Domingo 29 de Marzo de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

UNA GRAN JORNADA EN EL PASTO, CASI IMBATIBLE, CON 17 COTEJOS EN LUGAR DE 18, PORQUE LOS DE SIEMPRE CRUZARON DOS TRACTORES, QUE NO SON DE ELLOS, EN UNA PISTA QUE NO ES DE ELLOS Y EN UN HIPODROMO QUE NO ES DE ELLOS. NO LES IMPORTO NADA, DE NADA

Todo comenzó con la victoria de la tordilla Señora Verónica, corrida al milímetro por Altair “El Torito” Domingos y finalizó para Campana cuando sucedió lo que no estaba en el pensamiento de nadie, cruzar dos tractores por delante de las gateras y no permitir la realización de la decimosexta carrera. Los jinetes se subieron a las yeguas, los palafreneros a sus caballos y se vinieron todos para el Comisariato, algunos corriendo una carrera imaginaria, mientras los aficionados se iban irremediablemente. A veces me pregunto si sirve que uno esté desde la primera hasta que las velas ardan, yendo y viniendo, sacando fotos en todas las carreras, para poder informar, llevar nuestro hermoso deporte hacia fuera y a la noche pasar horas y horas en la máquina, escribiendo y subiendo cientos de fotos, para que tres tíos se apoderen del hipódromo. Me da vergüenza ajena. Es lamentable, realmente. Los 2 años, tuvieron en Fantastic Four y en Icebox, dos buenos vencedores, el primero defendiendo los colores del Stud Ri Ca, del amigo Rossi, se recuerdan la agencia de autos Rossi y Vilapreño y el segundo, una victoria trabajada por Adrián Giannetti, con el sello de “Los Labanca, Omar y Agustín que justamente en este día, cumplía años. Vamos carrera por carrera, pasito a pasito…

DSC_3007 DSC_3006 DSC_3005 DSC_3002 DSC_3001 DSC_3000 DSC_2998 DSC_2999 DSC_2990 DSC_2997 DSC_3015 DSC_2989 DSC_2930 DSC_2986 DSC_2923 DSC_2925 DSC_2921 DSC_2922 DSC_2920 DSC_2906 DSC_2905 DSC_2903 DSC_2901 DSC_2898 DSC_2885 DSC_2890 DSC_2883 DSC_2882 DSC_2881 DSC_2829 DSC_2824 DSC_2827 DSC_2764 DSC_2822 DSC_2760 DSC_2761 DSC_2758 DSC_2756 DSC_2752 DSC_2751 DSC_2884 DSC_2750 DSC_2745 DSC_2747 DSC_2737 DSC_2736 DSC_2734 DSC_2732 DSC_2731 DSC_2721 DSC_2720 DSC_2717 DSC_2715 DSC_2716 DSC_2713 DSC_2714 DSC_3009 tapa DSC_3011 DSC_3013 DSC_3014 DSC_3015 DSC_3024 DSC_3026 DSC_3027 DSC_3034 DSC_3035 DSC_3036 DSC_3037 DSC_3038 DSC_3051 DSC_3052 DSC_3053 DSC_3054 DSC_3059 DSC_3067 DSC_3071 DSC_3071 DSC_3073 DSC_3076 DSC_3079 DSC_3084 DSC_3086 DSC_3087 DSC_3088 DSC_3089 DSC_3090 DSC_3091 DSC_3092 DSC_3093

por Osvaldo Martinez

VIVIMOS UNA GRAN JORNADA EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO, DONDE PAULA GARRETON HIZO LAS COSAS DE BANDERA Y BANDERA, Y LOS POTRILLOS PUSIERON TODO

Un día precioso, el sol que acariciaba la mejor grama del mundo y un programa a la vista realmente sensacional. Desde hora bien temprana los aficionados dijeron otra vez presente al llamado del Jockey Club en su hipódromo, el de San Isidro. Nosotros estuvimos desde ese mismo momento, cuando las competidores saltaron a la cancha de la primera hasta el mamarracho de parar las carreras por parte de los empleados, que pedían venir en remise el martes, si quieren los vamos a buscar en limosine o mejor, no vengan y les pagamos el día igual. La cantidad de gente que se fue cuando los jockeys se volvieron no tienen nombre y me pregunto, quién le paga el transporte y los medicamentos a los pobres propietarios y profesionales, que se tuvieron que volver a su casa con las manos vacías, me refiero a los de la carrera 16ª, para después volver a retomar su lugar de trabajo. Como lo comenté en las tantas notas que escribí este sábado, si después se lo dieron, para qué perdimos tanto tiempo y una carrera, y si no se lo dieron, para qué pararon. Inexplicable desde todo punto de vista.

Mejor sigamos con los comentarios de nuestra sección. En la primera carrera el triunfo fue para la tordilla del Stud Vadarkblar, corrida de mano maestra por Altair Domingos, pese a que buscaba adentro en los metros finales, pudo atrapar el escape que había logrado La Gran Ilusión, tapándola por medio cuerpo en el cierre de la prueba, todo en 2´5”07 para los dos kilómetros.

En la segunda, el primer tiroteo para los potrillos impuso condiciones Fantástico Four, puesto de mano maestra por José Lofiego, decía jugame en el paseo camino a los partidores. Conducido con mucha fe por Iván Monasterolo el hijo de Forestry les dividió la cancha, cruzando con cuatro cuerpos de luz sobre El Revirado en 1´10”79 para las doce cuadras. Me dio un gran gusto verlo rodeado de amigos a Rossi, el que fuera propietario de la firma Rossi y Vilapreño, que le venía coches a todo el mundo, pero principalmente al mundo hípico, quién no le compró un auto a Rossi, me incluyo, especialmente cuando recién salía la Escort Convertible, qué máquina, preciosa. Eso sí me la pude comprar porque Rossi me dio un pido bárbaro y porque en esa época tenía como mil laburos, la Revista Palermo, el Relato en San Isidro, el Programa de Radio, Notiturf, con Eduardo Colombo en Radio Excelsior y Asi Llegaron en Canal 11 a la 1 de la mañana. Aguanté bastante hasta que me contaron veinte debajo de la lona…¡qué tiempos aquellos!

Luego un tal Dop Rider que se despertó en la anterior y ahora en esta, dio el primer pase de una cadena con mucho pozo asegurado, viajó lejos, apareció por el lado exterior en plena recta y se fue rumbo al disco, con su piloto parado en los estribos.

Tras cartón el segundo pase del Premio Miss Vador, recordando a esa tordilla rebuena del Firmamento y en lucha pudo aguantar la estocada mortal de Cosmic Cost, el pupilo de Los Labanca, Omar y Agustín, padre e hijo que presentaron al hijo de Jump Start con un estado resplandeciente. Y no le regalaron nada al zaino, porque vino en el fuego, dominó y arriba guapeó de lo lindo. Agustín recibió a Adrián Giannetti, agradeciéndole su faena, como regalo del cumpleaños del joven entrenador.

En la siguiente no hubo susto y los encadenados respiraron tranquilos, cuando vieron a Ricardo con Che Milonguera en el puesto de comando y con amplia luz en todo el recorrido. Dejó muy buena impresión la del Stud Casi Nebra de Río IV. Empleó muy buenos 1´10”80 para las doce cuadras y por supuesto no hace falta decir que su escolta, Será Posible, debutante del Vacación, gana mañana mismo. Sirve la hija de Dynamix. La sexta ya la comentamos en la sección Gente de Turf, por el gran trabajo de las dos jockeys, Lucrecia Carabajal y María Scaldaferri. Enseguida vimos la victoria de Easy Election, con los colores del Stud Haras Pozo de Luna, que en los primeros tramos, con un pique bárbaro, había sacado varios cuerpos, pero en el final, sintió el candengue y permitió que Catalinda Inc, una Include de La Biznaga, se le acercara temerariamente. De los varios cuerpos que traía, se convirtió el fallo en medio pescuezo. Sirven las dos y muy pronto, seguramente, se van a encontrar en la categoría correspondiente.

Y en la octava otro final ajustado, más por lo que le sucedió a Rodrigo Blanco, cuando ya acariciaba el triunfo. Por ello digo y repito a los jockeys que se la pasan festejando, hay que estar bien atentos, cruzar, serenar al caballo, dejar de arreglarse las antiparras sin tener las manos en las riendas, sacarse la foto y cuando se está abajo mostrar toda su alegría de la manera que lo sienta, pero arriba del caballo no, y menos a 65 kilómetros por hora. Expeditus Key ya ganaba y de pronto, si Blanco hubiese estado con una mano saludando a su público o parado en los estribos celebrando, a esta hora lo estamos buscando en el lago. La hija de Key Deputy se le tiró violentamente adentro y apenas si la pudo sofrenar, se puede ver claramente en la foto y por ello, la yegua que venía con un cuerpo de ventaja, cruzó con medio pescuezo, medio cuerpo y pescuezo. Ya lo saben mis amigos los jinetes, sí, ya sé que soy un plomo diciendo esto, pero vean el vídeo de la carrera y después me dicen si tienen ganas de celebrar sacando las manos de las riendas, después me cuentan…

En el Handicap Lombardo nos quedamos con el grito atragantado de nuestra carta Doña Ragazza, pero hay que sacarse el sombrero con la faena que hizo Juan Carlos Noriega en la silla de la pupila del Santa María de Aráras, que corre con sus colores, pero está arrendada. Ya lo comentamos todo en la sección Cotejo Jerárquico.

Hablamos de los jockeys aprendices en la nota de Gente de Turf, y vaya que el muchachito Losé Leonardo está corriendo a lo grande. Para muestra vale su triunfo en La Plata, también con un pupilo de Roberto Pellegatta y ahora, en una gran faena, con Versatility, un Equal Stripes, que alcanzó a pasos del disco, luchó con el cuchillo entre los dientes y pudo salir airoso. El de Las Canarias pifió en el debut, pero ahora ha conseguido dos triunfos importantísimos, como para pensar que está para cosas mayores. El debut fue en abril del año pasado y tuvo un tropiezo serio. Lo pararon y volvió en febrero, casi un año en boxes, para ganar por 12 cuerpos en Palermo. Y ahora hizo centro a lo guapo y a lo bueno. Se van a divertir con el nacido y criado en el Haras Abolengo.

En la de ganadores de una, caballos de 3 años, de la undécima prueba hípica, impuso condiciones Don Látigo, un Offlee Wild, al cuidado de Carlos Daniel Etchechoury y con la conducción de Adrián Giannetti, tomándose revancha con los colores ganadores del San Benito, de la derrota de Doña Ragazza en el cotejo jerárquico. El zaino hizo todo muy fácil, se puso serio en plena recta y escapó para cruzar con dos cuerpos de luz en gran demostración. Segunda sin tocar y estamos seguros que no va a quedar por mucho tiempo en la categoría.

En la única competencia en la arena de la jornada para caballos de 5 años y más edad, ganadores de una, les dividió la cancha Questoquelotro. Apenas pisaron tierra derecha dominó a voluntad y se vino cantando bajito hacia su segundo disco triunfal. En la siguiente la yunta del Santa María de Aráras, le dio el doblete de victorias a “Los Maldotti”. Pablito Falero estuvo brillante, como siempre, arriba de Ma Vie En Rose, que alcanzó a su compañera Raffinerie, ambas, volviendo a los primeros lugares del marcador.

En la decimocuarta, prácticamente un paseo de salud de Estrategia Genial, doble del padrillo estrella Equal Stripes, que asumió el comando no bien se abrieron las puertas y pese a que se quedó un tanto en el final, cruzó con dos cuerpos de luz sobre Veloz, que descontó mucho de los 200 a la raya. La ganadora empleó 1´11” clavaditos con la monta de Gustavo “Pintita” Calvente. A la distancia todos los presentes en la foto, le mandaron un feliz cumpleaños al propietario de la yegua ganadora, Roberto Vignati, incluyendo al fotógrafo y al que escribe estas líneas. Muchas felicidades campeón…

Y si Falerito había estado estupendo con la yegua del Santa María de Aráras, ni hablar del capolavoro que logró con Passing Star. La verdad sea dicha en los 50 finales entraba quinto, pero no, frotó la lámpara, salió “Aladino” y puso pequeña ventaja sobre una Lizard Road, que parecía la había tapado por el lado exterior de la pista. Aplausos mil para el mejor.

Ya saben que en la siguiente los dueños del Hipódromo de San Isidro, de Palermo no, de San Isidro, pararon y no dejaron correr el premio Gran Muralla, como si lo hubiesen pensado el nombre de la prueba que nos ocupa, para poner los tractores por delante de las gateras. Pero quién se creen que son…indigna realmente. Mientras tanto los jockeys, los propietarios, los entrenadores, los periodistas, los aficionados observan todo levantando los hombros. Como diciendo qué nos importa, algún día van a tener que reaccionar. Y la mesa de no se qué por donde anda. Las últimas fotos del día, las tomé cuando algunos jinetes hicieron un a la par, luego de estar largo tiempo esperando en las gateras…

En la 17ª que se corrió, los estampó contra la pared el debutante Lindo Grillo que mandó un dividendo salvador para los que confiaron en el hijo de Scooby, un ligero bárbaro, se acuerdan. Diego Acuña lo llevó a la victoria para alegría de “Las Tres Señoritas de Bell Ville, Córdoba. Y en el cierre, otra debutante, Youcandomagic, hija de Emperor Richard, le dio el doblete de victorias a Eduardo Ortega Pavón, en lucha intensa con otras dos rivales, que no pudieron superarla.

Pregunta, el martes parece que para el país, pararán los muchachos que vinieron en limusine. Yo, Osvaldo Martínez voy a estar, salgo el lunes de Belgrano, caminando…

Videos Relacionados

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media