La antesala
VIERNES 2, PALERMO
El turf argentino tiene, como mÃnimo, 361 funciones al año. También, juega en los extremos: o bien reuniones tiradas de los pelos o con 15 o más carreras que en muchos casos son contraproducentes. Nunca se debatió sobre dÃas libres al margen de las fiestas de fin de año. Se rueda gira y gira, incluso hasta cuando es forzado. El primer programa de los tres que armó Palermo hasta el lunes rodará entre las 15 y las 20:30 horas, con una docena de competencias. Y no sólo será de “bolsillo†por el tamaño, sino también por ausencia tanto de prueba jerárquica como de contiendas para los de tres años. Habrás dos pruebas en 2000 metros, acaso un bálsamo de resistencia entre la generalidad de la corta. De hecho, ambas son las mejor rentadas. El Premio Fiara, por $ 120.000 al vencedor, en el 3º lugar, a las 16 horas, probará a todo caballo de cuatro años ganador de dos, incluso con varios de figuraciones por encima de las comunes, tal es el caso de Laureliano, del tándem Guillermo Frenkel Santillán y Pablo Falero. En tanto, el Premio La Maltrecha, por $ 115.000 al triunfador, donde empieza el Pick 4 Especial de base $ 5 (la mejor jugada en el Argentino), será para yeguas de cuatro años perdedoras, ésta una categorÃa tan necesaria como cancelada en la hÃpica nacional. ¡Adelante!
PABLO GUSTAVO FALERO
por Osvaldo Martinez
CON 12 CARRERAS COMUNES, EL FOCO ESTARÁ EN EL PALO DE LOS 2000 METROS PARA LOS DE 4 AÑOS, CON GANADORES PRIMERO Y PERDEDORAS DESPUÉS
En muchos casos, el nivel de las carreras las hacen los caballos y no las categorías. El Premio Fiara, en la 3ª, sobre 2000 metros, la mejor rentada de la tarde en Palermo, amanece como mucho más que su condición para todo caballo de 4 años y más edad ganador de 2 carreras. Con $ 120.000 al vencedor, la nómina de 10 ratificados invoca nombres con rodaje en paradas de mayor tenor. Están los que saben de la especialidad, pero también hay otros con alargue desde la milla.
Laureliano debutó ganando en el Especial Julio F. Penna (1600m) para inéditos, en mayo de 2015, y sólo descendió de la jerarquía para coronarse sobre dos kilómetros en La Plata. Entre tanto, 3º en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1, 1600m) y en el Clásico Eduardo Casey (G2, 2200m) en su periplo de potrillo, mientras que más acá en el tiempo fue escolta en los clásicos Comparación (L, 2200m) en el Bosque, Malvinas Argentinas (L, 2000m) e Irineo Leguisamo (L, 2000m) de la víspera, cuando cayó ante el ascendente Ricardo Juan.
Garabito e Igual a Mi son dos de los tres pupilos de Nicolás Ferro en la carrera. Fueron 2-3 de Ex Vador en una milla de agosto, aunque el primero de los mencionados a la vuelta cruzó 7º de Endevour en 2000 metros de césped en septiembre. Pero la mejor carta del joven compositor es Quirico, placé de Old Bunch en el Clásico Miguel F. Martínez, 6º en el citado Casey (en sendos rounds, ganando y perdiendo con Laureliano) y una vez retornado, en la más actualizada escapó con autoridad en dieciséis cuadras condicionales.
Hay una yunta presentada por Roberto Giulietti: Snow Lion, con dos al hilo en las diagonales y por 13 cuerpos de acumulado; y Lovely Dovey, 4º de Beachcomber en la pretérita, aunque héroe por 7 cuando salió de perdedor y 8 en la de ganadores de una, todo en el lugar donde es entrenado. Y si nombramos a Garabito, entonces hay efecto dominó hasta Ikuvium, su verdugo en la inferior y que en septiembre batió a sus oponentes por 8 largos. Port Louis secundó a Willander (que correrá el Pellegrini) cuando se le adelantó a Best For Last (que repitió), se presta por el desarrollo y mejor no subestimarlo.
En tanto, en el Premio La Maltrecha, por $ 115.000 al triunfador y sobre 2000 metros para yeguas de 4 años perdedoras, vuelven a verse las caras Soy Cachonda y Marujita, 2-3 de Golden Beauty sobre 1800 metros en la previa. Inter Asiática, 3ª de Bella Delfina e Italia Bonita (éste venció el miércoles), se alarga con la mano de Roberto Pellegatta, y Vaina Inc alguna vez estuvo pegada a Marujita.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: