Sbado 29 de Noviembre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Un paso adelante

CLASICO MINERAL (L)

POTENT WAYUn verdadero caballo de acero el poderoso hijo de Giant´s Causeway. Con sus 508 kilos de puro músculo, el alazán que venía de recorrer en menos de un mes, nada menos que 4900 metros, incluyendo el segundo en pos de Tantos Años en el Clásico Vicente L. Casares (G3) y el tercero, en línea con su compañero Río Vettel en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), volvió a salir a la cancha, para ganar de punta a punta, el cotejo más importante de la jornada sabatina en Palermo. Altair Domingos, brillante.

DSC_7798 DSC_7800 DSC_7804 DSC_7808 TAPA JJS_1273 JJS_1275 JJS_1278 DSC_7810 DSC_7811 DSC_7815 DSC_7816 POTENT WAY (8) JJS_1282 JJS_1286 POTENT WAY (10) POTENT WAY (13) POTENT WAY (14) IMG_7123

por Osvaldo Martinez

DESDE EL MISMO SALTO, DURANTE TODA LA VUELTA EL DEL STUD LA FRONTERA DE FRANCISCO FRAGUAS, SE TORNO INALCANZABLE, REDONDEANDO 7400 METROS

En épocas de mucho tiempo atrás, muchísimo, se utilizaban nombres de grandes caballos, para trabajar como periodista de Turf. Uno de los más renombrados fue justamente Mineral, que fuera un precursor, un gran hombre al que recuerdo con gran cariño. Recuerdo sus envíos en blanco y negro por el viejo Canal 7, con los últimos 300 metros de cada carrera. Trabajó durante sus últimos años de vida, como Jefe de Relaciones Públicas del Hipódromo Argentino de Palermo. Un tipazo, a veces habría que hacer homenaje a los grandes periodistas de nuestro turf, no dejarlos por el camino y no lo estoy diciendo por mí, porque pienso morirme cuando cumpla los 120 años, pero hay tantos personajes de los cuales nadie habla más, que me preocupa. Eso sí, los que peinan canas, todavía recuerdan a Julio Albano, el Varón del Turf que dice lo que ve y no calla lo que siente, el de Habanitos Dr. Pin, en Radio Rivadavia. Con el comencé y por ello el recuerdo y el agradecimiento en el tiempo, porque me abrió las puertas de este hermoso mundo de la hípica. Justamente poco después de disputarse la segunda carrera del programa me encontré con una persona que me conocía, yo a él, no. Y a boca de jarro me preguntó por Osvaldo Campilongo. Y la verdad, me dio vergüenza decirle que no sabía nada del hombre de Clarín, que trabajó en esas páginas memorables de turf, que dirigía Carlos Nalé. Qué feo no poder reunir a tanta gente que dio tanto por la hípica, y vaya que si uno entra a recordar, muchos han quedado en el olvido de todos.

Algo tenemos que hacer, incluso qué nos pasa que la Asociación de Periodistas de Turf de la Ciudad de Buenos Aires ya no existe más.

Tenemos que reflotarla, con trabajo y dedicación de todos los periodistas de turf que quieran participar. En su momento se hizo fuerte, pero después se fue apagando y ahora la oficina está cerrada con doble llave. Nadie sabe que hay adentro. Las almas de los que ya no están con nosotros, seguramente. Se nos fue Fredy López y nunca más se hizo nada. Prometo reunirme con gente de trabajo y abrir esas puertas otra vez.

Pido disculpas, pero es importante el tema, no discuto que se recuerde a un gran caballo, pero cuando tenemos tanta gente por detrás que dejó su vida en el Turf Argentino, hay que homenajearlos por siempre. Este domingo en San Isidro el Clásico se llama Melgarejo, me gustaría más que se denomine Julio Albano, por ejemplo. Y el lunes en Palermo, la prueba más importante se llama Especial Laconic, qué valor que le daríamos si se llamase Especial Osvaldo Campilongo o Carlos Nalé. Y quién se acuerda de Orlando Orlandi, un extraordinario periodista de la Revista Palermo. Y a Turilo y a Becho y a César Baricalla y tantos y tantos que siempre estuvieron al pie del cañón. En el tiempo más cercano, al Gordo Carlos Cardoso. Al mismísimo Fredy López, y la lista sería innumerable, pero vaya que lo agradeceríamos, realmente.

Regresando al sábado 29 de noviembre de 2014, disputado el Clásico Mineral (L), y donde corrieron todos los inscriptos, el triunfo fue de punta a punta para Potent Way, poderoso caballo de 508 kilos, hijo de Giant´s Causeway y Hidden Potra por Hidden Prize, perteneciente a la caballeriza La Frontera de Mendoza de Francisco Fraguas, nacido y criado en el Haras La Biznaga, conducido magistralmente por “El Torito” Altair Domingos y presentado por Ignacio López, porque salió medicamentado un caballo al cuidado de Juan Carlos Etchechoury (h) que fuera presentado en La Plata por su padre, Juan Carlos Etchechoury. Lo siguió toda la vuelta Damaskino, se les puso cerca al pisar la recta Enzo Stripes, pero los despidió, cruzando con cuatro y tres cuerpos de luz, al trasponer el disco. El ganador empleó 2´38”74 para los 2500 metros, no hubo parciales y el vencedor ahora ostenta un record de cinco triunfos, otros tantos segundos puestos, dos terceros, un cuarto y un quinto, en catorce presentaciones.

Ganadores: Way Of Living, Seattle Cap, My Shiner, Positive Boy, Noble Plebeyo, Faraón D´Bullión, Caraquista, Keen Intelligence, Quiz Kid, Potent Way. Nickel Defense, Numerator, Soy Leyenda, Mosconi, Como Mi Hermana y Donna Pelagia.

Destacados: Haras Abolengo con tres triunfos. Mientras que Juan Carlos Noriega, Osvaldo Alderete y Francisco Leandro Goncálves Fernándes, Gustavo Calvente, consiguieron dos victorias cada uno. Vale dejar constancia que en el Especial Veni Veni, impuso condiciones Mosconi, pupilo del Rubio B., nacido y criado en el Haras La Pasión, en una carrera picante y en una cancha prácticamente intransitable. Sólo porque es Palermo se pudo correr. Un tal Numerator dio $ 55.- como si fuese un favorito de $ 2.10. Y como es costumbre quedó el primer 5 y 6 y tras cartón también el segundo, dejando para el lunes 1 de diciembre en la segunda carrera, nada menos que $ 390.841.-. Cómo me agradaría que un día me den bola y que el 5 y 6, por lo menos el primero, cueste, ya que no se puede a $ 1.-, aunque sea $ 3.-. A ese valor, firma y sello, se recaudaría un palo, a $ 5.- apenas si se podrá llegar a $ 600.000.- o menos.

Se recaudaron en Palermo con 16 competencias: $ 6.574.825.-                                                                                     

RESULTADOS
# S.P.C KG JOCKEY DIF.
 1º  2  POTENT WAY  57.500  DOMINGOS, ALTAIR  
 2º  3  DAMASKINO  56.500  RICARDO, JORGE  4 cpos
 3º  5  ENZO STRIPES  55.000  CALVENTE, GUSTAVO E.  3 cpos
 4º  4  ZECOCO  53.000  ARIAS, OCTAVIO FEDEREICO  3 cpos
 5º  6  OPTIMIST RIDE  55.500  DIESTRA, PEDRO (H)  10 cpos
 6º  1  CORAZON CAMPERO  54.000  GONCALVES, FRANCISCO L.  5 cpos

 Premios: 150000.00 al 1ro, 52500.00 al 2do, 30000.00 al 3ro, 15000.00 al 4to, 7500.00 al 5to
Dividendos: (2) POTENT WAY $ 1,55 y 1,10. (3) Damaskino $ 1,15. Apuesta Exacta (2-3) $ 5,20. Apuesta Imperfecta (2-3) ó (3-2) $ 3,70. Apuesta Trifecta (2-3-5) $ 12,20. APUESTA DOBLE: a ganador $ 8,00, a placé $ 3,90. APUESTA TRIPLO $ 194,25. APUESTA PICK 4 $ 24.167,00.

Videos Relacionados

  • VIDEO CLASICO MINERAL (L)

    No bien soltaron, “El Torito” Altair Domingos lo colocó al frente de la tormenta, en todo el sentido palabra porque a esa hora se venía el mundo abajo, y no se dejó quebrar. [...]

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Pedigree

POTENT WAY

( Giant`s Causeway (USA) e Hidden Potra por Hidden Prize (USA) )

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media