Bosque en llamas
EL QUÍNTUPLO Y SU PRIMER PASE
La jugada más famosa de La Plata, hace “temblar” a sus seguidores, cuando del primer pase se trata. Aquí, una reseña, de lo que ha pasado este año, antes de la reunión del 16 de marzo.
por Juan Vázquez
El quíntuplo es la jugada más famosa del Hipódromo de La Plata. Su costo de un peso de base, imitado con éxito por el Hipódromo de San Isidro, atrae al apostador. Pero se ha puesto difícil, en este 2010, el más fundamental de los pases: el primer pase. Nos vamos a remitir a los números, que son pesados como losas y poco discutibles.
En 26 reuniones que se llevan organizadas, en 19 el quíntuplo comenzó con un cotejo de carácter jerárquico y en 7 de carácter condicional. En 6 de 26, ganó el favorito (23.08%). Y eran 4 de 23, pero ganaron The Credit y Saratoga City, la semana pasada. En 8 arranques, (30.77%) se llevó el triunfo el cotizado como enemigo, en 4 el tercer término, (15.38%) y los restantes 8 ejemplares (30.77%) cotizados en cuarto término hacia abajo, con Wonder Emperor, como sport más caro y cotizado sexto entre siete.
En la categoría condicional, sobre 7 que se corrieron, el favorito, ganó en una sola, (Ales el paraguayo entrenado por Marcelo Sumpf), los enemigos en 3, el tercer término en una y del cuarto para abajo 2. En las carreras jerárquicas, el record es el siguiente, sobre 19: 5-5-3-6, primeros, segundos, terceros y cuartos hacia abajo, respectivamente. La diferencia entre que gane un favorito o un enemigo y el resto es sumada de 14-12, muchísimo, sobre todo con tanto cotejo central. Traducido: lo que estos números marcan es que no puede el apostador comenzar con menos de 4 opciones.
Cléber Sanguinetti (1-2-1-0) y Domingo Torrilla (2-1-1-0) con 4 éxitos, Milton Viviani con 3(1-2-0-0), Roxana San Millán (0-0-0-2) y Juan Tagliabue con 2 (0-0-1-1), comenzaron más la mitad de las jugadas en cuestión y ganaron 15 de las 19 competencias centrales. Salvo Sanguinetti, con El Tripulante, en todos los casos los cuidadores citados ganaron la prueba más importante, en lo que conciernen al primero de los pases. Ponemos entre paréntesis los récords y los términos en que los consiguieron. El último es siempre del cuarto para abajo.
De los 26 inicios de jugada, Mario Fernández, con 6 (2-2-1-1), se lleva todas las palmas. Las 4 de Cléber Sanguinetti, una con Juan Tagliabue y otra con Marcelo Sumpf. Horacio Karamanos ganó las dos con Roxana San Millán, Jorge Ricardo dos también con Torrilla (en ambas favorito) y dos también Andrea Marinhas (0-1-1-0) ambas con el mismo cuidador antes mencionado
Por último, en las 20 pruebas, en las que no ganó el favorito, caballos atendidos por Domingo Torrilla y Roxana San Millán fueron cotizados como candidatos en 5 ocasiones cada uno, con una curiosidad. Quién representa a Néstor Yalet, hablamos de Domingo Torrilla, en todas esas oportunidades entró segundo. La otra es que Roxana San Millán, las dos veces que ganó fue cotizada en cuarto y quinto término.
A apuntar bien.
Dejar un comentario: