La antesala
MIERCOLES 1 SAN ISIDRO
Por favor, no hagan planes de ningún tipo, el banco lo dejan para mañana, los papeles arriba del escritorio se guardan en el cajón de la derecha, abajo, se cortan todas las lÃneas telefónicas, y por cualquier motivo urgente pasado el mediodÃa, se lo cumple, se los soluciona, y auto, micro, tren, lo que sea, pero a las 17.30 hay que estar en el escenario norteño, en el precioso Hipódromo de San Isidro. En la noble pista de arena se va a disputar, décima competencia, a las 18.25, el Clásico Juan Lapistoy, sobre la distancia de 1100 metros, codo nuevo, con un primer premio de $ 172.270.- para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, con recargo de 4 kilos al ganador de Gran Premio (G1), de 2 kilos, al vencedor de Clásico (G2), de 1 kilo al titular de Clásico (G3) y descargo de 2 kilos, al que no haya ganado cotejo jerárquico alguno y donde se anuncia el regreso de un gran caballo. Es la vuelta, esperada por cierto, de Quiero Sardina, del Stud El Remanso de Corrientes, hijo de Manipulator y Quiero Creerte por Luhuk, nacido y criado en el Haras La Pasión. El hermoso zaino de 520 kilos de puro músculo, ganó la tres primeras a lo crack y de pronto en el Clásico Urbano de Iriondo (L) del 3 de diciembre del año pasado, con cuatro meses y medio de boxes en el lomo, se fue al fondo, tras actuar en el fuego hasta los 400 finales, herido. Regresa movido y con la estampa de gran caballo para volver a ser lo que fue y trazarle una gruesa raya a la comentada defección, que nos dejó con la boca abierta en su momento. La jornada comienza a las 14.30 y finaliza a las 20.45, tras quince pases apasionantes. Habrá cinco pases para caballos de 3 años, los de 4 bien gracias en la misma, todas de la categorÃa alternativa, la (ca) ya no existe más, desde hace un tiempo. ¡Suerte, las van a necesitar!
QUIERO SARDINA
OSVALDO ALDERETE
por Osvaldo Martinez
ARRANCA EL MES DE MARZO Y LO HACE CON BUEN PIE, SE VIENE EL LATINO Y EN EL CLASICO JUAN LAPISTOY DE HOY, REAPARECE EL ESPECTACULAR QUIERO SARDINA
Programa bravito por la cantidad de cotejos alternativos, pero ya sabremos salir con bien de estos pases que sólo son para adivinos. Lo importante de hoy es que regresa un caballo que nos deslumbró en las tres primeras actuaciones, como para no faltar llueve o truene. Nos referimos al gran Quiero Sardina, que el 3 de diciembre nos dejó de boca abierta, cuando hizo la punta hasta los primeros metros de la recta, para luego, junto a los palos, ir quedándose para llegar a casi 22 cuerpos de Único Ídolo en su primera presentación en el pasto de San Isidro, sobre la diagonal del Clásico Urbano de Iriondo (L). Paciente espera, y la anotación en este cotejo, el Clásico Juan Lapistoy, para todo caballo de 3 años y más edad, peso por edad, para dar el salto, si se comporta como piensa su gente y nosotros, ganándola por varios cuerpos.
Recordemos su campaña, debutó en el kilómetro de Palermo venciendo en el Especial South Vagabunda por cinco cuerpos en 55”66, que fueron 54” y monedas, reconocido el registro por los profesionales del reloj que tenían el cronómetro en la mano. Defendiendo esa posición no titubeamos en darlo como carta saliente en la siguiente prueba hípica, el Especial Quiz Kid, para cruzar con 12 cuerpos de ventaja y tras cartón, manteniendo su invicto en tres, dando cuenta de dos caballos eximios en el Clásico Old Man (G3), Le Ken y El Benicio, respectivamente. Con ese antecedente nadie pensaba que iba a perder una carrera y menos de llegar a una tribuna del ganador.
Pero, siempre hay un pero, el hijo de Manipulator y Quiero Creerte por Luhuk, tiene que sobreponerse al siempre difícil regreso, casi cuatro meses de boxes, y a que no estará solo en las gateras. Tenemos a la mano a un Our Surge que estuvo actuando en las bravas, en cotejos de Grado Uno adelante, y que viene de ganar sobrando en el pasto, tras pelear los primeros metros con El Sabueso que vuelve a ser rival. Randall D´Key y Some Day Key, pareja de El Alfalfar, son capaces de todo, haciendo un buen juego de yunta, en tanto Bavarian Girl, la viene de donar ante Torgau, levantando en plena recta, levantando y corriendo mucho en los tramos finales de la contienda. Completan la escena Confeso Todo y El Milagro.
Canten presente, por favor, no se pueden perder ni siquiera el paseo preliminar…
En cuanto a los de 3 años, vamos directo al grano, colocando uno solo por pase, pague lo que pague, sea candidato de todos o no lo nombre nadie. Esta semana nos hacíamos ricos, pero el viernes Camina Bien y el sábado Retengo, super exclusivos, pegaron en los dos caños y en el travesaño. Ya nos tomaremos revancha. Aquí están los de hoy:
Primera, segunda, cuarta y sexta no tienen ganadores. La que no pesa 400 kilos, entró a cien metros en todas sus actuaciones. Es imposible, siendo serio, dar un candidato en este tipo de carreras. Paso, golpeando los nudillos arriba de la mesa. Nada que ver con la undécima, la misma porquería, pero como está Sedelia, a la que vimos correr en el debut muy bien en la libre, vino cerca, pisó la recta de cabeza levantada y luego luchó un tanto abrigada a los palos, donde no se mejora mucho por ser el pasto de Palermo y por ese sector pocos caballos corren, los otros se arrastran. Parece servir la tordilla, ahora toca con la reprise de por medio la “alternativa” y no debería perder ni largando dada vuelta. Jorge Mayansky Neer, Francisco Goncálves y Exchange Rate. ¡Ataquen!
Listo, abrazo, disfruten de Quiero Sardina, ganando o perdiendo, porque va a dar todo.
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: