Sbado 13 de Marzo de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 13, , SAN ISIDRO

Cuando la excelentísima reunión de hoy, llegue a su meridiano, viviremos una milla en el césped realmente apasionante. Es que serán 17 las competencias a disputarse, de 14.45 a 22 horas. Pero lo que nos atañe, es el Clásico América (G2), que con muy buen criterio por parte de las autoridades del Hipódromo de San Isidro, llevará la leyenda “Solidaridad con el pueblo hermano de Chile” que está pasando tan difíciles momentos. Se larga a las 18.15 y nueve caballos de tres años y más edad irán por lo máximo. Nuestra candidatura será para Pick Out, que ausente de tres meses y con problemas en el desarrollo, entró tercero de El Chapita, a quién hoy le pide revancha. Pero entre ambos se interpone, nada más, ni nada menos que Equal Líbero. Llámenlo como quieran. Para nosotros ¡Carrerón!

RODRIGO BLANCO

RODRIGO BLANCO

por Juan Vazquez

CLASICO AMERICA (G2) SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO DE CHILE: PICK OUT, CONTRA EQUAL LIBERO Y EL CHAPITA

Gran programa el de hoy en el Hipódromo de San Isidro. Y si no fíjense: serán nueve las carreras para caballos de tres años, cuatro para los de la generación 2007 y tres para los ejemplares de cuatro años. Y por supuesto, el plato fuerte: el Clásico America (G2) Solidaridad con el pueblo hermano de Chile, leyenda esta última que decidieron agregar las autoridades del Jockey Club, con muy buen criterio. Es que el día siete de este mes, se aprestaban a vivir el Gran Premio Latinoamericano (G1), una de las fiestas máximas del turf en estas latitudes, y no siempre respetada por quienes deben representar a las diferentes entidades asociadas. Luego del terremoto, públicamente conocido, El Club Hípico de Santiago, decidió postergarla para el viernes 17 de setiembre, ya que el 18, se celebran los 200 años de La Primera Junta Nacional de Gobierno, en aquel país. Pero todo esto queda en segundo plano. Lo que importa, es su recuperación, que costará muchísimo y no sólo desde lo económico. Nuestro más fraternal saludo.

Yendo al turf nuestro de cada día, los caballos que serán de la partida serán nueve. Pero hay tres que se llevan todas las miradas. El primero, es Pick Out, el caballo del Stud El Gusy, que no las tuvo todas consigo en su retorno a las pistas, luego de tres meses de ausencia, en ocasión de disputarse el Clásico Horacio Bustillo (G3). Con muchos problemas en el desarrollo, y, según comentaba el titular del stud y propietario del ejemplar en cuestión, Juan Garat, sin los diez de rigor, se las arregló para entrar tercero de El Chapita, del Stud Aladino, caballo que entró quinto, cuando debutó y a partir de ahí conquistó en siete carreras, cuatro primeros y tres segundos. De los cuatro éxitos mencionados, El Chapita, de notable evolución, viene de obtener tres en forma consecutiva, coincidente, con la llegada a la silla del caballo, que cuida Roberto Andrés Pellegatta, de Jorge “El Teacher” Ricardo. La última vez, en el Bustillo, lo trajo segundo y tercero, lo que se dice en el fuego, y en la recta, a falta de 300 metros, se fue, entrando segundo Trasnoitado, inscripto aquí y que será conducido, esta vez por Edwin “Maravilla” Talaverano, para las sedas del Haras El Manzanar.

Como decíamos, ese día Pick Out, tuvo inconvenientes variados. Viniendo de los últimos, no tuvo paso en la recta, levantó a poco más de 300 metros de la raya y llegó tercero detrás de los antes mencionados. Reprisaba de tres meses, y siempre se lo tuvo en gran concepto. Salió de perdedor, en su tercer carrera y pegadito, corrió el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) de la milla, entrando octavo y que ganara San Livinus, pero se recuperó bárbaro, ganando el Gran Premio 2000 Guineas (G1), dejando atrás justamente, al propio a San Livinus y a Fuego E’hierro, por nombrar algunos. De ahí en adelante, Interaction, en el Clásico Ensayo (G2) y el Gran Premio Jockey Club (G1) y Storm Chispazo en el Gran Premio Nacional (G1), se interpusieron en su camino, por citar algunos con quienes compartió escena y con suerte dispar. Rescatamos sobre todo el Ensayo (G2), en el que soltando retrasado, “volaba” arriba, entrando tercero del ganador y a tres cuartos de cuerpo de Dedini, otro buen caballo. Viene lejos, habitualmente, pero donde Rodrigo Blanco le pueda mostrar la cancha, su atropellada puede ser “mortal”. Candidatazo.

El que falta es temido por todos. Hablamos de Equal Líbero, el caballo que cuida Juan Carlos Viviani y que presenta su sobrino Milton. El crédito del Stud Parapokos, salvo las dos primeras que ganó en su campaña, ambas en El Bosque y un clásico en el Argentino de Palermo sobre 1800 metros, hizo toda su campaña en la milla. Equal Líbero, que será conducido por Pablo “Aladino” Falero por segunda vez consecutiva, debutó el año pasado dando espectáculo en La Plata, y luego se mandó un “carrerón”, llegando tercero en la Polla de Potrillos de Palermo (G1). Cuatro días después de haber ganado la segunda en Los Eucaliptos, corrió el Gran Premio Palermo (G1), obviamente en el Argentino y luego de cruzar el disco triunfal, el reclamo, que prosperó más que discutiblemente, de Bless My Destiny, lo privó de su primer cotejo de grupo. Entró quinto de Maruco Plus en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) y cuarto en el Clásico Buenos Aires, el 15 de enero de este año, lo que terminó pasándole factura dos días más tarde en el Bosque, perdiendo con Lord Gem, que será también hoy de la partida, con Alfredo Olivera up, y que lo derrotó inesperadamente en el Clásico Buenos Aires (G3). Volvió para ganar la tercera, el 21 del mes pasado sobre la milla pesada del césped, y tiene que demostrar, definitivamente, lo que se piensa de él: un caballo sin grupo, de Grupo.

Será la única competencia de toda la reunión en la que habrá un caballo de cinco años y uno de seis años: Incásico y Rupit, respectivamente. El de Juan Carlos Maldotti, se debe un Clásico con la letra “G” adelante y al de Jorge Mayanski Neer, más no se le puede pedir. Al primero lo conducirá, quién más lo conoce: Gustavo Calvente y al segundo, el brasileño Altair Domingos. Ambos entraron separados por tres cuarto de cuerpo, detrás de Pick Out, en el Bustillo. Completan la lista Gran Postor de Don Juan Bianchi, con Juan Carlos Noriega, que procede de un segundo en Palermo de Mad Speed en un hándicap y en una categoría sensiblemente inferior y Lucky Show, a quién dejé para lo último por su espectacular éxito en la condicional, sorprendiendo a propios y extraños, en furibunda atropellada sobre 1400 metros en este mismo escenario. Al pupilo de Edgardo Martucci, lo correrá Facundo Yair Jarcovsky. Esperamos muchísimo de este Clásico y estamos convencidos de que no vamos a salir defraudados.

Habrá 133.576.09 en incrementos, incluidos 25.000 pesos a ganador y que se desglosan de la siguiente manera: primera triple 5.000 pesos, cadena que comienza en la tercera carrera, 53.576.09, cuatrifectas de la séptima y de las dos últimas y doble final 5.000 y cadena que comienza en la décima, 30.000 pesos.

El Tío Osvaldo, no podía estar ausente, como siempre de la fiesta en el Norte. Nieva hasta en Mallorca, pero ya escapó para el sur y desde Puerto Banuz, el puerto deportivo de Marbella, casi nada, y festejando el primer año de www.campanadelargada.com, con la laptop, marcó a uno en la doce y con el doce. Se llama Smart Finder y habrá que mirarlo y por supuesto, arrimarle un par de rublos.

Mañana la seguimos en La Plata. Suerte y que les garúe finito.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media