Miercoles 15 de Diciembre de 2021

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Piedra papel tijera

FESTEJAMOS EL DIA NACIONAL DEL JOCKEY ARGENTINO

Cada 15 de diciembre se lo recuerda a Ángel Oscar Baratucci, nativo de la Cuidad de Azul, pero rosarino por adopción, quien en esa fecha, pero hace 63 años, marcó el record mundial de carreras ganadas en una sola reunión. Esta leyenda del turf nacional murió en 2014 a los 93 años. En 2012 haciámos desde Campana una nota desde San Isidro con el hermoso reconocimiento a varios jockeys incluyendo el gran "Bara". No se pierdan esta y aquella nota tan interesante. Además, la perla de un par de entrevistas a cargo de nuestros amigos Carlos Felice (UTTA) y Alejo Apo.

por Diario El Tiempo de Azul

Hoy se celebra el Día Nacional del Jockey Argentino, en conmemoración de la hazaña jamás igualada del 15 de diciembre de 1957, cuando en el Hipódromo Independencia de Rosario, el legendario Ángel Oscar Baratucci ganó la totalidad de las carreras diputadas (8) de esa reunión e ingresó en el Libro de Récord Guinness.

Pasaron 63 años del memorable logro conseguido por Baratucci, azuleño de nacimiento pero rosarino por adopción, quien logró llevar a la victoria a: Triquiñuela, Val, Maletín, Tour de Force, Eltondoc, Panamá, Ganador y Modelado. Esta hazaña le valió el récord mundial de carreras ganadas en un mismo día que aún conserva.
Este deportista, que nació un 1° de mayo de 1921 en esta ciudad, tuvo su presentación en este deporte el 1° de noviembre de 1936 cuando tenía apenas 15 años en el Hipódromo santafesino de Las Flores. Dos años más tarde, comenzó a ganarse un nombre en el mundo hípico con victorias arriba de Stanza y Maronita.

Un 16 de septiembre de 1936 debutó en el Hipódromo de Las Flores montando a Náutico, mientras que 15 días más tarde asombró a los burreros con su victoria en Rosario al mando de Náutico.

A medida que pasaron los años fue sumando triunfos en fila y un día como hoy, pero de 1957 sorprendió a todo el mundo: es que "Bara" (también conocido como el "Viejo" o "Patita") logró un récord mundial al imponerse en ese circo hípico en las ocho carreras del programa. Según cuentan las crónicas de la época, se impuso en la primera carrera con Triquiñuela, en la segunda con Val, en la tercera con Maletín, en la cuarta con Tour the Force, en la quinta con Eltondoc, en la secta con Panamá, en la séptima con Ganador y en la octava con Modelado, que permitió arrebatarle el record a otra figura consular del turf nacional, Irineo Leguisamo, quien había ganado siete carreras en un mismo día entrando segundo en la restante. Además tiene otro récord menos conocido como el de ganar 160 carreras en 1966.

El azuleño no sólo corrió en Rosario, sino que dejó su huella en San Isidro, Palermo y La Plata, aunque también deslumbró en los hipódromos de Salta, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Francisco, Rafaela, Mar del Plata y Córdoba. También cruzó la frontera ya que lo hizo en Brasil, Uruguay y Paraguay, donde corrió en grandes reuniones hípicas, enfrentando a conspicuos jinetes internacionales.Durante más de 50 años se subió a un caballo para correr, época que logró miles de carreras. Se calcula que cruzó triunfante el disco en casi 3.300 carreras, una cifra que no deja de sorprender teniendo en cuenta que el "Viejo" sólo corría los fines de semana.

También fue maestro en la Escuela de Jockeys de Rosario, ciudad donde ganó 26 estadísticas anuales (21 de manera consecutiva) de Jockey Profesionales en el Hipódromo Independencia. Su última presentación la cumplió el 18 de octubre de 1989 con Snow Gambler, en el hipódromo de Rosario, cerrando así un extraordinario ciclo de victorias como jockey profesional. A punto de cumplir 69 años dijo basta, colgó la fusta y se bajó definitivamente del caballo. El ícono del turf rosarino falleció el 16 de julio de 2014 a los 93 años. Ese día el turf lloró y lo transformó en leyenda. Fue un jockey que vistió el traje hasta lo último, haciendo historia y escuela en esta profesión.

Cabe recordar que a mediados el año pasado, en esta misma fecha, el Jockey Club de Azul lo recordó al denominar la quinta carrera del domingo como "Record Mundial Ángel Baratucci", cuyo ganador fue "Loco Roma"; jockey: Emiliano Ferreira, quien empleó un tiempo: 1'00''15 (con dos cuerpos y medio de ventaja) y de esa forma se adjudicó esa copa.

Videos Relacionados

  • DIA NACIONAL DEL JOCKEY ARGENTINO - UTTA

    Entrevista al queridísimo "Bara", a cargo de nuestro amigo Carlos Felice, quien traza un recorrido por la historia profesional y personal de los entrevistados que nos invita a una reflexión sobre el vínculo que cada protagonista tiene c [...]

  • DIA NACIONAL DEL JOCKEY ARGENTINO - BARA

    Entrevista de nuestro amigo Alejandro Apo al queridísimo "Bara". Imperdible... [...]

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE AZUL

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media