Publicidad

Martes 19 de Enero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

RACHEL ALEXANDRA DERROTO A ZENYATTA Y FUE ELEGIDA CABALLO DEL AÑO

El turf de USA tiene su noche de gala -al igual que en Argentina sucede con los Premios Carlos Pellegrini- desde 1971. La noche a la que se hace referencia es la de los Premios Eclipse (Eclipse Award) donde las figuras de cada temporada son reconocidas en función de su desempeño de pista.

RACHEL ALEXANDRA

RACHEL ALEXANDRA ZENYATTA vs TAPA INFORMED DECISION SHE BE WILD GOLDIKOVA

por Pablo Carrizo

En la última ceremonia, realizada en la noche del lunes 18 de enero en el Beverly Wilshire Hotel de Beverly Hills (California), brillaron las hembras y la que lo hizo con mayor intensidad fue Rachel Alexandra, al obtener el premio de Caballo del Año, galardón que por primera vez recayó en una potranca. De hecho, la hija de Medagli d’Oro también recibió la distinción a la Mejor Hembra de Tres Años, todo esto, gracias a sus éxitos consecutivos en las Kentucky Oaks (G1), Preakness Stakes (G1), Mother Goose Stakes (G1), Haskell Invitational (G1) y Woodward Handicap (G1).
En tres de esas conquistas de G1 derrotó a los machos, compañeros de generación y adultos, como para quedar en lo más alto de la consideración a la hora de las preferencias.

En el título de Caballo del Año, la nieta materna del recordado Roar (semental con actuación en el Haras La Biznaga) superó a Zenyatta por 130 a 99, mientras a la hora de la elección como la mejor potranca se trató de una designación unánime en la que recibió 232 votos.
De esa manera, Rachel Alexandra se convirtió en la cuarta hembra en ser elegida Caballo del Año en USA, sumándose así a la lista que integran All Along (1983), Lady’s Secret (1986) y Azeri (2002).
Vale recordar que el propietario de la misma es el Stonestreet Stables, de Jess Jackson, divisa que en Argentina ganó pruebas de relevancia a través de ejemplares como Krysia y City Thunder.

En la velada de Beverly Hills también se destacó la figura de la invicta Zenyatta (Street Cry y Vertigineux por Kris S.) que cedió en el máximo galardón ante Rachel Alexandra pero que se apoderó por segundo año consecutivo del premio a la Mejor Yegua Adulta, donde mucho tuvo que ver su histórico éxito en la Breeders’ Cup Classic (G1), donde superó a los machos con total autoridad.
En esa elección la hija de Street Cry recibió 231 votos a favor y uno en contra… Además, se debe agregar que también se adjudicó respectivamente el Milady Handicap (G2), Vanity Handicap (G1), Clement Hirsch Stakes (G1) y Lady’s Secret Stakes (G1), conservando su invicto en 14 salidas.

Para alegría de los amantes de los grandes espectáculos turfísticos, trascendió oficialmente que Zenyatta seguirá compitiendo en la temporada 2010, aunque todavía no está definida su próxima presentación.
Otra hembra fue figura en la elección de los Premios Eclipse y también aquí tuvo mucho que ver su segundo triunfo consecutivo en la Breeders’ Cup Mile (G1 – 1600 metros). Su nombre es Goldikova (Ire., Anabaa) y fue elegida Mejor Yegua en el Césped con 172 votos, sobre Ventura (41 votos), Magical Fantasy (7) y Midday (GB) (7). Fue abrumadora la diferencia a favor de la hembra que también había conseguido títulos en Europa y que, del mismo modo que la anterior, seguirá en training en 2010.

Con un total de 209 votos, Lookin at Lucky (Smart Strike y Private Feeling por Belong to Me) fue elegido Campeón Dos Años, al margen de haber cedido en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) de 2009. No obstante, el nieto materno de Belong to Me supo imponer condiciones en el Best Pal Stakes (G2), Del Mar Futurity (G1), Norfolk Stakes (G1) y CashCall Futurity (G1), en una temporada maravillosa.

También ofreció un resultado contundente la designación de la Mejor Dos Años Hembra. La vencedora fue She Be Wild (Offlee Wild y Trappings por Seeking the Gold), heroína de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1), al recibir 171 votos, contra los 41 de Blind Luck y los 17 de Hot Dixie Chick.
Además de la Breeders’, la nieta de Seeking the Gold sumó el Top Flight Stakes y Arlington-Washington Lassie (G3), más un segundo lugar en el Darley Alciabiades (G1).

El factor Breeders’ Cup también fue fundamental en la designación de Informed Decision (Monarchos y Palangana por His Majestty) como Mejor Velocista Hembra. Es que la ganadora de la división Filly & Mare Sprint recibió 222 votos y dejó segunda a Ventura, la que solo recibió seis sufragios. Además, la tordilla se acreditó durante 2009 del Humana Distaff Stakes (G1), en Churchill Downs.

Entre los velocistas machos dominó Kodiak Kowboy (Posse y Kokadrie por Coronado’s Quest), con un total de 118 votos. Segundo quedó Zensational (54) y tercero fue Dancing in Silks (43) pero al margen de la diferencia entre el vencedor y sus vencidos se debe comentar que el hijo de Posse escribió su nombre en el Carter Handicap (G1), Vosburgh Stakes (G1) y Hill ‘n’ Dale Cigar Mile Handicap (G1).

Fueron 225 los votos que recibió Summer Bird (Birdstone y Hong Kong Squall por Summer Squall) para ser nominado Mejor Tres Años Machos, a través de sus impactos en el Belmont Stakes (G1), Travers Stakes (G1) y Jockey Club Gold Cup (G1) en el mismo año, hazaña que no se concretaba desde 1989, cuando Easy Goer se alzó con aquellos cotejos del máximo nivel. De todos modos, la calidad de Summer Bird no le bastó pata derrotar a las hembras -dominadoras a lo largo de la temporada- pues Rachel Alexandra lo superó en el Haskell Invitational (G1), mientras Zenyatta lo dejó cuarto en la Breeders’ Cup Classic (G1).

Entre tanto dominio de hembras hubo un macho, Gio Ponti (Tale of the Cat y Chipeta Springs por Alydar), que se quedó con dos premios de singular importancia: Mejor Caballo Adulto y Mejor Caballo en el Césped. En la primera nominación alcanzó 184 votos, contra el brasileño Einstein que sumó 18 y el local Kodiak Cowboy que se quedó con 16. En tanto, entre los ejemplares con actuación en el césped, el nieto de la yegua argentina Salt Spring sumó 206 votos, mientras el irlandés Conduit quedó segundo con 22. Una marcada diferencia que encontró justificativo en sus triunfos en el Frank E. Kilroe Handicap (G1), Manhattan Handicap (G1), Man O’ War Stakes (G1) y Arlington Million (G1). Incluso, en la pista sintética de Santa Anita, el nieto de Alydar escoltó a Zenyatta en la Breeders’ Cup Classic.

Por último, entre los entrenadores fue elegido como el mejor de 2009 Steve Asmussen, entrenador de los campeones Rachel Alexandra y Kodiak Kowboy. Nacido en Texas, Asmussen recibió 130 votos y antecedió por una buena diferencia a John Shirreffs, que alcanzó 57 sufragios.

La designación del Mejor Propietario ofreció un resultado cerrado en el que dominó Godolphin Racing Stable, de Su Alteza Real Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con 61 votos. Los propietarios de Zenyatta lograron 56 sufragios mientras Juddmonte Farms quedó en tercer lugar, con un total de 40.

Sin embargo, Juddmonte Farms de Khalid Abdullah, cabaña en la que se criaron los ganadores de G1 Ventura, Midday y Champs d’Elysees, entre otros; se quedó con el título entre los criadores. La citada cabaña recibió 157 votos, muchos más que sus escoltas Adena Springs (44) y Dolphus C. Morrison (16).

Por último, entre los jinetes brilló el francés Julien Leparoux (con 122 votos), mientras el puertorriqueño Christian Santiago Reyes, fue nombrado como el mejor aprendiz de la temporada 2009.

Todos los ganadores de la noche

  • Caballo del Año: Rachel Alexandra (h., Medaglia d’Oro)
  • Mejor Dos Años Macho: Lookin at Lucky (Smart Strike)
  • Mejor Dos Años Hembra: She Be Wild (Offlee Wild)
  • Mejor Tres Años Macho: Summer Bird (Birdstone)
  • Mejor Tres Años Hembra: Rachel Alexandra (Medaglia d’Oro)
  • Mejor Caballo Adulto: Gio Ponti (Tale of the Cat)
  • Mejor Yegua Adulta: Zenyatta (Street Cry {Ire})
  • Mejor Velocista Macho: Kodiak Kowboy (Posse)
  • Mejor Velocista Hembra: Informed Decision (Monarchos)
  • Mejor Caballo en el Césped: Gio Ponti (Tale of the Cat)
  • Mejor Hembra en el Césped: Goldikova (Ire) (Anabaa)
  • Mejor Caballo de Steeplechase: Mixed Up (Carnivalay)
  • Caballeriza del Año: Godolphin Racing
  • Criador del Año: Juddmonte Farms
  • Entrenador del Año: Steve Asmussen
  • Jockey del Año: Julien Leparoux
  • Jockey Aprendiz del Año: Christian Santiago Reyes
Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - Juan Jose Riccetto Rosolino

    Que puede decir un amante de los Caballos????? sin palabras. Nosotros los que adoramos los Caballos siempre soñamos en poder llegar a algo proximo. Que puedo decir que sigan saliendo estos grandes para que la historia nunca termine. Lo que opina un simple apasionado con solo 8 yeguas madres.

    01/02/2011 17:09 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media