Lunes 8 de Diciembre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

A la vera del camino

EL JOCKEY CLUB ARGENTINO PRESENTA LA MEJOR CARRERA DE NUESTRA HIPICA, EL GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI (G1)

Hace pocos días nos encontramos con el Presidente del Jockey Club Argentino, en oportunidad del anunció y lanzamiento de todo lo que va a suceder en “La Carrera del Año”, el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), este sábado 13 de diciembre de 2014. Pese a que no será fácil el desafío de 2015, lo vimos positivo al máximo, dándonos la tranquilidad y la esperanza, para que el Hipódromo de San Isidro de todo lo que puede dar, para el engrandecimiento de nuestra hípica. Dijo, pronto habrá buenas noticias.

TAPA

por Osvaldo Martinez

EL PRESIDENTE DEL JOCKEY, JORGE OROZCO ECHEVERZ, TIENE EN SU MANO LA RUTA DE ENRIQUE OLIVERA Y NO SE VA A SALIR DE ELLA. LO ESPERA UN 2015 DURISIMO

La conversación con el flamante Presidente del Jockey Club Argentino, don Jorge Orozco Echeverz giró sobre diversos temas, principalmente cómo va a guiar los destinos del Hipódromo de San Isidro en el próximo año, con la esperanza de tener muy buenas noticias antes de fin de año, para encarar el que viene, siguiendo la ruta de nuestro querido amigo, recientemente fallecido, Enrique Olivera. Los proyectos y las esperanzas de un mejor andar están en marcha, y seguramente, en pocos días más, los dará a conocer, si se resuelven favorablemente algunos temas en particular. Claro que el tema de ahora es la realización de la carrera más importante de nuestra hípica, algunos agregan de Sudamérica, pero no me parece lógico que nos pongamos títulos nosotros mismos, en este caso puntual, el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de la Escala Internacional.

El mismo tendrá una bolsa de $ 1.700.000.- con un millón de pesos al primero. Serán 2400 metros poderosos, emocionantes como ninguna otra carrera, aquí sí me permito decirlo con todas las letras, en la mejor pista de césped del mundo y donde se anuncia la participación de grandes valores de la larga distancia. Los mayores estarán representados por Soy Carambolo, el ganador de la anterior edición, en el 2013, con las presencias de caballos bravos con muy buenos antecedentes, como Gober y King Kon. Acechan ejemplares temibles, Sultaodecascadura, Fantastic Royale y el “cuco” de Papa Inc, la máxima sorpresa, de las tantas que pululan en el lote. Y reaparece Bajista, el mismo que según dicen los entendidos donó el Rocha (G1) por un estribo cortado.

Y de los nuevos, considero que nunca hubo tantos y tan buenos. Comenzando por el extraordinario El Moisés, ganador de la carrera más difícil para los de la generación 2011, el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y del Gran Premio Nacional (G1). El mismo al que grabamos en su floreo en el césped correr para reconocer la pista en toda la vuelta, gracias a la colaboración de su jinete, Edwin “Maravilla” Talaverano. Interdetto que estuvo cerca de doblegarlo, pero se tuvo que conformar con ser escolta, Idolo Porteño, el potro al que el querido y recordado Fernando Santamarina, lo tenía anotado en una servilleta, como ganador del Pellegrini, así era “Fer”, veía bajo el agua con los caballos elegidos, por ahora es ganador del Gran Premio Dardo Rocha (G1) y la puede seguir tranquilamente y Must Go On, viene subiendo de a cuatro los escalones del ranking.

Y nos quedan los extranjeros, más de una vez, muchas más que una, nos dieron un fuerte dolor de cabeza. Para ello van a estar en las gateras Comical, Sonny Corleone y Sotil, uno de Brasil y dos de Perú, si bien con no muchos antecedentes de valía, pero siempre son bravos, acostumbrados a otras pistas más salvajes, y por ende cuando encuentran un billar, un tapete, van como en bajada durante toda la vuelta.

La carrera del año, sin ninguna duda.

Como se lo llama el Pellegrini de las yeguas, nos toca comentar el Gran Premio Copa de Plata (G1) – Roberto Vásquez Mansilla sobre la distancia de 2000 metros, realmente espectacular, porque figuran las mejores de la nueva generación ante lo más granado de la categoría. Kalithea del Stud Haras Santa Inés es crack, y merece el primer lugar del podio contra viento y marea. Ya demostró lo que vale la Exchange Rate y no se encuentra material de discusión al respecto. Boca Inc con las sedas ganadoras de La Biznaga, Contá Un Cuenton y Doña Ragazza, tendrán la distancia a mano que más les conviene, Jazz Catch, ya estuvo por delante de muchas, Performada, está a tiro de ellas, siempre, Pretty Girl y Placidity, van de la mano en las expertas de Alfredo Gaitán Dassié que en estas instancias difícil que no de en el blanco. Completando Vivencial, una larga lista de muchachitas que van a dar batalla desde el salto a la raya. Sand Puce de La Biznaga y Top Juliette, del Firmamento, van a acudir en apoyo de las menores, Pura Magia viene embalada, ahora agrandada al máximo y queda Ultimo Sueño, jugadora de toda la cancha, corrida en el medio del lote y saliendo al descampado en los 300 puede darle una gran alegría a la familia Liberman. De las extranjeras hay que respetar y mucho a la ganadora, que no ganó por molestar, nos referimos a Ryans Charm, yegua poderosa de Perú, que viaja con los dientes apretados para revalidar su título de campeona en nuestro país.

En el Gran Premio Joaquín S. De Anchorena (G1) hay para todos los gustos y la verdad sea dicha es el único cotejo jerárquico donde un pronosticador encuentra un yacimiento a cada paso, a cada vuelta de hoja. Unos irán de frente con Koller, caballo de historia entre el Jockey Club y La Providencia, que ahora está respondiendo de firme en cada una de sus salidas, otros dirán de Todo Un Amiguito, que volvió a ser el que fue, ni hablar del gran Dont Worry, al que se le pide siempre lo máximo y el zaino lo da. Festive Runner e Il Fornaio, se presentan con el sello de Alfredo Gaitán Dassié, acostumbrado a estos tiroteos desde siempre, agregando a un Zapata, que libre del mal de nervios en carrera, va a definir seguro. Natalidad regresó con una gran actuación y va a vender cara su derrota, si pierde y si toda es normal, después de las lluvias de estos días, es seguro que sale el “Arco Iris” con Met Day, poderoso caballo siempre con la guardia en alta, listo a dejar a todos por el camino.

Y en el cierre, el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué (G1) con una montaña de inscriptos, como para que el favorito de la contienda no le lleve mucha ventaja a los que lo quieran bajar del podio. Y eso será en tanto y en cuanto, salga a la cancha el gran Lenovo, que luego de su reciente victoria en Palermo, se dijo, con justa razón, que no sería de la partida en este evento. Pero también, nos preguntábamos, luego de escuchar esas declaraciones, en qué carrera lo iban a anotar. Claro su pérdida del invicto fue en este piso y su carrera más pareja, también fue en este terreno, donde se le acercaron todos en el final. Pero el caballo es un crack y lo va a demostrar no bien abran las jaulas. Enemigos, todos. Por orden de anotación van los más creídos: Fancy Cruz, que bajó un poco su rendimiento, pero ahora está como nunca, Todo Tango Key, acompañado por Forza Key, con los colores ganadores del Stud Haras El Alfalfar, Humor Acido, uno de los más bravos del conjunto, Tomasetto, que se le puede dar en la más brava y Ultima Vuelta, con los colores del “Gran Francisco”, listo para llevarse todas las copas para Rosario. Las niñas, que en toda carrera de velocidad, están presentes, por eso de que las yeguas son más ligeras que los machos y bla, bla, bla, estarán representadas por Dormí Tranquila, Feel The Race, Filly´s Tawqeet, Gracias Amiga, La Muy Clasuda, Santandava y Tanquillera.

La ratificación y compromisos de monta este lunes 8 de diciembre, con estos valores que se agregarán a los premios de cada uno de los cotejos. En el Carlos Pellegrini (G1) su valor $ 13.600.-; en la Copa de Plata (G1): $ 5.440.-; en el Anchorena (G1), habrá que depositar $ 4.080.-, mientras que en el Unzué (G1): $ 2.720.-

El sorteo de partidores será el martes 9 de diciembre en el tercer piso de la Tribuna Oficial. Campana promete una cobertura íntegra de dicho evento, con fotos y declaraciones de los propietarios, entrenadores y jockeys, los jinetes van poco a los sorteos de gateras y me parece que tendrían que estar, de cada uno de los participantes.

Campana…Campana, ¡siempre está!

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media