Toity por Darshaan), que con autoridad sumó su cuarto éxito sobre nueve actuaciones.

La potranca de Michael Tabor, Derrick Smith & Susan Magnier fue criada por K. B. Lynch y revista a las órdenes de Aidan O\\\\\\\'Brien.

Fue dirigida por Johnny Murtagh y superó por un cuerpo y cuarto a Gile Na Greine (Ire., Galileo y Scribonia por Danehill), que por dos cuerpos y cuarto se adelantó a Jacqueline Quest (Ire., Rock of Gibraltar y Coquette Rouge por Croco Rouge), en un tiempo final de 1m39s69/100.

Pasaron así cuatro de las cinco jornadas de Royal Ascot. Con lujo, glamur, jerarquía, tradición e historia. Pasaron cuatro días a puro turf, en el país en el que nació El Deporte de Los Reyes…
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media