Domingo 11 de Enero de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

A la vera del camino

FLORENCIA BENEDICTO NOS CUENTA EL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN EL HARAS LA PASION. IMPERDIBLE

Realmente vale la pena introducirse en el mundo del reciclado, y si bien no son muchas las empresas y particulares que lo ponen en práctica, da gusto ver el trabajo que comenzó en el Haras La Pasión, Florencia Benedicto. Estuvimos con ella y nos contó todo, a pura pasión, por el bien de la salud, por el medio ambiente que nos preocupa y por las próximas generaciones.

DSC_8012 tapa FLORENCIA BENEDICTO‏ DSC_8015

por Osvaldo Martinez

EL LEMA: HARAS LA PASION ARRANCO SU COMPROMISO VERDE, SUMATE VOS TAMBIEN Y SEPARA TUS RESIDUOS

Me pregunto, esto que ha comenzado el establecimiento de cría Haras La Pasión, será tema obligatorio en las escuelas de nuestro país. Ultimamente, uno observa cosas que antes no pasaban, por caso cuando se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino, los jóvenes hablan, caminan, se ríen, y por supuesto en acto de respeto, como tiene que ser, no se sacan la gorra. Así pasa con muchas cosas, dar el asiento a una señora en el colectivo o en el subte, dejar pasar al de la derecha porque tiene prioridad, usar más seguido, disculpe, perdón, por favor, muchas gracias, adelante y por sobre todas las cosas, respeto sobre el prójimo, y tanto más, que en el quehacer diario fueron desapareciendo de la enseñanza en los colegios primarios, cuando el enseñar se hace más fácil y los niños aprenden más fácilmente.

Florencia Benedicto está entusiasmadísima con su labor, y no es para menos. Observando su trabajo, que publicamos en este medio, completo, nos dan ganas de acompañarla y comenzar a hacer lo que nunca hicimos, el respeto por el medio ambiente, por nuestro prójimo y por nuestra familia misma.

Dice Florencia enfáticamente: Por sobre todo, con la PARTICIPACION, COLABORACION y COMPROMISO de todos los que forman parte de esta empresa y esta PASION.

Y comienza a contarnos. Lo reciclable va a la Fundación Dona tu Basura (Cooperativa de Cartoneros), lo orgánico, para Compost de Jardinería, la basura, entierro, planta de San Andrés de Giles, patogénico, empresa habilitada para su tratamiento y cama de caballo, cultivo de hongos.

Hay varios ejemplos que merecen la mayor atención, por ejemplo que reciclando una lata de aluminio se ahorra energía equivalente al consumo eléctrico de un aparato de televisión funcionando durante una hora. Una lata, una hora, se imaginan.

La energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombita de 100 vatios durante 4 horas. Una botella, cuatro horas de luz, mientras la gente corta calles por la falta de luz en sus hogares.

Recuperar 2 toneladas de plástico, equivale a ahorrar una tonelada de petróleo, sí, una tonelada de petróleo y reciclando una tonelada de papel, se salvan 17 árboles, se disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energía en un 65%. Y por cada tonelada de vidrio reciclable se ahorran 130 kg de combustible y 1200 kg de materia prima. Y cuidemos los recursos naturales, se pide por el agua y por la energía. Todos tendríamos que pedirlo, a viva voz. La Provincia de Buenos Aires es la mayor generadora de residuos con 4.268.000 de toneladas, casi la tercera parte de nuestra Argentina, que sobrepasa las doce millones de toneladas por año, exactamente 12.325.000.

Es maravilloso saber estas cosas, porque vaya si te impulsan a corregir la habitualidad de tirar todo en la misma bolsa, hacer un nudo y cerrar los ojos. Inconcientemente, imprudentemente. Claro que vale la pena leer los PDF que me envió Florencia Benedicto, para darse cuenta lo que podemos hacer por nosotros mismos. Es tan fácil, es tan útil, es tan importante, para futuras generaciones, las de sus nietos principalmente.

Hay más para decir y contar, saben el tiempo de descomposición de algunos residuos, Florencia nos lo cuenta. Una lata de aluminio, nada menos que 100 años, una simple e inofensiva bolsa de plástico, lea bien por favor, 500 años, un envase de plástico de 150 a 400 años y el papel, 4 meses.

El cómo separar es apasionante y por supuesto, como soldados a partir de la lectura de este informe que gentilmente nos hizo llegar Florencia Benedicto, habrá que cantar presente uno en cada puesto, en su casa, en su oficina, en su haras, en su stud, en su negocio. Estos son: Reciclables – Orgánicos – Basura – Patogénicos.

RECICLABLES:

Cartón y Papel: Cajas de cartón, envases de cartón, revistas, diarios, papel blanco o de color, cartulinas y folletos.

Plásticos: Botellas de plástico, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachet, potes, bidones y vajilla descartable.

Metales: Latas y envases de aluminio, desodorantes y papel de aluminio.

Tetra Brick: Cartón de jugo, salsa y leche.

Vidrio: Botellas, frascos y envases.

ORGANICOS:

Restos de comida, servilletas con restos de comida, te, yerba, café y pelos.

BASURA:

Residuos de baño, papel higiénico, Algodones, apósitos, pañales y carilinas.

PATOGENICOS:

Jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluídos de animales, restos de órganos y elementos corta punzantes contaminados.

AGRARIOS:

Cama de caballo.

Nuestro agradecimiento a Florencia Benedicto por tan interesante material y por brindarnos la mejor información.

A continuación dos PDF para leer detenidamente, para enterarnos del trabajo que se está realizando en el Haras La Pasión de la familia Benedicto, para saber más, para aprender, y para ponerse en campaña, ya mismo, ahora, para que cada uno en su puesto, haga lo que tienen que hacer, cuidar nuestra salud, nuestro suelo, nuestra vida, en definitiva.

Descargar documento relacionado: Capacitaciones.pptx

Descargar documento relacionado: INFORME - GESTION AMBIENTAL.pptx

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media