Martes 19 de Abril de 2022

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

33 de mano

“EL TEACHER FUE UN TIPAZO QUE SE HACE EXTRAÑAR”

Nos dimos el lujo de conversar con el jockey mas exitoso del momento en nuestras pistas. En este mano a mano, hablas de sus comienzos, la decisión de radicarse en Argentina y sus próximos objetivos.

FOTO GENTILEZA ADRIAN DOMINGUEZ

por Leandro Piazza

Francisco Leandro Goncalves domina la escena del turf nacional desde hace un largo tiempo. Cruzó el disco en primer lugar más de 2400 veces a lo largo de su carrera. De las últimas seis distinciones Carlos Pellegrini a mejor Jockey, cinco se las llevó el piloto nordestino.

Fran coronó un 2021 increíble. Al igual que en 2020 dominó las estadísticas de los tres hipódromos máximos en la Argentina, La Plata, Palermo y San Isidro, hecho inédito en la historia de este deporte. Cuenta en su vitrina personal con el Olimpia de Plata.

Padre orgulloso de Iván, que nació en Argentina hace 6 años, Leandrinho disfruta de este presente con una agenda súper cargada de montas programadas para cada reunión del calendario. Pero se hace un espacio para conversar con Campana de Largada. La sonrisa permanente ante cada respuesta, con tono pausado y el portuñol característico que a esta altura ya es su sello, responde a cada una de nuestras preguntas.

Eso sí, en el comienzo dedica unas lindas palabras para nuestro querido Osvaldo. “Fue un grande del turf, lo admiraba mucho. Me ha hecho un par de notas, la que más me gusto fue una que se llamaba 33 de mano. Siempre charlábamos luego de las carreras. Fue un tipazo que se hace extrañar mucho.

¿Dónde comienza a forjarse esta historia tuya en donde no paras de cosechar victorias?
Nací en Sobral, Ceará, capital de Fortaleza y arranqué a montar desde muy pequeño en el campo. A los 11 me fui a vivir con mi hermano mayor que hoy es cuidador y en esa época era jockey. A los 12 ya competía en las cuadreras. “Le debo mucho a mi hermano. Me motivó siempre y sus enseñanzas me han marcado para siempre”.

¿Qué recuerdos me podés contar de esos inicios y cuándo comienza la época de instrucción?
Para mí fue una época muy linda, de aprendizaje y evolucioné mucho. A los 16 años me inscribí a la escuela de jockeys aprendices en Sao Paulo, donde con mucho trabajo pude continuar mejorando. Me recibí en 2008 y siempre pude pelear las estadísticas. Gané 2012 como jockey aprendiz y 2013 ya como profesional.

¿Cuándo se presenta la oportunidad de venir a competir a la Argentina?
En 2011 tuve mi primera experiencia cuando vine a competir en San Isidro para correr el Gran Premio Carlo Pellegrini con Veraneio. Estuvimos muy cerca de ganar (fue segundo por un pescuezo). En cuanto conocí el campo 2 de San Isidro, la estructura, la cantidad de caballos, me enamoré del turf argentino. Me sentí en el paraíso. Volvimos al siguiente año, también para El Pellegrini, pero tuvimos algunos problemas y quedamos relegados.
En 2013 tuve la oportunidad de radicarme permanentemente en la Argentina. Gracias a la gestión del periodista brasileño Mario Rosano conocí a Jorge Mayansky Neer que buscaba contratar un jockey. Y no lo pensé dos veces. Fue duro al principio. Me vine con mi pareja de ese momento, que es la madre mi hijo Iván y comencé a trabajar con mucha humildad y sacrifico. Pero confiaba mucho en mis condiciones y posibilidades.

¿De todos los triunfos que obtuviste, hay alguno que atesores por sobre los demás? Si me tuvieras que dar un podio… ¿cómo lo armamos?
Todas las carreras son especiales, es muy difícil ganar una carrera. Mi primer G1 que gané fue el Derby Paulista en 2009. Pero nunca olvidaré la reunión del 19 de noviembre de 2021 en La Plata cuando conquisté los 3 clásicos (ganó el Gran Premio Dardo Rocha (G1), con Zurán Zurán; el Gran Premio Joaquín V. González (G1), con Don Empeño y el Clásico Ciudad de La Plata, con Rudy Trigger).
Otro momento especial fue ganar mi primer G1 en Argentina cuando vencí con Bajista. Las victorias que logré con Strategos también las llevo en mi corazón. Es un caballo al que tengo un gran cariño. Como te decía, es muy difícil ganar una carrera, entonces para mí, todos los triunfos son especiales.

¿Cómo fue la experiencia de correr fuera de Sudamérica?
Haber ido a correr a Dubai fue una experiencia inolvidable para mí, participar de un meeting internacional con los mejores jockeys del mundo fue muy gratificante. Me sentí un privilegiado más allá del resultado. Es un sueño para mi poder tener la posibilidad de ir a competir en el exterior. Pero se dará cuando tenga que llegar. Estoy muy feliz con mi presente. Pero es una meta pendiente por cumplir, claro que si.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media