Domingo 23 de Enero de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 23, PALERMO

Tenemos “15 grandes bailes 15”, como decían los viejos anuncios de los ya míticos carnavales de otrora y sus "8 grandes bailes 8", en los que se llenaban clubes como Atlanta, Comunicaciones, San Lorenzo, el Centro Lucense, y otros tantos. Venía en La Razón, me acuerdo como si fuera hoy, la tabla de recaudaciones, como si fuera la tabla de posiciones del campeonato de fútbol de primera división. Pero yendo a lo nuestro, rumbeamos nuevamente para Libertador y Dorrego, que nos va a recibir con dos intermedias, una en la apertura y otra en el cierre, lo cual no sabemos si es con el concepto de ayudarnos o de hundirnos. Por suerte, son dos solas y para las otras 13, habrá que estar igual con los ojos muy abiertos, con una prueba central, que para la fecha en la que estamos, ha atraído a importantes velocistas. El voto es para Augurio Plus, porque todavía no me creo lo que le pasó en el Álzaga Unzué, tras haber "regalado" el Suipacha y haber triunfado incuestionablemente en el Maipú. Es el Clásico Estados Unidos de América (G III) y son 1000 metros en los que muchos prometen sacarle polvo a las baldosas, como en aquellos bailes inolvidables en otros tiempos de fulgor de los carnavales porteños.

ABEL Y LELIO CRUCCI, JOSE LUIS GRIMALDI Y JOSE RICARDO MENDEZ

ABEL Y LELIO CRUCCI,  JOSE LUIS GRIMALDI Y JOSE RICARDO MENDEZ.jpg

por Juan Vázquez

AUGURIO PLUS POR LA REHABILITACIÓN EN EL CLÁSICO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Voy a pasar por alto en forma total y completa la última performance de Augurio Plus, en el Gran Premio Félix de Álzaga Unzué, sin dejar de aclarar que ganó en las tres pistas, y si bien no le tocó césped pesado, si ganó sobre cancha húmeda en Palermo y fue cuarto en la pesada. Hoy no va nada mal en la escala de peso, ya que el Clásico Estados Unidos de América es de grado, con lo cual es peso por edad, y puede tener una largada limpia, cosa que en el malón de San Isidro - corrieron 24 y largó 2 - si aparte no se tiene una buena suelta - no la tuvo ya que largó medio quedado - se puede tornar casi una tarea insalubre. Una largada limpia, como la que tuvo en este mismo escenario, cuando ganó uno de los dos más importantes cotejos que tiene el Argentino en la recta. Hablo del Gran Premio Maipú, en el que en forma categórica venció a lo más creídos, previa donación del Suipacha, en el que reiteraré palabras aquí vertidas "A ¾ de largo, llegó Augurio Plus, que sin el contratiempo de la salida, quizás ahora estaríamos escribiendo otra cosa", que fuera ganado por El Azor, que luego de ello no volvió a brillar.
Le tomaremos las buenas, como corresponde a cualquier caballo, y de la mano de José Ricardo Méndez, y del viejo Lelio Crucci y Abel Crucci, trataremos de salir indemnes.

El que nos gusta de "contra" es Basil Yaguareté, con un crack de la corta como es su monta, otro Abel, Giorgis. Es cierto que es la primera vez, que va a competir contra rivales de este calibre. Pero ganó tan bien en las condicionales, dejándolo casi en ridículo a Ermerch, 4º en el Álzaga Unzué con problemas, que realmente lo consideramos y lo tenemos un alto concepto. Además, si está en el paseo como en su más reciente victoria, van a ver uno de los más lindos caballos, con una estampa extraordinaria.

A los que vamos a poner en lugares similares de discordia son a Qualifyed Colony, Otra Vez Cat, y Pasmence Kit. El primero, caballo noble si los hay, viene de perder en bandera contra Eco Adventure y venció a nuestro candidato en la pesada palermitana, dándole un kilo de ventaja y dejándolo en cuarto lugar aunque en margen muy estrecho. Volvió a su mejor nivel, luego de no estar muy inspirado en los dos clásicos más importantes del año en el kilómetro. Se podría decir que lleva "peso oblea", en comparación a lo que suele cargar, el nuevamente conducido por Mario Fernández.

El de la caballeriza El Alfalfar, fue 5º en el Maipú y después 7º en el Álzaga Unzué, largando nada menos que desde el andarivel 18. Necesita como el agua un triunfo en este nivel ya que hasta ahora ha ganado tres carreras y todas en las condicionales. Una victoria hoy, le daría un gran espaldarazo y le permitiría soñar con un trono en la corta, que sólo tiene un propietario en el césped, que es Claro Oscuro y que no lo es en forma total, ya que no tiene dotes de arenero. Pablo Falero, conducirá al pupilo de Guillermo Frenkel Santillán.

A Pasmence Kit, desde su postrero triunfo cuestionado en el laboratorio, justamente frente a otro ejemplar de los Crucci, Crazy Plus, no lo vimos nunca rayar como en su fabuloso tercero ante Tristeza Cat y La Liz, el día que aquella ganó en récord y en la plenitud de ambas. A poco que repita aquel nivel, los puede poner a todos en serios aprietos.

Los restantes tres participantes, tienen misiones diferentes. Gran Vago, entrenado por Edgardo Martucci y conducido por Altair Domingos del stud Las Canarias, es un ejemplar en franca evolución como lo demuestra su última victoria, en la que derrotó a Glory Cat, contra el que había caído hacía menos de tres meses por menos de 10 cuerpos, derrotándolo en las abiertas luego de dos victorias consecutivas en la intermedia, por 3 largos. Una mejoría notable. El Azor, como ya señalábamos, se va defendiendo lo mejor que puede tras su éxito en el Suipacha, cuando en la realidad y tras semejante impacto, esperábamos mucho más de él. Veremos si levanta. Y el último, un luchador de mil batallas, conocedor de los más importantes grandes premios, que quiere retirarse y no que lo retiren. Hablamos de El Noi, que apurará su competencia número 48, y que ha conocido 8 de sus 11 no places, en sus últimas 13 salidas, lo que habla de un declive pronunciado. A ver qué nos ofrecen estos ocho especialistas.

Tenemos caballitos anotados para la reunión de la fecha en Palermo. En la primera y en la tercera, vamos con dos a los que dimos y ganaron, como son los casos de Rouge Justice y Licor Chamuyo. En la decimotercera, insistimos con Adorada Dream. Y para algún rosarino, lector de esta página, le avisamos que en la quinta del Independencia, el Tío Quique tiene a Diego El Grande (cualquier parecido con la realidad es pura casualidad) y en la séptima a Wizzard Of Lode, que ya le ha sacado canas verdes. Habrá nueve carreras allí, en la Chicago argentina, con horario de comienzo a las 14:30 y cierre a las 18:50.

Hoy no hay abrazos. Si besos y muchos para Olivia, que puso el cinco a cero, que el abuelo Osvaldo espera que no sea definitivo. Igual, con todo los que hay en la guía… ¡Já! ¡El muerto se ríe del degollado!

Hasta mañana.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media