Lunes 10 de Agosto de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

LUNES 10, PALERMO

Arranca la semana, luego de nuestras elecciones en democracia, hermosa palabra para defenderla con la vida misma. Por suerte ya está, por un tiempito no los vamos a escuchar y la radio y la televisión de podrá ver y oír en paz, sin tíos gritando, prometiendo cosas que después, ya lo he vivido, cuesta mucho que lo cumplan. Estamos en el Paraíso, los que ganaron, ganaron y los que perdieron, perdieron, claro como el agua. Hoy tenemos quince competencias, desde las 14.30 hasta las 21.15, previo recuerdo para mi hermano Eduardo, un enorme puma herido, que entró y salió, y se brindó, puso su cuerpo ciento de veces para poder estar en el escenario palermitano todas las reuniones, con diálisis o no, con las carreras de Palermo o las de La Plata, su fuerte. Saben qué, el espectáculo lo mantuvo vivo durante mucho, muchísimo tiempo, a pura pasión, un verdadero crack. Un tipo de las carreras, buena madera, genio total. Vio que no alcanzaba y dejó de pegar. La prueba jerárquica de hoy es el Clásico Miguel Cané (G2) en el tiro de la milla, para potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2012, peso 56 kilos, con $ 250.000.- para el vencedor, más el Bonus Estrellas de $ 20.000.- si está inscripto y al mejor ubicado en los tres primeros puestos, en esas condiciones están Antillón, Fantastic Four, Phelps, Urmeneta, Everlong y Le Blues. Hay diversas líneas, por el lado de Urmeneta y Antillón, que vienen de brindar un gran espectáculo en el Norte, ambos dejaron pasar las Dos Mil Guineas (G1). Le Blues con Besitos, que vienen de escoltar a Ex Vador, Carly no me hizo caso de anotar al gran tordillo, y después figura Phelps, que ganó por debajo de 1´33”, notables. Será un desarrollo picante, como para no perderse ni siquiera el paseo preliminar. Urmeneta le brinda desquite a Antillón, con el que se quedó Juan Cruz Villagra, hoy tenía varios para conducir, y el “cuco” se llama Le Blues, que ahora está en manos de Altair “El Torito” Domingos. Una gran carrera en la alfombra dorada. ¡Joya total!

HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO

Dibujo

por Osvaldo Martinez

SON OCHO EJEMPLARES DE PESO PESADOS, CARTILLA, RELOJ, SANGRE, PROFESIONALES, TODO LO QUE TIENE QUE TENER UN POTRILLO PARA LOGRAR EL CANE (G2)

No está mal que las autoridades del Hipódromo hayan virado para el lado de las carreras de la categoría (ci) en el comienzo del programa. Son caballos de 4 años, dos en la milla y una en el kilómetro. Uno sabe que en este tipo de carreras gana cualquiera, pero parece haber claridad, porque hay cartas con antecedentes y se espera que respondan. La reunión comienza a las 14.30 y hasta las 15.20, tendremos este tipo de competencias. Se les agregan la decimotercera, y después el resto, que lo vamos a disfrutar toda la vuelta. Especialmente con el Clásico Miguel Cané (G2), en la milla, donde potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2012, peso 56 kilos. Son ocho los ejemplares y pinta durísimo dar en el blanco, porque todos tienen ese algo, como para salir ileso, y encontrarse luego de 1´36” de recorrido, con un primer premio sensacional, nada menos que $ 250.000.- con el agregado de los $ 20.000.- del Bonus Estrellas que sólo pueden recibirlo Antillón, Fantastic Four, Phelps, Urmeneta, Everlong y Le Blues. Una enorme carrera que se agrega a las Dos Mil Guineas (G1) en San Isidro y a la Polla de Potrillos (G2) del Bosque, ambos pases para descendientes del padrillo estrella Lizard Island, el mismo que ganara la Polla de Potrancas (G2) en el Sur. Son ocho ejemplares en esta oportunidad y los tantos son muy parejos, por ello, ahora mismo vamos a ir con el uno por el uno, para aclarar un poco más las cosas. Va a estar bueno el Miguel Cané (G2)…

Antillón: Dejó en blanco su presentación en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) por el estado de la pista, césped muy pesado. Imaginamos que en la arena, seguramente mojada, igual será presentado, porque si llueve cada vez que quiera salir a la cancha, no va a correr en todo el año. Aunque es lógico pensar que la alfombra dorada no es igual que la grama. Y en ese caso, es uno de los potrillos a vencer. Por de pronto le pide desquite al pupilo de Humberto Benesperi, tras apurarlo en el cierre de la contienda jerárquica, perdiendo a la cabeza. Es buen caballo el Easing Along y Juan Cruz Villagra le sale de garantía al pupilo del Stud Haras Cachagua. Alfredo Gaitán Dassié, ni hablar.

Fantastic Four: Ganador en dos puntas. Le tenemos que trazar gruesa raya a las dos del medio y valorarlo por el debut, y por la reciente, pisando el tiro de 1400 metros en la grama y en lote bravo. No regala nada el pensionista de José Lofiego, que seguramente y pese a varios punteros, va a venir tirando carbón al fuego, donde se agranda a lo máximo de su poderío. Buen potrillo, que pisa la arena por primera vez y capaz que corre el doble que en el pasto. Todo puede ser…

Phelps: Lo va a correr Gustavo Calvente al hijo de Exchange Rate, Villagra tiene que correr al del Cachagua y vaya que dejó gran impresión en la reciente, cuando saliera de perdedor. A entera voluntad se fue en plena recta para doblegar a Don Inc en la misma distancia de hoy y en un registro inusual para estos tiempos y en la categoría El pupilo de Jorge Mayansky Neer embocó nada menos que 1´32”99 cruzando con tres cuerpos de luz y con su jinete parado en los estribos. Quién dice que no puede ganar. Puede y con un final feliz, de “película”…

Urmeneta: Potrillo de la caballeriza Ciencias Ocultas que se puso serio en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) – Copa Sr. Raúl F. M. Lottero, de punta a punta con sus 500 kilos de puro músculo, el tordillo se fue para adelante, pisó la recta con luz, escapó más y arriba aguantó a lo guapo, el embate mortal que le llevara Antillón, que hoy vuelve a ser rival de consideración. Cosas de las carreras el pupilo de Humberto Benesperi fue criado por el Haras Cachagua y ya dejó atrás al pupilo que lleva la chaqueta del fabuloso ganador del Carlos Pellegrini (G1) y del Rocha (G1) que ahora será atendido por Ignacio Correas (h) en el exterior. Dejó pasar el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) en el césped, para dedicarse de lleno a la línea palermitana, es que ya se viene el Gran Premio Polla de Potrillos (G1). Anda como nunca, todo lo suyo es de primera y su gente merece quedarse con todas las copas. Por cómo corre, cómo se desempeña, cómo se entrega por el triunfo, lo vamos a votar, contra viento, marea y lluvia. ¡Firma y sello!

Besitos: Otro muy buen potrillo que debutó con un triunfo sensacional el día del ebut, dejando por el camino a potrillos de la categoría de Phelps, ya ganador de una y presente hoy en este evento y Río Da Noite, también vencedor de una carrera. Luego actuando lejos, fue tercero del tordillo que corre y mucho, Ex Vador a cuatro largos, a uno de Le Blues, potrillo con el que vuelve a cruzarse, y del que se decía que era el crack del año. Está movido, todos sus apareos son de primera, y cuando Roberto Pellegatta apunta al blanco, hace centro. Es Cima de Triomphe y Juan Carlos Noriega ya le tomó la mano. Sirve el pupilo de la caballeriza Pay Ubre, sirve…

Put Right: Respondió hasta la recta el Forestry que ahora atiende Ernesto Romero, quedando quinto de Ex Vador, luego de luchar cabeza a cabeza con Le Blues, que vuelve a ser rival, lo mismo que Besitos. Había ganado debutando en San Isidro y luego en el Bosque, por siete cuerpos en un tiempo que hacía mucho no se veía en el Sur, 1100 en 1´3”57. Sigue firme Marito Fernández y que vayan tomando nota, este corre adelante si o sí, salvo que Romero le haya sacado el pie veloz, cambiando por algo más sereno y que corra de atrás, para aprovechar su velocidad en los metros finales de la contienda. Veremos…

Everlong: Otro potro que atiende Jorge Mayansky Neer y que salió de perdedor en las manos de Juan Cruz Villagra. Por suerte para el entrenador palermitano, pudo aprovechar que el jinete, nos gusta mucho cómo corre, su apile y su desarrollo, José Aparecido Da Silva, puede actuar con cualquier ejemplar, luego de pasar por el “reglamento” desde su llegada al país, aunque ya lo conocíamos y cómo cuando nos pintó la cara. La cuestión que el Equal Stripes se mostró a pleno y no se lo debe descuidar durante todo el desarrollo. Ya saben cómo se las gasta este padrillo estrella en las bravas…

Le Blues: No es que decían que era el mejor del año, lo vimos debutar y casi estuvimos de acuerdo con todos los que presenciaron, esa tarde, de su notable debut. Con el querido Francisco Leandro Goncálves Fernándes en su silla, hizo un medio correr, de cabeza levantada, de orejitas paradas, sacando pecho, cruzó con siete cuerpos de luz en 1´20”25 para los 1400 metros. Eso sucedió el 11 de mayo, para volver dos meses después en el Clásico Old Man (G3), actuando en el fuego, con una pisada en falso que vimos cuando enfiló el codo, cabeza a cabeza con Put Right. Arriba no pudo contener el embate del tordillo Ex Vador que lo dejó segundo a tres cuerpos. Ya pagó el debut, y según dicen los que saben, los que lo ven todos los días caminar la cancha, perdió esa y nunca más. Lo respetamos como a ninguno. Lo va a correr Altair Domingos al hijo de Roman Ruler. ¡ Allá vaaaaaa…!

Y claro que vamos a mirar detenidamente los dos pases, décima y undécima, para potrillos en la milla y para potrancas en doce cuadras. A las 18.45 se van a medir Adulón, que tiene un tercero interesante por delante de Take It All, ya ganador, hoy con Altair Domingos, toda una garantía. Pure Reinado, Misil Seattle e Iluminati, pueden torcerle el brazo a nuestro candidato. Por supuesto hay que caminar a los debutantes, con sangre de primera y profesionales que saben lo que hacen, cuando hacen saltar a sus caballos a las pistas. Duro pase. En cuanto a las chicas, se van a medir en 1200 metros, Harlan´s Song y Distinguida Seattle, yunta del Firmamento en las expertas manos de Juan Carlos Etchechoury (h) y Dark View, pupila de Jorge Mayansky “Pellegrini” Neer, que debutó cuarta, a cinco cuerpos de Queen Eléctrica, que ya salió de perdedora. Las inéditas asustan, por cómo se desenvolvieron en las mañanas de cada uno de los escenarios. Hermosa carrera…

Gran abrazo, que Dios quiera que bajen las aguas y nos estamos viendo mañana, reunión exclusiva en el Hipódromo de La Plata, será durísimo que no esté más Quiquín, durísimo, con un programa descomunal y sin escenarios ajenos, sólo se salva, por lejos, por su seriedad y profesionalismo, La Punta de San Luis, el cuarto hipódromo del país. Con respecto al Hipódromo de Dolores, que hace días que está en el aire, bastantes dolores de cabeza le está llevando a la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, que alguna medida tiene que tomar. Ya…

 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media