La antesala
LUNES 16, PALERMO
Tal cual lo anunciamos en la antesala para el sábado en este escenario, las autoridades decidieron darle más importancia a esta jornada de feriado nacional. Justamente se va a disputar el tradicional Gran Premio General San Martín (G. I) en la distancia de 1800 metros con una nómina de ejemplares de primerísima línea. Son nueve y con tres generaciones en las pistas. Habrá 18 carreras por total, con cinco de tres años, en el muy buen horario de 13.00 a 21.30 y se anuncia un total de incrementos en todas las jugadas que asciende a $ 350.000.- Solicitamos a los aficionados llegarse temprano para no perderse ni el paseo del cotejo central.
LINGOTE DE ORO
por Osvaldo Martinez
EL GRAN PREMIO GENERAL SAN MARTIN (G. I), DONDE “LINGOTE” Y “FLESH” SE ENFRENTAN A SHANGAI EXPRESS
Un programa soñado el de hoy, feriado, en el Hipódromo Argentino de Palermo. Por total se organizaron 18 carreras, incluyendo un cotejo jerárquico extraordinario. Casi se puede decir la más importante del año para ejemplares adultos. Decíamos que tres generaciones tratarán de llevarse el premio mayor.
Defendiendo a los seis años, en solitario salta a la cancha el tordillo defensor de la caballeriza Christine Firmin Didot.
Queremos decir brevemente que no nos agradan los cambios de jinetes cuando los cotejos suben en importancia. Hoy va Domingos por Ferreyra. Y bueno…
El hijo de Lasting Approval viene de tres impactos consecutivos desde que regresó a la actividad. El último de ellos en el Clásico Perú (G. II) dejando a Bunbling Boy y a Cocho, hoy nuevamente rivales a dos cuerpos. Se le complicó un tanto en los metros finales, pero retomó el control y sacando pecho se abrazó al disco triunfal. Un gran caballo sin duda, listo a demostrar lo que vale. Y a no extrañarse pese a la edad y a los rivales si sale ileso. La impresión es que tiene el corazón más grande que todos los que le salen al cruce. Casi seguro…
Los de cinco salen a la cancha armados hasta los dientes. El platense Croft es el más livianito de los tres. Le sigue Riñimapu, que en manos de Guillermo Frenkel Santillán se puso la pilcha de fajina y ya se llevó un triunfo para su torrecita. Vale recordar que el hijo de Easing Along ya había demostrado en varias oportunidades, que estaba para cosas grandes, inclusive perdiendo en el último salto frente a El Garufa, nada menos. Y nos queda el gran campeón: Lingote de Oro. El pensionista de Ernesto Romero defensor de la caballeriza Keyser Soze de Santa Fe viene de cuatro impactos en este escenario. Todos de primer nivel, Los dos últimos el Gran Premio República Argentina, Copa Lotería Nacional (G. I) y el Gran Premio Estrellas Classic, escribano Hernán Ceriani Cernadas (G. I)
Se da el caso que José Ricardo Méndez se queda con Shangai Express, del cual nos vamos a dedicar más adelante. Entonces los directivos del hijo de Orpen decidieron convocarlo a Pablo Gustavo Falero para que lo dirija en esta oportunidad. “Lingote” es un fierro de 508 kilos y nos va a defender el pronóstico. Contras viento y marea. Los que vieron la partida final en el kilómetro sobre la brava cuarta pista no admiten contras.
Los de cuatro años vienen empujando y no son candidatos chicos, todo lo contrario. Shangai Express; Cocho; Bungling Boy; Riomaggiore y Bombón Suizo.
En la primera fila Shangai Express, un ejemplar que había corrido tres carreras y marchaba invicto. Y en la más fresca siguió a Ever Peace, lo pasó como a un poste y a pasos del disco, sin el fogueo necesario, fue doblegado por El Garufa en el Gran Premio Estrellas Mile (G. I) corrido el 26 de junio. Ese día pasaron los primeros 400 en 23”01; las ocho cuadras en 45”53 y los 1200 en 1´10”36, completando la milla en 1´35”24. El mismo que marcara Paulinho entre los potrillos, en el Gran Premio Estrellas Juvenile. Para una anotación ligera, Lingote de Oro en el Estrellas Classic en 2000 metros, pasó la milla en 1´37” y monedas. Eso, es un comentario a la pasada, nada más.
Le siguen Cocho y Bungling Boy. Ambos vienen de actuar en el Clásico Perú (G. II) donde ganara Flesh For Fantasy y vaya si corrieron bien. Qué digo, muy bien.
Y quedan Riomaggiore y Bombón Suizo. El de Riviello venia de tres impactos consecutivos, incluyendo una victoria ante Fuego E ´Hierro y el tordillo siempre estuvo definiendo en las bravas y ambos pintan para lances grandes.
Pese a los años damos a Lingote de Oro. Veremos si la distancia no le juega en contra. ¡Veremos!
Claro que tenemos anotados y por supuesto que agradecemos las felicitaciones del acierto del domingo en la octava carrera, tercer pase del quíntuplo, donde nuestra carta exclusiva Cesarina dio modestos $ 17.30 a ganador; $ 5.90 a segundo y $ 3.00 a tercero. Ni hablar de las jugadas: cuatrifecta, exacta e imperfecta. ¡Ni hablar!
Vamos con las bombitas de crema para hoy: En la tercera coren doce y tenemos tres anotados. Extra Polar; Indonesco y Blue Stallion. Por supuesto que el candidato neto es Brus, pero para los jueguitos sirven, seguro. En la cuarta una tal Biweekly a la que estamos esperando desde siempre. En la octava le damos fruna a Pinto Fechas, que con esos kilos y lo que dice el “Book”, al ataque Sultan. Y a las 20.30, sin mucho entusiasmo, pero para dos cruces caras en el triplo final, El Más Andaluz y Texas Parade, pueden sacar del juego a la mayoría.
Abrazo de Cesarina. La verdad queda medio afeminado, pero les cuento a los marcianos que bajaron hoy a nuestra tierra, que Cesarina es el nombre de una yegua que en tremenda atropellada nos hizo casi millonarios el domingo en el Bosque a casi $ 18.- por vale. Gracias de nada…
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - carlos
musica maestro con la bombita de cesarina,y que sigan viniendo,abrazos,carlos
16/08/2010 10:02 hs.