Viernes 20 de Mayo de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 20, PALERMO

Veteranos de mil batallas, ganadores de cinco años y más edad, animarán la prueba central sobre la recta de Palermo, el Handicap Team, aquel fenomenal potrillo que descollara a fines del 97 y que fuera en el 98, el mejor producto de su generación, dejando una huella imborrable en el corazón de los aficionados. El criado en La Quebrada, hijo de Southern Halo y Teocrática (Farnesio), ganó el Congreve, el Kemmis, el Luro, el Montevideo, las Estrellas en la milla, para luego perder su invicto en su primer paso por el césped, pesado aquel día, ante Señor Juez, en el Gran Criterium. El resto, es historia conocida. Un monstruo de las pistas, que hubiera merecido otro final. Pero volvamos al turf nuestro de cada día. Son 11, los ejemplares inscriptos en el cotejo más importante, en carrera a disputarse en el 11º turno, en una reunión con 16 competencias, que arranca a las 14 horas y finalizará a las 21.30, con poderosos incrementos en ambos 5 y 6, que sumados a los que se agregarán en otras jugadas, llegan a la friolera de $424,000 ¿Se lo van a perder?

ABEL GIORGIS

-

por Juan Vàzquez

VARIOS CANDIDATOS AL PREMIO MAYOR EN EL HANDICAP TEAM, DE PRONÓSTICO RESERVADO

Más allá de lo siempre complicado que significa acertar una jugada de cinco pesos de base, habrá un poderoso llamador para la primera jugada de seis pases, que se inicia como es costumbre en la segunda carrera de la reunión, con $150,000 adicionales, suma realmente respetable. A poner las barbas en remojo, y a quemarse las pestañas estudiando.

Como nos las hemos tenido que quemar nosotros, porque en el Handicap Team, la cosa se presenta bastante complicada, en una mezcla de irregularidad, gravamen, choques entre sí, actualidad, pasado. Toda una serie de elementos, que lo hacen realmente apasionante, pero en la previa, de difícil resolución.

Por eso, analizaremos las posibilidades de cada uno de los ejemplares, por orden de mandil:

PUBLISHER: Es titular de cinco en 38 salidas, y acaba de obtener la última de sus victorias en las 1100 de la arena pesada de San Isidro, habiendo hecho la mayor parte de su campaña en carreras con codo.

MI COBRADOR: Viene de ganar, en gran faena de Lucrecia Carabajal, su primer handicap, al vencer por la cabeza a Apronte, del que recibió un kilo y medio, mientras hoy se igualan en el plomo, y vuelve a cruzarse con Stone Road, que se le anticipó en las últimas dos veces que se enfrentaron.

INDIRA BLAZ: Una de las dos hembras del lote, y uno de los dos equinos nacidos en 2004. Va con peso oblea, la ex de Pablo Blazevich, que se mostró recuperada, tras obtener su quinto éxito en 37 carreras disputadas.

TIMAO: En las comunes, viene de quedar por detrás de Cupid Lover, y hará su primer intento fuera del terreno condicional, al igual que aquel, con buenas actuaciones bajo dichas exigencias. Va livianito.

BILTMORE: Los problemas de salud, atentaron contra las grandes condiciones de este caballo, que va rumbo a los ocho años de edad. Va a competir por 35ª vez, y es titular de ocho impactos. Viene de quedar por detrás, tanto de Start Flirt, como de Mi Cobrador, muy lejos en el primero de los casos, y a menos de dos cuerpos, en el segundo de ellos.

STONE ROAD: Está clarísimo que no lleva el más alto peso, porque sí. Con seis triunfos, en una docena de largadas, venció en las comunes nada menos que a Setembrino, segundo recientemente en el Ciudad de Buenos Aires (G1) de Sembra Fe, cotejo en el que él, terminó séptimo, para luego derrotar con absoluta comodidad a Lindo Premio, Mi Cobrador, Atypical y al bueno de Eco Adventure, para luego caer sorpresivamente ante Ibérico Parade, y escoltar a Augurio Plus, en el Clásico Irlanda (G3), siendo bajando luego por tratamiento medicamentoso. Sport.

LOS AZARES: De la misma generación que Biltmore, y otro al que las "nanas", lo perjudicaron bastante. Prueba de ello, es que recién hoy va a correr su 20ª competencia, habiendo ganado solamente cuatro. Salvando una ausencia oficial de 11 meses y medio, terminó 5º entre 10 competidores, en carrera ganada por Indira Blaz, en el campo de las comunes.

CUPID LOVER: El mismo día que Stone Road, perdió con Ibérico Parade, en ocasión del Handicap Tanganyka, y por un cuerpo y medio, el registro fue, si los relojes no mintieron, de 55''14. Aquel mismo día, 7 de marzo para ser exactos, corriendo la de ganadores de dos, y presentado por primera vez por Gustavo Aón, el hijo de Painter, venció por cinco largos en 55''36, para luego enhebrar dos éxitos extras. No lo damos de favorito, por tres motivos: no ha tenido el roce suficiente contra caballos del nivel a los que se va a enfrentar hoy, ganó corto en su última salida en la húmeda, en la que repitió el registro señalado, y puede llegar a sentir la reiteración de esfuerzos. Pero viene en serie, y se pasa de bravo. Enemigo.

STAR FLIRT: Los buenos son de cristal. Y aquí hay otro ejemplo que lo asevera, ya que obtuvo la misma cantidad de lauros que Stone Road, pero en 15 partidas. La última vez que se enfrentó con éste, fue superado ampliamente, tras correr por segunda vez en 10 meses, lo que habla de su delicadeza de medios. Pero fue espectacular, la forma en que luego se adjudicó el Handicap Corcel, venciendo en 55 pasaditos a Setembrino, que comenzaba con su ascendente nivel, a Apronte, y a Ibérico Parade, que después derrotó a Stone Road. Pasamos por alto su fracaso en el Handicap Ilustrísima, que obtuviera Mi Cobrador, y depositamos nuestra confianza en el pupilo de Raúl Yeffal, que esta vez será conducido por Abel Giorgis. Favorito.

BONITA BASCA: Va desnuda, la otra representante del mal llamado sexo débil, y tendrá en su montura a ese aprendiz, con futuro de gran jockey, que es Juan Cruz Costa. Otra, que sólo ha corrido 16 competencias a sus cinco años cumplidos, y que ha obtenido hasta la fecha, cuatro triunfos.

APRONTE: Cuando parecía que estaba más cerca "del arpa, que de la guitarra", Hugo Porcel, lo fue poniendo en forma, al más veterano de todos, que viene de ser tercero de nuestro candidato, para luego caer, sólo por la cabeza ante Mi Cobrador, en el fenomenal crono de 54''31, día en el que hubiera ganado cualquier campeonato de estética, ya que en el paseo era el más hermoso de todos. Lo correrá un experto en estos menesteres como Roberto Quinteros, y es a nuestro criterio, el cuarto que completa la fórmula.

Viejos conocidos, tenemos entre nuestros anotados de cada día, ya que en su momento nos hicieron quedar muy bien, y coinciden en la decimoquinta carrera: Rubio Martín, Diego El Grande y El Biscuit, capaces de poner números salvadores. Y de los otros, habrá que estar tempranito para ver si Miss Til se digna a responder, con Lazy Man, junto a Mr. Atanasio, en la 3ª, uno, muy indicado y el otro para salvar el resto de la tarde, en la que el Tío Quique recomienda muy especialmente a Todo Turf, que corre en la octava y que con ese nombre es difícil de olvidar.

El respeto y el cariño de siempre. Hasta mañana.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media