Sbado 8 de Enero de 2022

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

GRAN PREMIO JOSÉ PEDRO RAMÍREZ (G1)

En un emotivo desenlace a tono con la jerarquía del añejo y emblemático clásico uruguayo en el marco de la tradicional fiesta maroñense del “Día de Reyes”, Prelude Rye inscribió su nombre en el historial de los ganadores del “Ramírez”. El tres años, nacido en Argentina, pero con su campaña en Uruguay, triunfó por ½ cabeza sobre el brasileño Olympic Harvard, radicado en Maroñas desde la temporada 2018. Tercero a 2 ¼ cuerpos de los que definieron, llegó el uruguayo Atlético El Culano, el preferido de la cátedra cotizado gran favorito por los aficionados.

por Miguel Aguirre Bayley

CABEZA A CABEZA. Prelude Rye, afuera, vence por ½ cabeza a Olympic Harvard que corre en el centro. Fue un final de muy bien nivel. Por la clase de los pingos protagonistas y por la destreza de los jockeys que definieron. En la foto, puede observarse que Héctor Lazo el jockey del N° 6 no tiene la fusta que perdió en el codo final y lo obligó a “pegar” al alazán con su mano derecha abierta frente a las tribunas.

En una jornada estival muy agradable y con un público de 7.500 personas tuvo lugar la edición N° 124 del histórico “Ramírez”.

Formalizadas las acciones, Her Majesty asumió el liderazgo con parciales moderados entre doce participantes, seguido de cerca por On The Flood y Footstep. El favorito en el totalizador Atlético El Culano, se desplazaba en puestos intermedios y le seguía sin perderle pisada el ganador del “G. P. Nacional” Prelude Rye. En el fondo, en la extrema zaga, corría Olympic Harvard.

Antes del ingreso al derecho, Prelude Rye acortó distancias con los punteros y Olympic Harvard, de menor a mayor, ganó varias posiciones. Lamentablemente para sus intereses, su jockey Héctor Lazo perdió la fusta y ese detalle sería decisivo en la definición. El primero en dominar frente a las tribunas fue Atlético El Culano, pero, faltando 250 metros para el disco, con gran empuje Olympic Harvard, afuera, y más abierto Prelude Rye, lo superaron tras breve lucha y llegaron a la sentencia casi en una misma línea. El “photocard” indicó que el potrillo Prelude Rye había superado por apenas ½ cabeza al “interminable” Olympic Harvard.

Prelude Rye, que contó con un atinadísimo pilotaje de Pablo Rodríguez, empleó 2’30” 41/100 para los 2.400 metros en una pista a la que días previos a la carrera se le había agregado mucha arena y con fuerte viento en contra. El ganador nacido en el haras “La Leyenda de Areco”, había ganado la “Polla de Potrillos” y el “Gran Premio Nacional”. Defiende a la caballeriza “Lucía y Matías” y lo entrena Pablo G. González.


Olympic Harvard perdió con toda honra. Pudo y quizás debió ser el ganador, si su jockey no hubiera perdido el látigo antes del ingreso a la recta de tribunas. Su experto piloto pegó siempre con su mano derecha abierta y apeló a toda su destreza para disimular el inconveniente. Atlético El Culano, finalizó tercero en buena carrera, pero por debajo de lo esperado después de su segundo puesto en el “Longines G. P. Latinoamericano” de octubre último.

Peper Mill, nacida en praderas argentinas y precedida de muy buena actuación en el “G. P. Copa de Plata” el 11 de diciembre último en San Isidro, fue la ganadora del “G. P. Ciudad de Montevideo” (G1) por justo distanciamiento de la vencedora en la pista Onthefield. La condujo Yair Pereira y la presentó Facundo Santesteban.

En los grandes premios “Pedro Piñeyrúa” (URU G1) y en el “Maroñas” (URU G2), los triunfos fueron uruguayos. En gran demostración Justice Cut, con el voto de la cátedra, venció por 5 ¼ cuerpos a su escolta más cercano en el “Piñeyrúa”. Lo llevó a la victoria Javier E. Pérez y está al cuidado de Luis A. Belela. El “Maroñas” fue un monólogo de la excepcional Girona Fever, ungida gran favorita. Federico F. Píriz fue su jockey, está al cuidado de Jorge A. Píriz y la presentó Fredy G. González.

El total apostado alcanzó la suma de 38.242.158 pesos uruguayos, unos 870 mil dólares.
 

Videos Relacionados

Más información:
Hipódromo

HIPÓDROMO DE MAROÑAS - URUGUAY

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media