Domingo 8 de Mayo de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

DOMINGO 8, LA PLATA

Incluido el de hoy, le quedan 34 domingos al año, uno de los cuales, será utilizado para las elecciones nacionales. De los restantes 33, 19 y 10, se repartirán respectivamente entre La Plata y San Isidro, o sea que a los no amantes de estos dos hipódromos, les avisamos que o les gusta o les gusta. Sino a ver nuestro maravilloso fútbol, tan entretenido y tan bien organizado. O al cine, o al teatro, o a al museo. Pero la cosa es así: Avenida Márquez 504, o 44 y 115. Y justamente aquí, tendremos una reunión absolutamente fantástica. Primero por el horario, ya que arranca a la 1:30 de la tarde y termina las 8:30 de la noche. Segundo, porque son 16 y volveremos a tener simulcasting con Tandil, amén de otros cotejos muy atractivos y de difícil resolución. Y tercero y último, una vez finalizado el quíntuplo, es decir en la 11ª carrera, el proceso selectivo de los potrillos platenses, continúa con el Clásico Pedro Goenaga (G.II), sobre 1400 metros, en el que nueve ejemplares buscarán quedarse con la chapa mayor. Nosotros, vamos con Criollo Tenaz, un hijo de Equal Stripes, que ganó muy bien debutando y después se fajó un carrerón en San Isidro ¡Vamos!

por Juan Vàzquez

CRIOLLO TENAZ, CARTA DE CAMPANA EN EL CLASICO PEDRO GOENAGA.

Cuando impera el sentido común, es un verdadero placer señalarlo. Es que de verdad, aunque haya que salir con los ravioles en la panza, comenzar una reunión a la 1:30 de la tarde con el objetivo de finalizarla a las 8:30 de la noche, para que todo el mundo pueda llegar a su casa un domingo a la noche en un horario sensato, es digno de mencionar. Porque como damos "cales", también damos "arenas". Eso sí, nos hubiera encantado que la prueba principal, interesante por lo parejo y cambiante de los de los potrillos en este escenario, formara parte del quíntuplo, como también nos encantaría en que los garantizados, no fueran sólo propiedad de los martes y los jueves, máxime teniendo en cuenta que aparte del de hoy habrá otros 18 domingos en los que Los Eucaliptos, serán el foco de atención. Pero bueno, todo no se puede y por eso, vamos a analizar la carrera principal de la jornada que será el Clásico Pedro Goenaga (G2), que se disputará en la distancia de 1400 metros.

No ha sido fácil, la elección por nuestra parte del que consideramos el candidato mayor. Pero visto y considerando la forma en la que ganó debutando en el Bosque, y sobre todo lo que hizo en el Chevalier, Criollo Tenaz, nos parece una carta muy sólida. Porque debutó ganando lo bueno, corriendo de punta y tirándole tres cuerpos a su escolta, Chispazo Halo, para después en San Isidro, llegar por detrás y mostrando notable evolución, de Suggestive Boy y Cartier Gold, que no las tuvo todas consigo en el desarrollo y que luego sucumbió ante Mighty Hunter, en el Gran Premio Montevideo, también como nuestro candidato al cuidado de Omar Labanca, y línea sucesoria directa de Angiolo. Sin conocimiento de la superficie, y ante un animal valioso como lo es el del Santa María de Araras, que perdió porque perdió, y que luego fue segundo en un grupo uno, las chances del que será conducido por Rodrigo Blanco son primarias.

Nuestro enemigo será el de la caballeriza Chacabuco. Hablamos de Empire Aztec, que no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él en el Clásico Criadores del Sangre Pura de Carrera, en el que no creemos que haya tenido problemas por el estado alterado de la pista, ya que había triunfado en la pesada. Simplemente, que un mal día lo puede tener cualquiera, pero saben el concepto elevado que siempre hemos tenido del caballo propiedad de Norberto Gargaglione.

En dicha prueba, el tercero en discordia O Sole Mío, tiró justamente el roce arriba de la mesa, luego de entrar 5º en el Luro (G1) de Angiolo. Venció por 3 largos y en forma absolutamente contundente, para luego, agrandado con el triunfo, insistir en Palermo, justamente en el Montevideo. Y esta vez la superioridad de los rivales - venía de ganar también en cancha alterada, o sea que el barro no influyó - lo dejó en un 6º lugar entre nueve competidores. Ofrece revancha, entre otros a Empire Aztec y va por la rehabilitación, tras su floja tarea en el Centro.

Y al que también le dará revancha, el pensionista de Nicolás Yalet, es a Tan Frívolo, que pegó un salto de calidad "mortal", al escoltar al anterior. Habíamos hablado maravillas, poniéndolo entre los mandobles posibles de la competencia porque nos había gustado mucho su triunfo en las condicionales. Y no nos defraudó, en lo más mínimo el de Rubén Babera, que además les avisamos a todos, que anda que no toca el suelo. Mucho cuidado.

La barra del stud Luisito, estará pendiente de lo que haga Storm Cuentero, un caballito, que fue 3º en la misma, y a sólo medio cuerpo de Tan Frívolo, que paso a paso va evolucionando de forma más que interesante y del que siempre dijimos que "a más metros, más va a correr". Los 1400 le pueden venir de perlas, y en cualquier momento en noticia el pupilo de Héctor Sueldo.

Por último, vamos a señalar a Salonico, ejemplar al cuidado de Claudio Cabello y que va en yunta con el perdedor Sei Leoni. Ganó muy bien debutando 1100 m allá por el mes de febrero, dejando en el camino a Tan Frívolo, que también debutaba, para ser exactos a 9 3/4, y luego no pudo con la superioridad de Brooks Brothers, en el Agustín Gambier (G3), otro potrillo al cuidado de Omar Labanca, que justamente fracasó estrepitosamente el día que O Sole Mío se quedó con el Criadores, en tarea totalmente anormal. Lo han dejado descansar más de dos meses, y veremos cómo retorna.

Emperador Juan y Rayo Alazán, son los otros dos equinos, que completan la nómina, que vienen de salir ambos de perdedores y que tratarán de colarse lo más arriba posible entre los mayores favoritos. Lindo cotejo, en principio, por la paridad de fuerzas.

El cuaderno del tío Quique, está "on fire" y hay anotados a mansalva. Arrancamos en Tandil, donde en el segundo turno, tenemos a Es Olvidado y Frige Bien, ambos con un año más que la mayoría. En la cuarta, Ary Traviesa, que ha quedado las puertas de su primer triunfo y Punta Colorada, que nos está cansando. En la séptima, Treasure Mayo, que tiene grandes chances. En la octava, salieron nada menos que cuatro animales: Adorado Cris, Fogonaso Nov, Chispazo Rojo y Perseu. Pasamos a la 12ª, con Poderosa Capa, para la que existen serias posibilidades de que sea noticia, Tío Marquitos, que en la "fraile", tratará de hacer valer su gran refregón contra Salamemingüe y Cafrune, en tanto que en la decimocuarta, Parrado con 100 metros menos se pasa de bravo, y en las dos últimas, tenemos a: La Paceña, que ya la merece, Batty Chica y Soy Raziel, que es muy peligrosa y puede abonar más de la cuenta, cerrando con Henn Lake, Easy Star, Puerto Quequén y Kimi Talk, a quienes dimos y ganaron, y en la que este último, es candidato de la mayoría de los medios entendidos.

Abrazo bohemio.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media