Jueves 1 de Septiembre de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

JUEVES 1, LA PLATA

Hace exactamente ocho meses, cuando me ponía a escribir sobre el triunfo de La Jolla, y sobre la antesala del primer domingo del año, nunca me imaginé que iba a llegar este momento. Es que septiembre representa mucho en mi vida personal y en la de varios de mis afectos, pero ha llegado demasiado rápido para mi gusto. Será que vivimos a gran velocidad, será que ahora el tiempo se nos pasa de una forma que no nos gusta, pero está claro que hay caballos que en la cuarta pista pesada de San Isidro, la más brava de todas, la que es medida para cualquiera que pretenda ganar una carrera, no podrán echar una partida y una corrida más ligera, que la de un pingo llamado almanaque. Hoy toca en las diagonales, como casi siempre y con la misma cantidad de competencias y en el mismo horario, también de casi siempre. Para empezar el noveno mes, tendremos un listado, el Raúl Lottero, en el que prometen sacarse chispas varias potrancas, con dos protagonistas principales: la gran Lady Hussy, que le da revancha a Bandurria Cat, con un par de invitadas que merecen máximo respeto y con varios turnos de todo calibre para los nacidos en 2008. ¡Vamos!

LADY HUSSY

-

por Juan Vázquez

EMPIEZA EL ULTIMO CUATRIMESTRE DEL AÑO CON UN LISTADO CON AROMA A REVANCHA Y CON OTRAS QUE NO SERAN ESPECTADORAS

Un gran esfuerzo, el que están haciendo las autoridades del Hipódromo de La Plata, sobre todo cuando de jóvenes valores se trata. Para muestra, un tercio, incluyendo la prueba jerárquica, de las competencias a disputarse hoy, serán para animales nacidos en 2008, empezando por ellas, perdedoras puntualmente, que dirimirán el quinto turno en el kilómetro, con varias aspirantes. Como por ejemplo, Engarilla Nic, que la merece largamente; Lenza, de gran debut, peleando en todos lados, una del Rincón de Piedra, que le puede dar la primera alegría a Freddy Mattei y que fue anotada por nosotros con letras de oro; Muchachita Porteña, bajo la tutela de Bautista Cabello que se despertó de golpe, también cazando la "mandolina"; Sabor Intenso que arrancó con podio; Chopitea, de más que interesante roce palermitano; Sybila Rock, de mi admirado Francisco Arreguy, gran jinete y cuidador, y lo de Juana Bohemia, no estuvo nada mal, empezando por el nombre, aunque el jefe que es de "Chaca", se me enoje.

En la séptima, salen al ruedo potros ganadores de una sola, con Faisán Puro, Venitien y Southern Boy, como principales protagonistas en la previa, de un premio para el Centros de Ex-Alumnos del Albert Thomas, pero en el que ninguno da garantías. Y como aperitivo del cotejo principal, una numerosa carrera para machos perdedores en 1500 m, con el distanciado por reclamo Wi Fi, que "navegará" al triunfo; Besson, que no llegó para nada lejos de él; Profundo Lllers de excelente estreno; El César, que en el triunfo cuestionado del de Nicolás Yalet, vino demasiado al fondo, para nuestro gusto; Tío General, que regresa de larga data, con una de temer, a poco más de 5 y ½ de Emperador Juan, y otro crédito a cargo del suspendido Diego Rossi; Forty Halo, de buen estreno haciendo el gasto y con una intermedia mentirosa, porque es de gran valor para esta categoría. A todos ellos se les suman, Beetle de Omar Labanca, otro que dará batalla en vanguardia; Rabbit Matador, de mis amigos de la mesa de al lado en el 2º piso de Palermo, Sei Leoni, que arrimó de lo lindo en turno en el que ya desquitó Machonico; Empire Cat, al que lo agarró la "bomba" de Druzinor, que repitió y por último, Burnet, de relache en el Argentino y de buenas y fuertes experiencias en los máximos. Brava, la cosa.

En la 11ª, la bisagra entre quíntuplo y segunda cuaterna, nuevamente las damas tendrán la palabra en la distancia de 1000 m, todas ellas perdedoras, con un póker de figuras integrado por Luz Del Tata, Coordinate Spirit –lo que hagan Engarilla Nic y Lenza, antes será fundamental- Sarah Rock y Best Vera, para lo que habrá que tener en cuenta, lo que produzca Sybila Rock, de todos modos ligando este lote mejor suerte, en principio, que el de la quinta.

Pero por supuesto, lo que concentrará las mayores miradas como corresponde, es la revancha que en la previa, debería haber entre Lady Hussy y Bandurria Cat, en el que está claro que la ventaja es para la de Isidoro San Millán, y basta ver el video de la carrera, para ver cómo larga saltando y cómo termina consiguiendo la victoria en fenomenal labor conductiva de su piloto en ese momento, Abel Giorgis. Transcribo lo visto por el ojo clínico del maestro Osvaldo Martínez "No largó dada vuelta, pero sí pegó un saltito, como para quedar mal parada y que las punteras se les escapen. Y no largó dada vuelta, pero abanicó al pisar la recta, muy abierta, dando muchas ventajas y ganó igual. De los 200 al disco Abel Giorgis puso su maestría en pista y la hermosa alazana clavó la cuarta chapa consecutiva bien arriba del marcador. Medio pescuezo sobre Bandurria Cat de gran carrera". La evolución como la irregularidad en las jóvenes, están a vuelta de cada esquina, ni hablar en la corta y ni hablar cuando de damas se trata y más si vuelve a dar ventajas y enfrente hay una de El Alfalfar, por más que sea 1200 a diferencia de los 1100 de la última vez. Pero, va a ser hueso muy duro de roer, y venderá muy cara su derrota, la hija de Husson.

Del resto, Hussonville, merece respeto porque arrancó ganando muy bien en la corta, y después hizo lo que pudo en el proceso selectivo de la media distancia. A Shillyshally, pinta que le queda grande, y siempre le agradeceremos habernos hecho quedar muy bien con el book. La Rejonera, ya quedó detrás de las dos máximas candidatas y quedan dos que son cita obligada y meten miedo, de verdad: Aneta, con el sello de Juan Udaondo, tiene una que asusta ante nada menos que Gamuza Fina, con Cuequita Glory, como cuña y ganadora plural en los máximos, y Win The Award, que no sabe correr de otra manera que adelante, y que siempre voy a recordar cómo se quedó con la punta durante un largo trecho, en el Atucha, ganado justamente por la entrenada por Roberto Pellegatta. Cuidado con ambas.

El Tío Quique, no puede faltar a la cita, porque es hombre de cuaderno bajo el brazo. Por eso a las ya citadas Lenza y Shillyshally, se les suman las/los siguientes:

Landy Emperor, que está al caer
Olympus Ro, Max Mily y Robert Juan, estos dos últimos en el sector "Gracias"
Sei Leoni, lo que refuerza lo comentado sobre él.
Western Dancer, ya a punto.
Sabrosón, Nespolo y Principe Valient, con el que el tío, no admite contras.

Abrazo de primavera en puerta.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media