La antesala
MIERCOLES 20, SAN ISIDRO
Un muy buen programa nos armaron los muchachos del Norte con quince pases fantásticos de 16.05 a 21.45. Y con un homenaje merecidísimo a un establecimiento de cría que ha realizado su historia con grandes ejemplares, y no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. La hípica toda así lo reconoce y por ello, el hipódromo de San Isidro denominó a cada unas de las competencias, incluyendo a los cotejos jerárquicos con el nombre de sus estrellas, Empiric, Candy Ride y por supuesto el gran Candy Stripes y Candy Girl. La primera lleva el del Haras Abolengo, también está el stud Ojos Claros de Río Cuarto, Córdoba, de la familia Alonso y del jockey Armando Claudio Glades y del entrenador Roberto López. ¡Allí estaremos!
HARAS ABOLENGO
por Osvaldo Martinez
QUINCE COMPETENCIAS CON DOS COTEJOS JERARQUICOS DONDE MANDAN EVER NICE CON LA NENA Y SAINT-SYR CON EL TEACHER. HISTORICO HOMENAJE AL HARAS ABOLENGO
Hay que mencionar y con mayúsculas que hoy el promedio de las carreras a disputarse es casi de 1400 m . Sólo dos de 1200 metros, uno en la milla y el resto, las doce que faltan, van en catorce cuadras. Esto sucedió si mal no recuerdo en una reunión en La Plata, pero hace como cinco años. Bien, qué digo bien…¡muy bien!
Antes de pasar al comentario de cada una de las competencias más importantes del programa, merece que hagamos un poco de historia, especialmente con Empiric, la yegua fundadora del Haras Abolengo, allá por 1966. Nace de una reducción de yeguas madres del Haras El Turf, propiedad de Julio Menditeguy. Una de ellas era Empress, British Empire y Havoc por Hunter´s Moon, que en ese año tuvo una potranca hija de Voodoo, que se inscribió con el nombre de Empiric. Que si bien no fue una de las destacadas en las pistas, corriendo tres y ganando una, resultó ser una madre de las denominadas “fantásticas” por www.campanadelargada.com
Como que dio seis ejemplares, cinco hembras y un macho. Y de ellas nacieron Emboscada, Escolástica, Espadaña, Evert y Elysee. Desde el ´77 a la fecha esas ramas de la familia “E”, han dado infinidad de ganadores de Grupos 1 y de vencedores de Grupos 1, 2 y 3, en nuestro país, Brasil, Chile, Francia, Inglaterra, Perú, Sudáfrica, Uruguay y en USA.
En cuanto a Candy Ride, qué podemos decir. Un campeón que ganó todo, aquí y allá, imvicto, un gran caballo, que ahora nos está dando la satisfacción y el orgullo de que el mundo hípico siga hablando de él, como un notable padrillo. Si todavía tengo y todos los debemos tener, en el recuerdo, cuando ganara el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G. I). Que si su jinete Armando Claudio Glades vistiendo la chaquetilla del stud Ojos Claros de Río Cuarto, Córdoba, se hubiese dado cuenta en los metros finales de esa recordada contienda, que podía bajar el record, destronaba el de Ritón con sus famosos 1´31” clavados en la distancia de la milla y en pista de grama. Pellegrini del año, campeón millero. ¡Un coloso!
Empress Club, caballo del año, yegua campeona. Campeona 2 años, campeona 3 años en Sudáfrica. Ride The Rails, Equal Stripes, City West y Espaciado, famosos caballos y padrillos.
Esperada, invicta en tres, campeona 2 años. Estrellas, Potrancas y Atucha. Y nos queda Candy Girl (Candy Stripes) la mamá de Candy Ride. ¡Nada menos!
Y ya que estamos, podríamos recordar a Candy Ride ganando en USA el Pacific Classic y el American Handicap. ¡Dale!
VER VIDEO CANDY RIDE – PACIFIC CLASSIC
VER VIDEO CANDY RIDE – AMERICAN HANDICAP
Disculpen, pero estas historias me fascinan y no lo puedo evitar, escribo y escribo. Y eso que me puse freno para contar la historia completa del notable Candy Ride. Vamos con los cotejos más importantes de hoy en San Isidro. En la quinta y en la grama va el Clásico Empiric en 1400 metros, en diagonal. Y en la impresión se tira en parejitas las de mayores antecedentes. Ever Nice y Udaquiola que estuvieron en otras carreras más bravas y The Rosy y Quiet Romance que vienen de llegar juntas. María For Sale del stud Fragole de los amigos David y Tuchi, Distinguida Lode y Glitz salieron de perdedoras dejando buena impresión. Linda Ragazza viene de actuar en gran forma y nos queda Hidebound, a la que le fue mal en las Estrellas de Coordenada, en la arena, pero en este escenario se mantiene invicta. Pinta como el “cuco” de la carrera.
En cuanto al Clásico Candy Ride, tambien en catorce cuadras y también en la pista de césped en diagonal, resulta el de mejor cartilla Saint - Syr. El Luhuk de Néstor Yalet, presentado por Domingo Torrilla, defensor del stud Asunción, es ganador de tres, dos de ellas consecutivas y cuando se enfrentó contra los mayores, patinó. Va Ricardo en su silla y es el favorito de la prueba que nos ocupa. Gozzini y Soy Campechano andan por la misma línea y juegan de enemigos y no están muy lejos de ellos, Ipsambul y Sullu Man. Pero ya saben como son los potrillos, un día se levantan bien y le ganan al más bravo y al otro día pierden contra cualquiera. Limited Edition lo vio de lejos al favorito, seis cuerpos, pero pegó un salto en privado y tanto Figurare, como Titio, sirven para dar en la tecla menos pensada.
Una jornada para no perderse ni el paseo preliminar de la primera carrera.
Para cerrar el espiche vamos a mencionar los anotados en el “Book” del Tío Quique:
Chulla Star, gustó en su nueva llegada a los máximos. ¡Mucho!
Savino Junior, quedó a un paso de ganar su primera carrera.
La Imitadora, LDYG. Vino a tarifa.
Whiskey River, si atropella a tiempo, listo…
Guapa Col, carrera ideal para hacer un desastre.
Poquitos, pero seguramente, cumplidores.
¡Allá vamos!
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: