La antesala
DOMINGO 5, LA PLATA
Una notable jornada la que vamos a vivir hoy en el Bosque, absolutamente teñida de federalismo, lugar hacia en el que todas las áreas, debemos dirigirnos con el paso del tiempo. Y el turf no es la excepción. Se han programado 16 carreras, de las cuales 13, que incluyen el plato fuerte de la jornada platense, el Clásico Antonio Cané (G. III), sobre 2100 metros, se disputarán en el predio de 44 y 115. De las otras tres, dos se correrán en Tandil y vendrán como siempre por el sistema de simulcasting. Y por el mismo, una nueva etapa del Clásico Copa UTTA, desde el Hipódromo Independencia de Rosario, que se presenta de antemano tan apasionante como el del sur. La cosa arranca 13.30 y promete terminar 20.30. Son 16 maravillosos pases y a la noche, como siempre, van a tener toda la crónica en www.campanadelargada.com ¡Vamos!
por Juan Vázquez
ARISTOCITY Y CALL WELLS, PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE LAS DOS CARRERAS MÁS IMPORTANTES DEL GRAN PROGRAMA DE HOY
Aristocity, tratará de aprovechar la extraordinaria experiencia recogida en Palermo, en estos últimos tiempos, para quedarse con la chapa mayor del Antonio Cané. El largometraje - serán 2100 metros – tiene en el pensionista de Juan Carlos Viviani, un protagonista lujoso, ya que luego de cinco victorias consecutivas en este medio, sólo opacadas por su serio traspié en el Joaquín V. González, que ganó Inter Red, rumbeó para lares palermitanos, en donde luego de hacer pie con un 4º de Free Coffe - vaya paradoja hoy anotado en la Copa UTTA - enhebró tres victorias, ya en el corriente año, la primera tomándose revancha del anterior, y luego triunfando en dos handicaps, el inicial contra rivales mucho más encumbrados, como el bueno de My Golan, que venía de ser segundo nada menos que en el Piñeyrúa uruguayo, el Palermo o el Anchorena del país hermano, y el recientemente retirado y noble Inter Optimist, en final electrizante por doble hocico. Después de esa sucesión de victorias, se agendó un 3º y un 2º de Star Runner, seguramente en la arena el mejor fondista de la actualidad, aunque en el primero de ellos, terminó segundo por el público y famoso distanciamiento del de la caballeriza El Zonda, en dos cotejos de grupo uno y de envergadura como los grandes premios De Honor y República Argentina.
Los que saldrán a mover el trámite, con mucho menos pergaminos que el del Parapokos, serán Luti, Sirhan y Croft, que probablemente, o por lo menos eso es lo que parece en la previa, harán un trámite intenso lo que le vendrá bien al hijo de City West y a Mariachi Town, el pupilo a cargo de Eduardo Liceri, que esta vez será corrido por Eduardo Ortega Pavón. Que llega muy descansado, ya que su último paso por aquí fue el 27 de marzo, cuando obtuviera el Clásico Comparación (L), en el que fue su primer triunfo fuera del campo condicional, al que arribaba con el notable pergamino de perder por la mínima en el Argentino contra Miss Lake Queen, la rendidora yegua de Hugo Pérez.
Ese día, fue marcado por Salamemingue, que vino mucho más ensartado de lo aconsejable. Y por eso, por su franca evolución, y porque corrido de menor a mayor en gran faena de Mario Leyes, se quedó con el Especial República Federativa del Brasil, al hoy montado por su piloto habitual Jorge Arana, lo vemos como el máximo rival del candidato. Habrá otros, que saldrán a hacer el gasto, y el reciente vencedor de Cafrune, puede dedicarse a vigilar más tranquilo a Aristocity, para que Mauro Castelazzi y toda la banda de La Peladilla, festejen el que podría ser el primer clásico del nieto materno de Much Better, que además, debe aprovechar la supuesta ausencia de Immaculate, inscripto con anterioridad en el Forli (G. II) de San Isidro, y de Domingo Soleado, que según nos informaron, no sería de la partida, con antecedentes de lujo como haber vencido al de Pablo Falero, y haber pagado fuera de tiro y en forma correcta, la reprise hace 15 días.
Quedan por orden de mandil, La Privatizada, que tratará de aprovechar con su bajo gravamen el mayor cheque posible. Misma situación para Trambique, de ese buen y joven cuidador que es Diego Rossi, que aparte está en racha, aunque como casi todos de 60, salvo los dos nacidos en 2007. Un Affair, también el cuidado de Miguel Arce, el mismo de Croft, que perdió con el anterior en 2000, recibiendo siete kilos de ventaja. El Galáctico, al que su salud no le ha permitido con el paso de los años solidificar una campaña que pintaba para buena. Y por último, uno que siempre nos ha hecho quedar bien, Frodo, al que no le asustan este tipo de desafíos y que llegó 5º en el último Dardo Rocha.
En la Copa UTTA, que se disputa en el noveno turno, es decir una antes del Cané, 15 competidores saldrán a quedarse con la gloria, en una carrera que premia con $40,000 al ganador. Se disputará en el Hipódromo Independencia de Rosario, sobre 1600 metros, y con atractivos como la presencia de la bella Silvina Luna y el concierto de Los Pericos, con un remate previo a las 11 de la mañana de la Liga Nacional del Turf Argentino.
En cuanto al cotejo en sí, Call Wells, animador del proceso selectivo de potrillos de la generación 2006, que diera caballos como Interaction y Quartier Latin, es por su pasado y por su actualidad, probablemente el máximo candidato a quedarse con el triunfo. Pero, en semejante malón, todo es posible. Por eso cuidado con Free Coffee, que viene de ganar la etapa de esta misma Copa en Las Flores, a lo que suma los ya mencionados refregones contra Aristocity. Hai Sola, la yegua que el año pasado en Santa Fe, le hizo pasar vergüenza a todos los machos, incluido el anterior, y que lleva la compañía más que correcta de Purse Strings, ambos bajo la batuta de Juan Guillermo Ublich. Y por último Mr. Minot y Euzko Milo, que anduvieron a los "bifes" en San Luis. De los locales, aparte de la yunta nombrada, está El Datero, con un binomio de profesionales sensacional, como son Daniel Núñez y Daniel Cima, que acaba de ganar el 25 mayo local.
Auchemo, que entró 5º en Palermo, el viernes y que suponemos no será de la partida; Fire Tango, de campaña destacada y siempre de temer; Bixal 4º de El Datero; Great Britain, 3º del mismo; Godzilla, que también corrió dicho clásico local y muy mal; Party Crasher, parejo y rendidor como pocos y en los máximos; Nordeste, escolta del de los "Danieles" y Grecolatino, un ex de Juan Domingo Oural, radicado en Córdoba y que viene de llegar lejos de Auchemo y Fire Tango en aquella provincia, son los restantes componentes de una carrera que se presenta muy atractiva en la previa. Y que por supuesto, tendrá nuestra cobertura en forma total.
Tenemos "bocha" de "inscriptos" en el cuaderno del Tío Quique, por eso sin más prolegómenos, vamos con ellos:
1) Shillyshally, (LDYG), y ojo en una de esas sigue la serie.
2) La Eire, que puede aprovechar tranquilamente la chatura general.
3) Aquella (LDYG), Ary Traviesa (LDYG), mucho cuidado y Pippimon, lo mismo
4) Poderosa Capa y Punta Colorada, con la que insiste Gonzalo Hahn.
6) Salvador Ba, para que nos salve Mario Portillo. Nos gusta muuuucho.
8) Kamy Altanero, Magrito y Bardem, que en su momento nos hicieron quedar de perlas.
11) Eterna Aída y Hi Fortune, que pueden sorprender
13) Kamy Príncipe, Rubio Martín, Ña Azucena y Adorado Cris, todos LDYG.
14) Grand Juanita, a esta altura un "plomo" total.
Basta para mi. Hasta mañana
Dejar un comentario: