Miercoles 14 de Diciembre de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

A la vera del camino

BILL OPPENHEIM BRINDO UNA CONFERENCIA SOBRE LA INDUSTRIA HÍPICA MUNDIAL

El prestigioso consultor y columnista del TDN Thoroughbred Daily News) habló sobre la coyuntura actual de la industria hípica a nivel mundial y las perspectivas para los criadores y propietarios locales. Durante la charla explicó cómo se desarrolla el índice APEX de padrillos que es una creación de él y también brindó un ranking de reproductores del hemisferio sur sobre esa base de cálculo. Además se refirió a las diferencias en la cría entre América y Europa y sus consecuencias en las ventas y el training. En lo comercial, dio su punto de vista sobre el desarrollo de padrillos entre los grandes centros de monta y describió la actualidad del mercado hípico y los atractivos para quienes son hoy los grandes compradores de caballos de carrera.

Conferencia Bill Oppenheim 2 tapa Bill Oppenheim 1 Bill Oppenheim y Dan Rosenberg (director La Leyenda USA) Junto a Bill logo LL papel

por Luciano Zylber - Haras La Leyenda

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2011.-

En un evento auspiciado por Haras La Leyenda y que se realizó en la sede de Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera, el prestigioso analista y columnista del TDN, Bill Oppenheim, brindó una conferencia sobre las tendencias en la industria hípica a nivel mundial y la coyuntura actual del mercado de carreras de caballos.

Durante la charla, que fue presenciada por criadores y propietarios argentinos, Bill Oppenheim aportó su visión sobre los siguientes temas:

  • CARACTERÍSTICAS DE PADRILLOS Y EL ÍNDICE APEX

Como introducción quiero decir que cada país o continente tiene su propia identidad en el mundo de las carreras y la cría dentro de la  industria hípica, que cada vez menos conoce de límites. La línea de Northern Dancer, por ejemplo, comenzó en Canadá, se propagó rápidamente a América del Norte y Europa y, actualmente, se encuentra presente en los pedigrees de todo el mundo e, irónicamente, es tal vez menos dominante justamente en América del Norte, donde la línea de Mr. Prospector y de Seattle Slew son muy fuertes dentro de los pedigrees influyentes. De todas formas, la existencia de fronteras e identidades nacionales no fueron impedimento para la propagación de la línea de Northern Dancer a través del mundo.

El mundo de las carreras y la cría está impregnado de información y estadísticas y en la gran competencia para producir caballos de calidad mundial a veces se sobrevalora la información estadística. Quiero darles un ejemplo del mundo de la cría donde una decisión correcta o incorrecta de rutina puede resultar en la diferencia entre vender un caballo en U$S 50.000 o en U$S 500.000. La presión para tomar decisiones puede llevar a los criadores a llegar a conclusiones equivocadas.

Un ejemplo claro en este aspecto que conozco está relacionado con el padrillo Storm Bird, a quien deben conocer mejor como el padre de Storm Cat, y su afinidad con madres por Secretariat. En este caso, la primer generación de Storm Bird fueron potrillos nacidos en 1983 y desde luego que Storm Cat y una potranca llamada Cinegita (ganadora de Grupo 3) fueron parte de esa primera generación y eran hijos de madres por Secretariat. De la primer generación de hijos de Storm Bird en 1987 surgió Summer Squall y él era por la madre Weekend Surprise, también por Secretariat (que después fue la madre de A.P. Indy); entonces para 1990, el año en que Summe Squall tenía 3, había 14 crías de Storm Bird de madres Secretariat de las cuales el 36% fueron ganadoras clásicas y el 29% fueron ganadoras de grupo

Naturalmente los criadores siguieron la corriente y el número de potrillos que nacieron de esta combinación aumentó dramáticamente en sus últimas 10 generaciones y Storm Bird produjo 60 de madres por Secretariat.

¿Adivinen cuántos fueron los ganadores clásicos? Uno solo. Primeras 8 generaciones 36% de ganadores clásicos, últimas 10 sólo 2%. Cuando sumamos toda la combinación de Storm Bird con madres Secretariat (74 potrillos en 18 generaciones) produjo un 8% de ganadores clásicos y un 5% de ganadores de grupo. Entonces… la combinación que parecía tan buena al principio termino siendo promedio con el tiempo. Pero en el apuro por encontrar “el próximo gran descubrimiento”, los criadores malinterpretaron un limitado número de estadísticas que estaba demasiado reducido en tamaño y lograron producir sólo un 2% de ganadores clásicos después de descubrir esta llamada “Gran Combinación”.

La lección aquí es que las estadísticas no se deben tragar como un todo, invariablemente necesitan ser interpretadas y usualmente calificadas. Todos quieren saber quiénes son los mejores padrillos, ¿cómo lo descubrimos? Naturalmente hay muchas estadísticas realizadas para tratar de develar la respuesta a estas preguntas.

La herramienta más usual y popular es hoy la llamada “Estadística General de Padrillos”, pero la contra de este ranking es que premia cantidad igual que calidad: padrillos menos conocidos con libros menores que están mejorando a sus madres considerablemente muchas veces no figuran en la lista de padrillos líderes por ganancias de sus hijos.

Una alternativa que fue desarrollada alrededor de 1950 para el índice de crías consiste en otro índice basado en el promedio de ganancias por corredor, llamado AEI (Average Earnings Index). Esta estadística estuvo en boga por un tiempo, pero en 1985 un caballo llamado Spend a Buck, que posteriormente fue un padrillo muy exitoso en Brasil, puso en evidencia la debilidad de ésta estadística. Ocurrió que un hombre llamado Robert Brennan, que era dueño del Garden State Race Track de Nueva Jersey, ofreció un bonus de 2 millones de dólares (muy importante en esa época) para cualquier caballo ganador del Kentucky Derby que quisiera correr en su hipódromo en lugar de hacerlo en Preakness por la serie de la Triple Corona. El dueño de Spend a Buck hizo eso y ganó los 2 millones de dólares. La revista Bloodhorse solía actualizar el índice acumulado promedio de premios todas las semanas y en el caso de Spend a Buck, que era hijo de un millero bastante bueno por Buckpasser llamado Buckaroo, por ganar ese bonus le dio a su padre el segundo promedio acumulado más alto de la historia, algo así como 8.42. Claramente no era verdad, si 1,00 era el promedio, Buckaroo podía ser un padrillo de 2 ó 2.25, nunca un padrillo tan bueno como decían repentinamente las estadísticas.

En ese momento yo era editor de un Newsletter quincenal de Kentucky llamado Racing Update y nuestro equipo se puso a trabajar e ideó una estadística que compensaba el fenómeno de Spend a Buck.  Llamamos a nuestra estadística el índice APEX para calificar padrillos.

El APEX INDEX (Annual Progeny Earnings Index) se puede explicar brevemente de la siguiente manera: tomemos todos los caballos que corren en un año en un territorio y creamos tres niveles de ganancias anuales.

EJEMPLO NORTEAMÉRICA

Top 2% = U$S 105.000
Segundo 2% = U$S 75.000
Siguiente 4% = U$S 50.000

Los Top 2% son los “A Runners”
Los siguientes 2% son los “B Runners”
Los siguientes 4% son los “C Runners”

La suma de todos son los “ABC Runners” (top 8%). Estos son los caballos que ganan utilidades en Norteamérica.

Por ejemplo, EXCHANGE RATE tiene un Indice A de 2.17. Eso quiere decir que el 4.3% de sus hijos son “A Runners”. Esto representa el doble que el promedio de todos los padrillos.

Quiero además mencionar otras 3 cosas del índice APEX para evaluar padrillos: primero que pueden ser calculados para padrillos en cualquier región. Nuestro índice APEX para Hemisferio Norte incluye Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania y Japón. Los cálculos se hacen para cada lugar separadamente y, luego, se suman todos para obtener los totales para calcular los índices.

También se puede calcular el índice basado en las clases A, B y C por edad de los productos de los padrillos.

Por último, para asegurar que padrillos que en algún momento fueron muy buenos –pero que se han quedado atrás en los últimos años- (Gone West y Green Desert son dos ejemplos recientes de padrillos a los que le sucedió esto), el índice APEX está calculado para los últimos siete años y, para ser ranqueado, el padrillo debe tener por los menos 10 productos de tres años corriendo en la presente temporada.

Estos ratings están basados en los premios ganados porque fueron diseñados para una aplicación práctica, para ayudar a una gran caballeriza para quien trabajaba yo en ese momento a decidir qué yearlings comprar. Ingresos en ese momento y en ese lugar eran sinónimos de éxito.

Con este método hay 17 maneras distintas de medir el éxito de un padrillo. Pero el índice “A Runner” de un padrillo es el que permite comparar a un padrillos con el conjunto de todos para producir el 2% superior de los productos según sus ganancias.

  • ¿DÓNDE ESTAMOS AHORA? EL OCÉANO ENTRE AMÉRICA Y EUROPA

Entre 1985 y 1991 la ubicación de dos nuevos prospectos de padrillo cambió el curso de la historia del mundo de la cría y las carreras para siempre. El primero fue el retiro de Sadler’s Wells al stud de Coolmore en Irlanda en 1985. Digamos que la línea Northern Dancer tuvo gran impacto en la cría europea, retrospectivamente a cuando Nijinsky II –de su segunda producción-, barrió con la triple corona inglesa en 1970; pero hasta 1985 todos sus mejores hijos habían ido a parar a Kentucky. El retiro de Sadler’s Wells a Colmore marcó el principio de la resurrección de la industria de la cría en Europa. Hace 20 años los mejores 30 padrillos estaban 80% en Kentucky y 20% en Europa. Ahora esa proporción es 50 y 50.

Lo segundo fue la compra de Sunday Silence por la familia Yoshida para ir a un stud de Japón en 1991. Recuerden que en 1986, el año después de que Seattle Dancer marcó el récord mundial por un yearling (que aún sigue vigente) de U$S 13.1 millones en 1985, el mercado del pura sangre se derrumbó. Para 1990 el mercado estaba de rodillas, tanto en América como en Europa. Entonces el grupo Yohida le ofreció al propietario Arthur Hancock una suma significativamente superior a la que así podría generar con la venta de servicios en un mercado en depresión en Kentucky. De hecho las compras de la familia Yoshida de los últimos dos o tres años es similar a la de su actividad en los principios de 1990. Puede ser que no tengan más a Sunday Silence, pero han ejercido una seria fuerza de compra en el mejor nivel recientemente y, como ejemplo, tenemos a los últimos dos ganadores del Arco del Triunfo: Workforce y Danedream.

Desde luego que la mejoras veterinarias que han resultado en la duplicación de los libros de los padrillos de 1996, más la proliferación de padrillos que hacen doble hemisferio, pusieron a los americanos y a los europeos nuevamente en el juego de los reproductores. Pero América ya había sido debilitada en relación a Europa y la brecha entre los dos se ha ensanchado por el paso de los años y, en parte, por dos costumbres de América de correr en la arena y de otorgar medicación el día de las carreras.

  • LA GUERRA ENTRE DARLEY Y COOLMORE

Si Sadler’s Wells y Sunday Silence no hubieran sido padrillos súper estrellas el panorama del presente sería muy distinto. Si el mercado de U$S 2.500 millones es sensible a influencias individuales como un padrillo en particular que se convierte en estrella, imagínese la influencia del mayor centro de cría de la historia declarándole el boicot al segundo. Eso es lo que pasó en 2006 cuando el sheik Mohammed declaró que las operaciones de la familia Al Maktoum serían autosuficientes, queriendo decir con esto que no iban a comprar más caballos que vinieran de familias de padrillos del Coolmore.

Cinco años después, está en tela de juicio si el programa del Sheik Mohammed logró sus objetivos, de hecho solamente necesitan mirar los resultados obtenidos, y los clásicos ganados por Coolmore y, particularmente, por sus dos mejores padrillos: Galileo y Montjeu.

John Ferguson, el número uno de la operación del Sheik, explicó que Mohammed está mirando un panorama de 15 ó 25 años, de los cuales sólo han transcurrido los primeros 5. Ya han desarrollado padrillos propios como Street Cry y, esperan, Bernardini en la región de América (más Medaglia D’Oro al que heredaron) y, además, han desarrollado a Dubawi en Europa.

La diferencia entre las dos operaciones más grandes y poderosas es que Darley es muy indisciplinada mientras que su rival, Coolmore, es altamente disciplinada y eficiente. Esto los ha dejado enfrentados hasta ahora, pero los números del grupo Al  Maktoum pueden eventualmente predominar. Eso va a depender, en gran manera, si Coolmore puede crear otra generación de padrillos para suceder a Galileo y Montjeu.

Más allá de eso, este escenario a creado problemas para los criadores y la pregunta es: ¿Hay que criar con un padrillo de Darley, de Coolmore o con uno neutro? Esa es una de las razones por las que padrillos como Oasis Dream, de Juddmonte Farms, es más atractivo: los dos bandos lo pueden comprar. No sé si la decisión de comprar en uno de los dos centros de cría es realmente una decisión para tener en cuenta, pero en éste momento lo es en una medida.

  • LAS NUEVAS FRONTERAS

La función de los criadores de caballos consiste en ofrecer ejemplares que puedan correr las carreras con los colores de sus propietarios. Hoy el mundo se ha achicado y ese efecto ha redundado en el opacamiento entre la gran división entre caballos con nacimiento del  Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur. En el Grupo 2 UAE Derby, que se lleva a cabo en la Copa del Mundo de Dubai en marzo de cada año, los nacidos en el hemisferio Sur de 3 años le dan 5 kilos a sus homólogos nacidos en el hemisferio Norte (seis meses menores). El punto es que se ha desarrollado un sistema por el cual se la da la posibilidad a realizar éste tipo de competencias.

Todavía hay muchos nuevos inversores en América del Norte. Por ejemplo un hombre de Florida llamado Benjamin León, asesorado por el entrenador Todd Pletcher y su padre (el legendario J. Pletcher de Lousiana), fue el comprador más importante en la disolución de E.P. Evand un las recientes ventas de Keeneland en noviembre. El señor León vendió su empresa de medicina en ocho mil millones de dólares y gastó aproximadamente una milésima parte de eso cuando compró una potranca por 8.5 millones, que será la “Campeona 3 Años” Royal Delta.

Pero así como la riqueza del mundo está virando del este al sur, los nuevos jugadores en la industria cada vez provienen más de lugares como Qatar, Australia, las antiguas repúblicas soviéticas, China, etc. En esta coyuntura cada vez más los nuevos jugadores entran a la industria para comprar caballos de carrera o para criar a esos ejemplares para competir, primero eso antes que apurarse por cobrar premios y convertirse en criadores comerciales. Por una variedad de razones, en la década anterior a que colapse el crédito en 2008, la gente rica tendía a  extasiarse con el lado comercial del mismo y contribuyeron al desbalance del mercado, donde se produjeron más caballos de los que el mercado podía absorber. Entonces, cuando vino la caída, había aún menos compradores potenciales a quienes venderles los productos. ¡Todo se desfasó muchísimo!

Pero la entrada de nuevos jugadores de Qatar, Asia y Australia parece muy importante y los mismos son activos en compra de yeguas madre e yearlings. Las buenas noticias para los criadores comerciales –incluyendo especialmente a los argentinos- son estas: hay cada vez más propietarios ricos que están tratando de encontrar caballos de calidad, sanos para correr. Especialmente si pueden encontrar una manera de llevarles los productos a ellos, en lugar de esperar a que el usuario venga a buscarlos. De ser así serán mejores las perspectivas para que sus caballos sean requeridos alrededor del nuevo mundo de las carreras.

Descargar documento relacionado: APEX Index SH y NH.doc

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media