Miercoles 26 de Octubre de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

MIERCOLES 26, SAN ISIDRO

Luego de esas enormes reuniones del viernes y el sábado pasado en San Isidro y Palermo, regresamos al Norte, donde las autoridades nos organizaron 14 competencias en el muy buen horario de 15.30 a 20.55. Y si bien el cotejo central, el Handicap Neápolis, tiene tan solo cuatro ratificadas, pinta como para poner la palabra todos en el inicio del quíntuplo de $ 1.- de base y con place. Sin embargo nosotros creemos que Siomara Sam, una hija de Alrassaam y Operator Assisted del Stud Haras Caryjuan tendría que estar por delante del resto. Lleva el peso máximo, pero el mismo que le permitió lograr el 30 de julio su cuarta carrera triunfal en 17 salidas. Lo hizo en lucha, postergando a Faccia, ganadora de tres en valiosos 1´34”25 para el tiro de hoy. Le trazamos una gruesa raya a su defección en agosto y la colocamos bien arriba en las consideraciones previas. La Secuaz seguramente estará al frente desde el inicio, Iraqui Duchess, no tiene fogueo y es ganadora de dos, pero anda un montón y queda Hyper, que acaba de mandarse un carrerón en el Bosque, tras actuar última toda la vuelta. Hay varios pases para potrillos y potrancas, y la reunión es para estar desde bien temprano.

FACUNDO CORIA

DSC02445

por Osvaldo Martinez

CATORCE PASES DESDE LAS 15.30 HASTA LAS 20.55 Y CON EL HANDICAP NEAPOLIS, DONDE PROMOCIONA SIOMARA SAM

Antes de pasar a comentar la jornada de hoy, quiero volver sobre un tema que a la fecha y vaya que lo he pedido en varias oportunidades, sobre el rectángulo donde el Hipódromo de San Isidro recibe a los ganadoras de los cotejos de Grado I y ahora, no hace mucho puesto en marcha, los de Grado II. Cosa que me parece muy bien, por otra parte. Y sobre el lugar físico en donde se hace la entrega de premios.

Siempre con el mayor de los respetos y tratando de mejorar algunas cosas que siguen de largo porque sí. O porque no hay otro lugar. Para dar un ejemplo, que fue vivido por quien escribe estas líneas, el sábado del Jockey Club, cuando ganara la yegua Doña Ley, el Gran Premio Suipacha (G. I) Juan Garat, un hombre acostumbrado a recibir sus caballos, ganadores clásicos, comentó a viva voz la disconformidad con ese lugar.

Se avecinan grandes momentos para el escenario del Norte y amerita que se busque un lugar para que los propietarios, su gente, el criador y los profesionales, como así también los periodistas fotógrafos, puedan vivir un momento agradable y no una un sufrimiento, apretujones y demás cosas que pasan cuando un en un Gran Premio, los “muchachos” saltan cantan y vivan con el caballo ganador, mientras atacan a los distraídos propietarios. Esto que digo, no es un cuento de tribuna, ha sucedido en los últimos cotejos jerárquicos, incluso con gente del exterior, hubo tantos últimamente…

El podio tiene que ser un lugar soñado, donde sólo tienen que estar él o los propietarios y la gente que ese mismo propietario, una semana antes informa qué cantidad de personas van a compartir ese gran momento con él o con ellos. Los profesionales y el gran caballo ganador, pisando una alfombra de goma, tras desarrollar todo su potencial en la pista de grama.

Tendría que ser enfrente de la tribuna de profesionales, para que se vea de todos lados, un predio en el pasto, rodeada de cadenas de plásticos y con un escenario para que entren todos los que tienen que estar. En el Jockey Club además de todas las autoridades Jockey Club y la del Hipódromo, como tiene que ser, los propietarios, profesionales y allegados, el que estornudaba le pegaba un cabezazo al que estaba a su lado.

Y esto no es exclusivo de San Isidro, porque en el interior del país, incluso en La Plata cuando la entrega en el Rocha y hace nada con la Copa UTTA en Córdoba. En todas esas muestras que parecen no estar organizadas, aunque estén organizadas, la televisión oficial no llega en la mayoría de los casos.

Nuestro turf merece de otros lugares, hay que ponerse a trabajar ya. Si bien Palermo ha mejorado muchísimo, habrá que mejorar en grande, porque se vienen el Nacional (G1); el Rocha (G1) y el Pellegrini (G1).

Ya alguno me va a preguntar ¿y si llueve?

Y si llueve, llueve, hermano.

En otra antesala vamos a pedirles a las autoridades, que todas las entregas de trofeos se hagan al aire libre. Si bien San Isidro y La Plata toman las imágenes, no así Palermo.

Bien, ahora sí, vamos a comentar la jornada de hoy donde la primera arranca a las 15.30 y finaliza a las 20.55, con dos de potrillos y una de potrancas y el Handicap Neápolis a disputarse en 1600 metros a las 18.50 en el noveno pase, para yeguas de 4 años y más edad, ganadoras.

Vamos a votar por Siomara Sam, que estuvo en otros tiroteos y vale borrarle la última donde la categoría le quedó grande y la distancia también. En cambio la anterior es más que interesante, Porque en la misma pista y en el tiro, pudo lograr su cuarto triunfo. El “Facu” Coria nos va a defender el pronóstico contra viento y marea.

La Secuaz es una hermosa zaina al cuidado de los Maldotti y la creemos capaz de hacer las cosas de bandera a bandera. Por sus condiciones y porque el jinete es un especialista fogoneando al frente de la carrera desde el mismo salto. Diez puntos en las mañanas y también estuvo en otras carreras y con otras yeguas, ganadoras plurales.

Hyper, es la más ganadora del grupo, pero claro ya cumplió los seis añitos. Acaba de llegar a 5 ¾ cuerpos de la casi invicta Buenas Costumbres, a cinco de Sugar Morena, que la hizo estirar a la pupila de Neer y a cuatro de la regular Our Donna (4), por delante de Ranquelia (7) con 55 kilos y actuando última lejos casi toda la vuelta. Y por eso…

Y nos queda Iraqui Duchess. Que acaba de vencer por un largo sobre Nayilita Int, ganadora de una, saltando a la categoría de ganadoras de dos. Gustó en ese imapcto palermitano y se habla que anda muy bien, pero la verdad que si llega a ganar, estaremos ante una yegua con mucha futuro. Hemos pifiado en tantos estudios, que qué le hace una mancha más al tigre…

Anotados hay unos cuantos que ya dimos y ganaron, pero la que vale es una tal Rucagua que corre en la decimotercera con el número doce en el mandil. El otro día se venía a modestos $ 86.15 y fue buena cuarta. Un día de estos…

Gran abrazo…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media