Sbado 3 de Abril de 2021

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

GRAN PREMIO DE HONOR (G1) – COPA JULIO Y CARLOS MENDITEGUY

STRATEGOSCuando lo presentó Nicolás Martín Ferro, “Hijo E´Tigre, allá por mediados de septiembre del año pasado, quedamos sorprendidos, incluso él tuvo palabras elogiosas para su anterior Entrenador, ganando el Handicap Grandes Fustas. Tras esa actuación, paseó su figura en el Suipacha (G1), el Maipú (G1), el Alzaga Unzué (G1), y cuando los rivales de la recta hacían planes, los de la milla se tomaban la cabeza, y así sucedió en el Horacio Bustillo (G2). Y ahora los de la larga, no lo pueden creer, porque se les viene encima un tordillo poderoso, llevado de mano maestra por su joven Entrenador. El Zensational saltó a los dos kilómetros y cruzó de punta a punta, dejando muy buena impresión. Ahora su record es de 11 triunfos en 15 salidas.

por Osvaldo Martinez

NOS IMAGINAMOS QUE TODO ESTABA PREPARADO PARA QUE EL TORDILLO SALGA ADELANTE Y SE VENGA, NADA DE DEJARLO ATRÁS, ROMPIÉNDOLE LA BOCA. FRANCISCO GONCÁLVES LO AGUANTÓ EN EL OPUESTO Y EL CODO Y EN LA RECTA LO ACOMPAÑÓ HACIA UN DISCO BRAVO.

Una maravilla de caballo. Hacía mucho tiempo que no teníamos un ejemplar para ir a verlo, o en este caso de pandemia infinita, verlo, solo eso, sin jugar, o apostar a favor o en contra, el hijo de Zensational que estaba haciendo tabla rasa en la recta, como dijimos cuando se dijo que iba a la milla, algunos, muchos, respiraron y otros dijeron, “hay que subir de distancia”, cientos de muy buenos caballos cuando trataron de hacerlo, volcaron. Este no, pasó el examen de la milla y cuando los de la larga pensaron que quedaría en esa distancia, apareció, no me canso de decirlo, tras un trabajo sensacional de un joven Entrenador, Nicolás Martín Ferro, apellido y sangre de puro turf, en la distancia larga. También se pensó, aunque no se escribió, ni se dijo en voz alta, “lo queremos ver”. Y el conducido por Francisco Goncálves estampó su sello y firma corriendo valientemente adelante a todo o nada y fue todo. Que la diferencia con Endomondo fue de apenas dos cuerpos, cuando el caballo nacido y criado en el Haras La Raíces, levantaba en grado sumo su actuación en el Otoño (G2), tomándose revancha sobre Emotion Orpen, ambos siendo escoltas inmediatas de Tetaze. A igual distancia, tercero, Emotion Orpen, guerrero de mil batallas, con Special Dubai a tres largos más, caballo de siempre en las chapas, completando el marcador El Refusilo y Australis King.

Del desarrollo podemos decir que no nos extrañó, para nada que el gran caballo saliese hacer su propio juego. Hubiese sido temerario sofrenarlo, cuando el arranque de los cotejos de recta, ya lo tiene imprimido en su rígido. Y se fue para adelante, me imagino, no le pregunté pero dio la impresión que “Pancho” le iba hablando a medida que no le sacaba las manos de abajo apretando las riendas entres sus dedos. Y el caballo del pueblo, así lo hizo sentir la gente, mucha, que estaba en el Hipódromo Argentino de Palermo, cuando salió al paseo preliminar, y ni hablar cuando pisó la recta final, y ya fue locura al cruzar la sentencia. En su vuelta al recinto de los vencedores, el lo más canchero, ya lo hizo en once oportunidades, saltando a la cancha en 15 salidas. Y faltaba el reconocimiento a su esfuerzo y al cuidado de su peón, cuando el hombre se lo llevaba a una reparadora ducha y a los mimos de siempre, desde que está en el box de Nico Ferro.

Decíamos en otra parte de nuestra crónica, cómo estarán en el Stud de Miriñaque, si el del Parque Patricios llega con para el República (G1), el 1 de mayo, los de Village King, del Stud Haras El Angel de Venecia, que sigue su training viento en popa, y un Tetaze, del Egalité de 9, con sus problemitas, pero a la hora de correr, siempre está. Nos va a faltar Pinball Wizard, el otro coloso, herido, fuera de competencia.

Strategos (AA 510) es hijo de Zensational y Candy Woman por Candy Ride, nació el 5 de octubre de 2015, lo escribí tantas veces en las notas que le hice, que no quería poner lo de siempre, para seguir dándonos la razón con los nacidos en el mes diez, un 5 de octubre de 2015, pertenece al Stud Ojos Claros (Río IV), fue criado en los Haras La Pasión S. C. I y Ojos Claros S. R. L., lo entrena, como decían las crónicas antiguas, “hay que sacarse el sombrero”, hace dos minutos sobresaliendo en las cortas, y ahora logrando el título en la larga, tras el master en la milla, con una sola corrida en cada distancia, Nicolás Martín Ferro. Acompañado en todo momento de su Profesor, su Padre, Enrique Martín Ferro, que dicho sea de paso si solo leen esta nota, dos y media antes, se quedaba con el Clásico Benito Villanueva (G2) con su pupilo Power Up. Pilar al que no tenemos que nombrar, debemos hacerlo, es Carlitos Martín Ferro, como ángel guardián de los dos, uno de los pocos seres de la tierra, donde los días tienen 28 horas y que como Campana, siempre está…
Todos haciendo honor al gran Carlos, Jefe de Familia, que sin decirles lo que tenían que hacer, decisión de hijos y nieto, fueron por el camino que más quería él, nada de Escribanía, los caballos, pasión verdadera.

Que todo siga así con Strategos, necesitábamos un caballo así en Nuestra Hípica, en todas las épocas, no solo en pandemia, y lo tuvimos y lo tenemos.

¿Falta mucho para el 1 de mayo?

Ganadores: Leticia Mía, Che Maga, Deli Girl, Le Nouveau, Camp David, Last Oportunity,
Power Up, Abuelo Gregorio, Fanciful, Oleada In The Rye, Tus Caricias, Strategos, Stan By Me, Adherente, Frantastic R, Qué Maquinita y Le Lettre Volee.

Destacados: Francisco Goncálves con cinco victorias en la jornada, sigue haciendo historia, nuestras felicitaciones. William Pereyra no se queda muy atrás, consiguiendo dos triunfos, va y va “El Zorro”. Al igual que Eduardo Ortega Pavón. Con la misma cantidad de impactos Juan Franco Saldivia, Haras La Quebrada, Padrillos Le Blues y Catcher In The Rye.

Se recaudaron en Palermo con 17 competencias: $ 54.420.448.-

 

 

Videos Relacionados

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Pedigree

STRATEGOS

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media