La antesala
JUEVES 13, LA PLATA
Tenemos otra vez, "sólo" 12 competencias en el Bosque. Es que es mejor para nuestra mente y como viene la mano para nuestros bolsillos. Recuerdo que en otros tiempos se decía, a mediados de noviembre "Ahora vienen los negocios de fin de año para el pan dulce y la sidra. Se tienen que tirar si o si". Bueno, hace un par de lustros que parece que los "negocios", no tienen época o tomaron la decisión de hacerlos durante el verano y sobre todo en enero, cuando la mayoría de los que supuestamente sirven, no están por los calores y las vacaciones veraniegas. O sea que a caminar, como quien va pisando huevos y a apuntar muy bien. Se corre sobre 1100 metros, el Especial Santiago Luro. Vuelve Speecher Emper, yegua útil si las hay, y es la figura principal. La otra, el quíntuplo, que nuevamente incrementa con $100.000. Arranca a las 4 de la tarde. O sea que 3:30, habrá que estar como exige el reglamento. ¡Vamos!
FABIAN A. RIVERO Y SPEECHER EMPER
por Juan Vázquez
SPEECHER EMPER, QUIERE VOLVER CON TODO, REVANCHA INCLUIDA
Viene brava la cosa. Yo tenía 20 años y empezaba a escuchar, cuando venían los cimbronazos a 80, 100, 200 y 400 cada dos, sobre todo después del Nacional, y antes del Carlos Pellegrini - otro turf, claro - " Y... ahora vienen todos los negocios. Se tiran todos los que no ganaron durante el año, porque hay que zafar la sidra y el pan dulce, además de llenar el arbolito". El turf cambió. Hoy vale más un premio que un caballo que lo gana - explicarlo sería tedioso hasta por lo obvio - y el mejor negocio es ganar y ganar y llevar premio, lo más seguido posible. Porque vender cuesta mucho, por la crisis económica mundial - creada por ellos mismos - y porque tampoco abunda la calidad, y basta con remitirse a las pruebas.
Este enero viene duro. Parece que los muchachos dejaron de ser "creyentes" y cambiaron el pan dulce por las vacaciones estivales. Han quedado vacantes, o dieron pozos millonarios las jugadas más importantes, sin excepción de hipódromos, en otro claro cambio de costumbres – supongo - tan típico de estas épocas. Imagínense que el martes, en el Bosque, sólo a título de ejemplo, donde a un peso de base, los "clavos" se agrandan y las cruces se multiplican con mayor facilidad, las dos cuaternas y el quíntuplo superaron sumadas, la friolera de los $270.000. En Palermo, hay $316.000 el sábado, y el primer 5y6, es realmente para huir despavorido.
El sinfín hípico continúa como todos los jueves en La Plata, luego de la andanada de resultados japoneses. El Especial Santiago Luro, concentra las principales miradas del programa, porque vuelve una yegua capaz como Speecher Emper. Titular de tres impactos en cuatro salidas incluyendo el Clásico Eusonio C. Boni (L), se reincorpora a las luchas, tras un pequeño problemita ya resuelto y después de cinco meses y ocho días. Con muy buenos ensayos, dispuesta a recuperar el tiempo perdido y de paso tomarse revancha de la única que le pudo ganar: Ciao Amore. Incluso hubo muchos que dijeron, que su piloto Fabián Antonio Rivero, cuando perdió, se confió, con lo cual no estoy de acuerdo, y que por eso se había quedado sin invicto la entrenada por Luciano Parisi. Metió corridas y partidas rajadoras, y es sin dudas la candidata indiscutida de la carrera.
De las cuatro últimas veces que participó justamente, Ciao Amore, incluyendo la que le ganó a nuestra favorita, lo hizo en "compañía" de Terriblezza, y salvo el día en que venció, la del Nación Irlanda, siempre la superó. A la primera la corre como siempre, Jorge Ricardo para la caballeriza Arcángel, y la realidad es que no está pasando por un buen momento. A la otra, Andrea Soledad Marinhas, que viene de ser superada con absoluta comodidad por European Style.
La de Rosana San Millán, que pertenece al stud Carmel, y que está inscripta con la monta de Mario Fernández, es la enemiga indiscutida de la descendiente de Emperor Jones. Comenzó su campaña ganando en Palermo, repitió luego en este mismo escenario, llegó tercera de Fiestera Glory, se cobró debida revancha de la misma, y luego se animó en la recta de Libertador, y sin experiencia de ningún tipo, se las arregló para entrar tercera de Sembra Fe, a cuatro cuerpos. Siguió "de perlas", y es brava de verdad.
Marie Loir, de La Quebrada que hizo toda su campaña en los máximos con dos victorias en la recta palermitana y tres cotejos clásicos con irregular rendimiento, tratará de hacer valer ese roce, para sorprender de la mano de un binomio rendidor como el que conforman Horacio Betansos y Enrique Rodríguez. Pisa la arena del predio en el que se encuentra, y se va a hacer valer. Completa el listado, la única de cinco años, Zamba Alegre, de antemano, la outsider de la prueba.
La otra estrella junto a Speecher Emper, será el quíntuplo, que tendrá nuevamente $100.000 de incremento. Y tratando de estar a la altura de las circunstancias, Uncle Edward, tiró “Mr. Biyell (LDYG) en la primera; tercera, Súper Suchi; sexta, Pampa Rit; décima, Ángel Belle; en la 11, Penélope L’amour (LDYG) y en el cierre, atención: Tronador Star, Puerto Quequén y Shootout, y esto es textual del papel que recibí bajo siete llaves: Shootout (Muy lindo, retirado… ¿Lo calmaron?) ¿Que habrá querido decir con esto? Maamaaaááá…un méééédicoooo.
Abrazo de chaleco.
Dejar un comentario: