Sábado 10 de Septiembre de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

A la vera del camino

DON FLORENTINO
REMATA EL SABADO 17,
ESTA TODO DICHO

Los Grimaldi, una de las familias con historia del turf argentino, van a tirar la casa por la ventana el prĂłximo sĂĄbado 17 de septiembre. En su querida La Francia, CĂłrdoba, “El Gringo”, Luis y Lucas van a recibir a mĂĄs de 2000 personas para su tradicional remate de todos los años. Y vaya que vale la pena estar presente en semejante acontecimiento. Este mes, de todos los años venden La Quebrada, Firmamento y Don Florentino. Este, al que le agregamos el titulo, remata Don Florentino “y se paraliza el paĂ­s”.

DON FLORENTINO

por Osvaldo Martinez

De un tiempo a esta parte el Don Florentino es uno de los establecimientos que más ha crecido. A su escalada de la Estadística del Stud Book Argentino, vale agregar que su padrillo estrella Alpha Plus ha figurado, por ejemplo el año pasado en el sexto lugar, a pasos de un semental extraordinario como lo es Honor And Glory. Y por delante, nada menos, de los consagrados Southern Halo, Incurable Optimist, la gran revelación de Equal Stripes, Nor For Sale, Luhuk y Numerous, por ejemplo.

En lo que va de este año, a fines de agosto, marcha entre los diez primeros, es padre de 794 hijos, 589 en edad de correr y vale remarcar que corrieron 385, el 65%, realmente extraordinario. Tienen alma y corazón de acero. Y bien podemos recordar a Ever Peace, padrillo, a Maruco Plus, padrillo, a Romeo Plus, Star Plus, Mariah Plus, Escamonda, Crazy Plus, Augurio Plus, Amaranto Plus, entre tantos.

Para los que han caminado el espinel, recomiendan a Magico Plus, un macho zaino, nacido el 25 de julio de 2009, por Alpha Plus e It´s Magic por Trial By Error, propio hermano de Magic Plus, pinta para superarlo por lejos. Parisino Plus por Alpha Plus y Opera Sauvage por Friul no le va en zaga, al igual que Locura y Pasión, Alpha Plus y Crazy Music por Creativity. Ange Ou Demon, La Intimada y Tanguera Plus, completan la nómina de los mejores, según los entendidos.

Y no se han quedado en eso los Grimaldi. Claro que no, porque en su momento decidieron tener otro padrillo importante. Y tras algunas idas y vueltas decidieron comprar a Que Vida Buena, pero con la condición que su última carrera sería en las Estrellas, prueba disputada en el Argentino de Palermo. Y ese día “El Gringo” tocó el cielo con las manos (foto) cuando en gran faena de Pablo Falero, el poderoso ejemplar nacido en el Santa Maria de Aráras, cruzaba el disco triunfal. Pero atención, porque no es esa sola carrera que lo define como un gran padrillo, sin ninguna duda con un futuro extraordinario, para nuestro modesto modo de ver.

Que Vida Buena, nació el 10 de octubre de 2005, es hijo de Bernstein y Queen Tango por Lode, todo muy bueno. Salió 19 veces a las pistas, logrando nueve victorias, además de arrimar seriamente en distintas pruebas selectivas de su generación. Por caso el estupendo segundo en el Gran Premio Polla de Potrillos (G. I), en su cuarta salida palermitana, bien anotado por cierto, en su condición de invicto en tres presentaciones, pavada de actuación. O como en el Gran Premio Suipacha (G. I); o en el Gran Premio Estrellas Sprint (G. I), o en el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G. I) o como en el Clásico Ciudad de La Plata (G. II). Tiene velocidad y resistencia, vaya si la tuvo. En su debut ganó en 1200 metros, tras cartón se quedó con el Especial Carlos Gardel Eterno en 1400 metros y en igual distancia se adjudicó el Clásico Old Man (G. III), para saltar a la Polla, como queda dicho en líneas más arriba. Retomó la línea ganadora en el Clásico Gay Hermit (G3); luego venció en el Clásico Irlanda (G3) y después enhebró tres cotejos jerárquicos más, todos ellos consecutivos, cinco en fila, para precisar. El Clásico Estados Unidos de América (G3); el Clásico Coronel Pringles (G3) y el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1), para retirarse de las pistas victorioso en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1) en junio de 2010.

Y no se quedaron en eso. Siguieron proyectándose, viajando al exterior y comprando excelentes madres, que ya están dando sus frutos en las pistas, para luego agregarse al staff del Haras y conformar la mejor genética, buenos padrillos con excelentes vientres. No se puede fallar.

El sábado 17 el Haras Don Florentino será el gran anfitrión en su reducto de La Francia, Córdoba. Ya estamos viendo las inmensas carpas, el almuerzo para más de 2000 personas, el show de todos los años y luego la venta, con el martillo alado del “Gringo” Grimaldi, secundado por sus hijos Luis y Lucas. Con la premisa de ese hombre que respira turf por los cuatro costados, de que “nadie se va de La Francia sin su caballo”.

Y la colaboración con las entradas para el colegio de la zona, y la tradicional venta de las tortas, que en una obra maestra del dueño de casa, se venden más caras que un auto. Y la amistad, y el cariño, y su gente, y su lugar, y su tierra y tantas cosas más.

Se anuncia este año una presencia masiva de gente de todo el país. Ellos están preparados para recibirlos con los brazos abiertos. Como lo hacen todos los años.

En “Gente de Turf” reproducimos la nota del 25 de septiembre de 2010, donde titulé luego de la visita al Don Florentino:

“25 años de pura pasión, de amor profundo por el sangre pura de carrera”

Los Grimaldi, del Don Florentino, de La Francia, de Córdoba, con firma y sello.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - luis

    q lindo

    15/09/2011 11:29 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media