La antesala
MIERCOLES 8, SAN ISIDRO
Tremendo programa en el Hipódromo de San Isidro desde las 14.30 hasta las 21.10, conformando una reunión de 16 competencias, algunas de la categorÃa CA, ocho nada menos, que Dios los ayude. Claro que con acertar un par por decir algo, salvados, cueste lo que cueste. Incluyendo en la parte jerárquica, el Handicap Roy, 1400 metros, a las 18.00 en punto, en el noveno turno, para yeguas de 4 años y más edad, con ocho ejemplares en lÃnea, una yunta. Ellas irán por los $ 131.040.- con el agregado que Saltuaria y Tukik van por el 50% más del premio por estar incluidas en el Trébol de San Isidro. Nosotros vamos con Artxueta, que se nos escapó el otro dÃa porque bajaba a 1200 metros, y la muchacha sacó fuerzas, para derrotar a Kalimba por nada. En esta distancia y en la milla está para actuar en los grandes eventos. Van a tratar de ponerle piedras en el camino Tukik y muy especialmente Goodnight Moon, que a kilos iguales quedó tercera a dos largos de nuestra carta y ahora, ahora la de Cima recibe 4.5 kilos, como para tomarse cumplido desquite. Mejor que no la dejen escapar adelante, tiene a Ricardo La Forestry, porque se les hace perdiz. Los caballos jóvenes mandan con Italia Bonita, debutante hija de Asiatic Boy, alcanza y sobra; Brent Ruler, para que nos saquemos la foto; Anantara, patinó en la pista mala, ahora van a tener que aguantarla; Mandolero, nos gustó mucho su debut y Pure Maremoto, los va a pisar en el final a papa pura, un vendaval en el cierre de la carrera y del programa. ¡Allá van no te los pierdas!
ALTAIR DOMINGOS
por Osvaldo Martinez
PROGRAMA PARA ARMAR EN EL HIPODROMO DEL NORTE, CON 16 COMPETENCIAS DESDE LAS 14.30, INCLUYENDO EL HANDICAP ROY EN 1400, MANDA LA PAREJA ARTXUETA
Mitad de semana, como siempre el entrevero, es en el Hipódromo de San Isidro, nada menos que 16 carreras comenzando a las 14.30 y finalizando a las 21.10, incluyendo el Handicap Roy, 1400 metros a las 18.00. en el noveno turno, con yeguas de 4 años y más edad. Después dos pases en doce cuadras, cuarta y quinta, para potrancas y potrillos de 2 años, pero en categoría CA con trece ejemplares en cada uno. Y en las de 3 años, también CA, para el Norte, parecería que siguen en el gobierno, tres pases abriendo la reunión y en el final. Por consiguiente habrá que caminar el espinel de punta a punta, averiguar bien, mirar boxes, paseos, estados, pelo, herraduras y todas las yerbas posibles para salir ileso, porque estamos metiéndonos en una selva frondosa y no sabemos cómo vamos a salir.
En cuanto al cotejo jerárquico en tapa ya dimos una idea de lo que va a suceder, con la presencia de Artxueta. La yegua hija de Catcher In The Rye que defiende los colores del Stud El Pulpo, nos metió la tapa, ya saben que nosotros no damos caballos que bajan de distancia, todo lo contrario cuando suben. Eso pasaba con la pupila de Luciano Cerutti que venía de perder en la milla, tercera a cuatro cuerpos y medio de Deep Wave y Promovedora, se mandaba a 1200 metros. Y con una conducción impecable, como nos tiene acostumbrados, de parte de Altair Domingos, la clavó en el ángulo ante Kalimba que le vino a ganar. Nos perdimos un pronóstico, de los tantos que ganamos con la inversa. Ahora sube, y entonces la damos. Que siga respondiendo, para no dejarnos mal parados.
Nos gustó Tukik, que viene de ganar sobrando en un tiempazo en la distancia, 1´21”94 con Eduardo Ortega Pavón, casi parado en los estribos en el final, respondiendo a su sensacional segundo de Esperanzada Estoy por debajo de 1’34”, otra que nos hizo la pera, bajando de distancia y saliendo ilesa.
Quedando como tercera, hay otras, pero ya estaríamos mareando al aficionado, cosa que no queremos hacer, Goodnight Moon, que viene de 1200 metros y pega el salto en 200 metros más, en estas catorce cuadras. Si no tuviésemos un poco de miedo, sí, ya nos compramos un perro, como dice la frase célebre, “si tenés miedo comprate un perro”, la daríamos a la pupila de Juan Cima. Es que allá por febrero en el Clásico Vit Reina corría a kilos iguales con nuestra carta de hoy y figuró a uno y medio y medio cuerpo de Artxueta y Belela y ahora recibe 4.5 kilos, una montaña para la categoría.
Una línea más, Aizkorri se olvidó de correr, pintó para ganar varias, lo hizo en cuatro oportunidades en trece salidas, bajó su nivel, pero en cualquier momento hace “click” y las estampa contra la pared a buen dividendo.
Hay pozos asegurados, San Isidro está levantado su nivel, no lo digo por el programa de hoy, pero lo hace seguido y en materia de recaudaciones ni hablar. La del sábado 28 de mayo y la del sábado pasado, el 4 de junio, pasaron los diez millones de pesos. Que sigan los buenos vientos…
Otra más, me llegaron como es costumbre, y estoy agradecido, las suspensiones correspondientes al 1 de junio y en las primeras cuatro vemos que hubo “severo apercibimiento” hacia Gustavo Calvente y a Gerónimo García, por incrementar después de la carrera 800 y 900 gramos, respectivamente a sus dirigidos el 25 de mayo, Coquetteame y Donoso. Difícil la vida de los jinetes para dar el peso, sin sentir consecuencias, tema del que hablamos y hablamos y se sigue sin hacer nada. Comprendemos el problema, al límite de no dar nombres, ya que en La Plata, en una carrera un jinete peso 58.800, tenía que dar 57, y eso que dejó algo por el camino, esa fue la impresión que tuvimos por televisión. Igual como en el Bosque no hay registros de nada, tampoco lo podemos ver otra vez, aunque quisiéramos y aunque no queremos. Y después multa para Jorge Ricardo y apercibimiento para Luciano Cabrera, por no presentarse a cumplimentar los requisitos del pesaje previo en el horario reglamentario. Darle por la cabeza a dos jinetes de una responsabilidad única, dos profesionales de primerísimo nivel, me parece que no corresponde. No creo que Ricardo y Cabrerita lleguen tarde todos los días y en todas las carreras. Le cobran $ 500.- a Ricardo por dos cotejos, 2ª y 5ª del 28 de mayo, me pregunto ¿le habrán preguntado qué le pasó?. O esto es a rebenque puro, con cualquiera, con el que venga. Ahora si Ricardo lo hace todos los días, está bien que le cobren. Si salgo en defensa de alguien que no lo merece, pido disculpas, pero me parece que estoy bien en el pedido, conociendo a Jorge Ricardo y a Luciano Cabrera, jinetes que nos demuestran a cada rato ser dos ejemplos palpables.
Lo dije…
Nos estamos viendo en el fin de semana, el próximo sábado para ser más precisos,
Abrazo y felicidades para todos.
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: