Viernes 30 de Diciembre de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 30, PALERMO

Y finalmente ha llegado la famosa reunión número 120, la última del año, en la alfombra dorada de Avenida del Libertador, en este sinfín que prácticamente no nos deja ni reaccionar, porque el próximo lunes arranca una nueva historia en lo estadístico, que se llama 2012. Con 17 carreras de grado uno, de las cuales, 10 se disputaron en un primer semestre que había dejado los nombres propios de Angiolo entre los potrillos, luego de su consagratorio triunfo en la primera reunión importante, quedándose con el Luro y de Gamuza Fina entre las potrancas, con el Unzué en el bolsillo. Así se llegó a la reunión del 1º de mayo, que consagró a Star Runner, como el mejor fondista en el República Argentina, a la exportada Sembra Fe, entre los velocistas, que se quedó con el Ciudad de Buenos Aires, a Malpensa, como clara dominadora entre las yeguas adultas, y el premio para un millero de ley que se retiró con todos los honores a la reproducción, adjudicándose el Gran Premios de las Américas, Inter Optimist. La segunda mitad, la más importante, la que define cosas, dejó dos nombres propios, como Chuck Berry y Lange, entre los productos nacidos en 2008, que sí nos dejaron la certeza, o por lo menos eso creemos, que han sido una camada muy superior a la de 2007, y entre las hembras, una verdadera pinga e indiscutible como nadie: Balada Sale, con Polla y Selección, obtenidos por demolición. En los 1600, la ratificación definitiva para Curioso Slam y en la corta, lo mismo para el gran Charles King. Seguramente, a algunos, y como es lógico, a esta altura de los acontecimientos hayan perdido cierta perspectiva, por eso siempre es bueno hacer memoria, siempre y en todo, en un deporte donde además, el éxito es más efímero que en ninguno, y en el cual permanentemente hay que estar defendiendo la corona. Y justamente, todo el peso, toda la responsabilidad, y todo el prestigio ganado en tierras rioplatenses, será el que pondrá en juego el gran Mr. Nedawi, que parece que después del Latinoamericano a disputarse en marzo en este mismo escenario, dejará las pistas para pasar a servir como padrillo, por lo que nos quedaremos sin poder apreciar su enorme calidad y de paso, nos permitirá sacarnos un problema de encima. Bromas aparte, hoy se corre el Clásico Ayacucho (G. III), en 2500 metros, un gran broche de oro, en una reunión extraordinaria con 17 pases en el horario de 14 a 22 horas y con un interesante incremento en la apuesta 5 y 6, que todos sueñan con acertar, como cuando el croupier tira la última bola de la noche. ¿O hay mejor manera de cerrar el año?

MR. NEDAWI

MR. NEDAWI

por Juan Vázquez

UNA FIGURA DE LUJO PARA CLAUSURAR EL 2011 PALERMITANO: MR. NEDAWI

Ya es prácticamente nuestro, el hijo del británico Nedawi y nieto materno de Cryptoclearance. Que se consagró en el Bosque ganando por primera vez el Dardo Rocha, que cruzó Montevideo y se quedó con el Gran Premio José Pedro Ramírez, para después terminar segundo en el Otoño de Mad Speed y finalizar séptimo en el Gran Premio de Honor, en el que se empezó a perfilar la importancia que iba a tener en la primera mitad del año la figura de Star Runner, del que entró sexto, en el República Argentina. Pudo terminar bien el primer semestre consiguiendo el Clásico General Belgrano, doblegando a Calidoscopio, cuando ya todos creían que se había terminado su ciclo, dejando en el camino a dos rivales, que merecen estar en cualquier resumen anual y de enorme entidad como Aristocity y el ganador del Pellegrini, Expressive Halo, a quienes volvió a derrotar en la cita máxima platense de todos los 19 de noviembre. Suerte, que "no come pasto", que sino...

En el medio de ambos éxitos, terminó siendo escolta en el Chacabuco del entrenado por Carlos Meza Brunel, y del crédito del Doña Pancha, al que se vuelve a enfrentar hoy, y que lo derrotara en el Casares. El conducido por José Aparecido Da Silva, y dirigido a control remoto desde Brasil por Joao Gabriel Da Costa, bajo la atenta supervisión de Antonio Marsiglia, para sintetizar, sumó cuatro primeros y tres segundos, en nueve salidas en ambas orillas, sumando la friolera de 20,700 m, a razón de 2300 por prueba. Pero no sólo eso, sino que tiene un sistema de training, que no sabremos si será aplicable para nuestros caballos, pero que indudablemente al del Hole In One, le da un resultado extraordinario. Porque parece que tras el Rocha, y hasta hoy, según comentan quienes van todos los días a Palermo, le hicieron tres pasadas sobre 2400, posteriores a su triunfo de hace casi seis semanas. Pero, cada maestrillo con su librillo, dicen los españoles, y los resultados le dan totalmente la razón. De acá, saltará al Latino y dará las hurras, para tratar de seguir dando alegrías como reproductor, según allegados a los propietarios.

Evidentemente, la presencia de semejante figura, eclipsa a los cuatro restantes, que por orden de importancia tienen a Calidoscopio como máximo referente. Con 33 participaciones y siete triunfos, seis de ellos clásicos, a saber: Chacabuco y Ayacucho de 2007, República Argentina y Pueyrredón de 2009, nuevamente el Ayacucho en 2010 y el Casares del presente año, viene de fracasar estrepitosamente en el Pellegrini, en el que además sufrió algún problemita, y va por la rehabilitación en lote y carrera ideal. Y por supuesto su figura se acrecentará, ante el menor resbalón del candidato excluyente.

Por ese teórico segundo lugar, el que más está cerca de llevarle peligro, al conducido por Pablo Falero, es el del cantor, y notable cuidador Miguelito Pérez. Porque gustó lo hecho en la Copa de Oro, cuando fuera tercero de Jumbalaya y El Seriote, superando a Veni Veni, de excelso Pellegrini, carrera en la que no hizo pie. Detrás de él, Grillo Del Nilo, bajo la batuta del doctor José Luis Palacios, que luego de reprisar en esta misma cancha, en el Clásico Irineo Leguisamo (L), volvió al escenario de sus mejores rendimientos, el pasto, y quedó 3º, en una condicional donde por lógica, fue el favorito y en la que se esperaba mucho más de él. Y por último, Uno Que Brilla, con premio asegurado, para José Luis Batruni, que hace todo, y que tratará de hacerle honra a su nombre, sin presión de ninguna clase.

La apuesta 5 y 6, tendrá un incremento de $101,923 y dará comienzo como siempre en el segundo turno. Seguramente, en caso de quedar vacante habrá revancha inmediata y en ese caso arrancará en la 10ª, a las 18:30, justamente el Ayacucho, que en ese caso podría convertirla en una jugada de cinco aciertos. Pero los muchachos, se van a tirar a la pileta con todo en la primera, con una curiosidad: desde el arranque hasta el cierre, sólo compiten perdedores. O sea que ya deben estar estudiando a mansalva, y tratando de hacer sociedades hasta con gente que va caminando por la calle "Señor, ¿no me daría cinco pesos?". Y no para la birra, justamente.

La mejor de las suertes para los que hagan la intentona, y para ustedes, fieles lectores de esta página, que se cumplan todos los deseos. Hasta el lunes, en el mismo lugar de siempre.

 


 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media