La antesala
VIERNES 9, PALERMO
Nos espera una larga reunión de 17 carreras en la alfombra dorada de Palermo, en una jornada que dará comienzo a las dos de la tarde y terminará a las 10 de la noche. Jornada, en la que todos los años el Argentino se vuelve más grande que nunca al abrirle sus puertas a toda la gente del mal llamado Interior, y no porque el resto del año las tenga cerradas, claro, sino que se disputan tres cotejos jerárquicos como son los Clásicos Listados, Encuentro Provincial para veloces y dividido en dos turnos sobre el kilómetro, y el Provincia Unidas en 1800 metros. Por suerte, estamos yendo hacia una federalización del turf, tan necesaria para nuestra actividad, aunque más lento de lo deseado, ya que no es fácil la transformación, pero de a poquito va queriendo la cosa. En un país en donde el unitarismo lo único que ha hecho es daño y sigue prevaleciendo, aunque menos por suerte, en el rubro deportivo no debe haber nada más edificante y constructivo en los últimos tiempos, que lo que han hecho el básquet con resultados extraordinarios y la Liga Nacional del gran León Najnudel, y su homónima de voley, que ya ha dado también sus frutos. Dos de los ejemplos claros, de que cuando se quiere, se puede y por supuesto con los dividendos ya conocidos. Miren si nos hubiéramos perdido a Ginóbili y a la “generación dorada” por extendernos hasta la General Paz y alrededores…mamita…Todavía estaríamos recordando al Obras ochentoso de Cadillac y Pellandini y al seleccionado de Castellani y Conte. Y suerte que los muchachos del Ojos Claros bajaron de Córdoba con Candy Ride, que si no… ¡Vamos!
por Juan Vázquez
EN EL DIA DE LA PATRIA GRANDE TURFISTICA, LOS CLASICOS DE SIEMPRE PARA DISFRUTAR ¡COMO NUNCA!
César Menotti, ya lo tenía claro en el 75. Armó la Selección del Interior, basado en la casuística histórica que marcaban quiénes habían construido el fútbol nuestro, con jugadores que pertenecían a los clubes grandes de las provincias argentinas, algunos de ellos incorporados, arbitraria y caprichosamente en su momento al ámbito “metropolitano”. Y cinco de ellos terminaron siendo titulares indiscutidos en el campeón, del doloroso Mundial 78, jugando la final ante Holanda, y otros tantos en el plantel. El resto es historia conocida. Los Nacionales de Valentín Suárez, la falsa federalización que derivó en la B Nacional, y en el medio, un maquillaje como fue la 1309, que hizo justicia con el notable nivel del fútbol cordobés de la época, hace rato en crisis, más allá de los buenos presentes de Belgrano e Instituto. Si no se vieron resultados, quédense con la palabra “falsa” y ahí tendrán una de las tantas razones, de porque no se avanza en el deporte más popular de todos, con la Copa Argentina como remedio. La antítesis de lo expuesto con las otras dos disciplinas.
Los tiempos a ese nivel van mostrando vientos de cambio. Pero todavía falta mucho y no vamos a seguir planteando lo que hemos planteado hasta el cansancio y que pueden encontrar en varias notas en esta página, con sólo utilizar el buscador. Por eso, seguimos “viaje tierra adentro” para interiorizarnos –más que nunca- en los potenciales principales protagonistas de los tres eventos jerárquicos de la fecha.
En el primero de ellos, en la sexta competencia, a las 16:30, el Encuentro Provincial, primer turno, en el que hay 13 competidores inscriptos, media docena de tres añeros, otro tanto con cuatro cumplidos y uno nacido en 2006. Se hablan maravillas de Musel, que este año en Córdoba, transformó totalmente la imagen dejada hace un año, en la misma competencia, al entrar lejísimos de The New Yorker y de Dionisius, caballo que costó un dinerito y ahora en manos de Guillermo Frenkel Santillán, que es gran candidato a ganar la segunda en próximos días. Pero en la actual meca del turf provincial, ganó varias cortas en 500 y 600 metros, en Río Cuarto, Serrano y Gral. Cabrera entre otras localidades y con Facundo Ortiz “up” va por todo, el ex de Daniel Cima.
Los otros cuatro destacados en esta carrera en lo preliminar, son: Gone Force, con José Noriega vencedor en cinco de sus últimas siete salidas, también en La Docta, y que dicen que se pasa de bravo; Poetry Slam, un Fire Slam, también procedente de la provincia mediterránea, con Javier Gómez como piloto; Bella Ballerina, otra encomienda cordobesa, que lleva “dos al hilo” y a la que Ariel Aranda, va a tratar de poner primera en el disco y por último, defendiendo el prestigio santafecino, Súper Mimoso, de la conocida caballeriza Jomar con el aprendiz Diego Acuña, que viene de ganar en Santa Fe, pagando muy poquito. Dicen que sirve de verdad, el hijo de El Embajador.
El segundo turno, carrera 11, 19 horas, ha congregado a 14 competidores, uno más, con 10 de 3 años, 3 de 4 y uno de cinco cumplidos. Vamos con los más mentados. El mendocino con campaña puntana, Budista Dan, que registra dos victorias en cinco salidas, será presentado por Alberto Abrales y lo correrá Cristian López. Viene de vencer en La Punta por la friolera de ¡13! cuerpos, justamente en 1000 metros, distancia en la que está invicto; Muñeca Wind, que el 11 de septiembre y el 19 de noviembre, consiguió sendos éxitos en 1100 en Córdoba capital, que será conducido por José Mena y presentado por Héctor Durán; Sultry Phone, que a principios del “9”, fue escolta de Regalona en 600, en Villa María; Fire Paragon, que venció en tres de sus seis últimas rajadoras, la mayoría en 400, también en pagos mediterráneos y que por tener 4 años cargará 60 kilos, con la conducción de Guillermo Torres; Starwells, con un 3º en Tucumán en la Polla local, sobre 1500, y al que achican sorprendentemente (Slalindo, el ganador corre el Provincias) y por último Tournament, que gustó por su pasada rosarina, que está a cargo del experimentado Conrado Fuentes, un Mutakddim, criado en La Quebrada y sin hermanos de vientre, perdedores.
El plato fuerte, en la novena prueba, el Provincias Unidas sobre 18 cuadras, pinta para ser una contienda entre De Amigos y Slalindo. Preferimos al primero, con la monta del aprendiz Marcelo Gómez (que después será el jockey de Sultry Phone), del stud Vir-Mar de Río Cuarto, porque el 20 de noviembre fue 5º de animales de la categoría de Storm Donoso, el bravo Figueres (va a correr la final de la Copa UTTA el domingo en La Plata, y derrotó a Bungling Boy en gran faena de “Orteguita” en handicap sanisidrense) Fire Tango (también va a estar en el Bosque) y Tapado Sam, 3º antes, en el famoso Clásico San Jerónimo.
Slalindo, de la caballeriza Salva de Tucumán, con Jesús Córdoba, que un turno antes conducirá a Starwells, tiene varias experiencias positivas en el Jardín de la República, que incluyen la Polla de Potrillos de aquella provincia, entre otras, como la más fresca, una victoria por 6 largos ante justamente Starwells, a quien siempre relegó (¿será por eso que va a la corta?), en el Clásico Jockey Club – Copa Dr. Manuel Avellaneda. Casi nada.
Inter Chullo, parece ser el otro pretendiente, con éxito en el Independencia, pagando la relache, luego de haber vencido en Santa Fe. A un largo del de Ramón Tavella, que tendrá a Claudio Olivares en su silla, entró Pure Fiesta, de la caballeriza El Guaso, por lo que sale por línea directa, el de Carlos Fuentes, con Cristian Cabrera, aprendiz de tercera categoría. El tercero en la misma, Chulllo Kaly, es el verdadero “cuco”, porque perdió con uno que sirve, Hidden Borders, en su estreno y sin entrar lejos, triunfó por ¡20! cuerpos y fue cotizado gran favorito ante los dos nombrados, siempre en la Chicago Argentina y que será piloteado por Gastón Fuentes, conocido por todos nosotros y con – 4, para aprovechar al máximo. Forty Charli, con experiencia en Entre Ríos y fácil impacto en Gualeguay; Speed And Hart, que fracasó feo con el menor de los Calvente, y de la caballeriza Hugo Alberto, ejemplares montados habitualmente por Rodrigo Blanco y Samba Point de los prestigiosos colores del Tramo 20, lejos de Slalindo, completan las gateras.
Por mi parte, el agradecimiento de siempre. Abrazo de mate amargo, asado con cuero y vino patero. Hasta mañana en el Norte.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: