Miercoles 18 de Agosto de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Postales

FALTA CALLE Y SOBRA INFIERNO

diablo-con-tridente

por Eduardo Martinez

Si hay algo que Carlitos seguramente no recordará nunca, son los detalles de su viaje de regreso a casa el día que acertó el quíntuplo. Es que en su mente venía sosteniendo una batalla relacionada con los cuarenta mil pesos que había cobrado en la agencia de Palermo. Y no era precisamente un tema de temor a la inseguridad lo que agitaba sus pensamientos. Era la ocasión de quedarse con toda esa suma, o de tomar sólo la mitad.
………………………………………………………………..
La cosa había comenzado esa mañana en el café. El quíntuplo tenía agregado y se sentía rumbeado en varios pases. Claro que su capital de inversión era exiguo: con veinte pesos no se podía hacer mucho.
Tenía dos para poner pelados, pero las cruces de las otras careras llevaban la jugada al doble de lo que disponía.
Necesitaba un socio que aportara veintidós pesos. La única persona que estaba allí en ese momento, era alguien con quién no tenía mucha confianza y nunca había jugado a medias.
Pero, obligado por las circunstancias, encaró al susodicho del cual sabía que era medio bravo con la plata y se había ganado el mote de “El Diablito”.
Carlitos le explicó la jugada para la cual le pedía colaboración:
-En el arranque clavo el 4 que me gusta mucho. Y es capaz de pagar bien. Luego sigo con cinco cruces porque es chiva, después pongo cuatro caballos, en el cuarto pase el 1 y el 6 y cierro con el 10 seco que es el fierro, aunque reconozco que la última también es muy brava.
O sea: 1x5x4x2x1=40 más 4 de gañota 44; ponemos 22 cada uno.
-Me parece- acotó “El Diablito” que en el segundo pase, donde ponés 5 caballos, se puede clavar el 11 porque tengo un chimento serio y esas 5 cruces las ponés en la última que se presta para embocar un bagayo.
-De acuerdo.
-Otra cosa: en el cuarto pase ponés 1 y 6 y dejás afuera al 9 que lo dan por la sangre y los ensayos.
-¡Ah, no! Ese no. Por principios no juego un debutante en 1600 metros. ¿Sabés lo que es ganar debutando en 1600? Te digo más: si se borra alguno tampoco lo pongo, busco otro.
-Bueno, accedió “El Diablito”

El 4 ganó la primera y el 11 vino como un tubo en la segunda, ambos con buen sport.
En el tercer pase, de los cuatro que tenían ganó el más caro.
Ahora bien: en el momento que Carlitos realizó la jugada retiraron al 6 del cuarto pase, por lo cual en el apuro y no encontrando nada potable para acompañar al 1, rompió con sus principios y puso al 9, el debutante tan promocionado.
A ver si por un capricho me quedo afuera, se dijo.

Por supuesto que ganó el 9. Y no sólo eso: en el último pase cruzó unos de los cinco que había puesto a 57 de pizarra. El jueguito: $ 43.200.
El pico quedó para las ventanilleras que “lo atendían” habitualmente y 3000 pesos se fueron desgranando para salvar a varios amigos de años de carreras.
Por un momento, en el regreso, como una ráfaga su “diablito” interior le recordó que “El Diablito” socio desconocía el acierto del 9 debutante.
Carlitos le había dicho que no lo iba a poner. Así se podía declarar solamente los casi 90 pesos de los 4 aciertos cobrados doble.
Pero fue un momento no más. Su honradez no le permitía hacer una cosa así. Y pese a que había sido el mentor de la jugada, se dijo que gracias al consejo de clavar al 11 en el segundo pase pudo poner el bagayo del cierre.
……………………………………………………………………

-Te imaginás esa noche en el bar. “El Diablito” se había enterado de los resultados y entró lamentando el triunfo del 9 y la oportunidad perdida.
“La acertamos - dijo Carlitos- puse al 9” Y le dio las veinte lucas.
“El Diablito” lo abrazaba, lo besaba, quería invitar a comer a todos…
_ Si la cosa fue así… ¿me querés explicar por qué motivo se pelearon y hasta el día de hoy no se hablaron más?
-Porque en medio de los festejos, Carlitos le contó lo de la propina y cómo había repartido los 3000 pesos entre los muchachos.
-“Y por qué vos tenías que regalar 1500 pesos que eran míos?” dijo “El Diablito” .
Y ahí se armó.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - carlos

    muy buenas las postales osvaldo,a gente mayor nos agradan tus escritos,capaz por ahi te contas alguna del inigualable Turilo(un fuera de serie)abrazos,carlos

    22/08/2010 11:30 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media