La antesala
SABADO 7, PALERMO
Y sÃ, claro, la gente se preguntaba cuando iba a haber otra vez carreras en el césped palermitano. Hoy será la segunda entrega, en este nuevo escenario inaugurado el último 16 de diciembre, con dos cotejos que ocuparán el segundo y séptimo turno, de un total de 15 competencias en un gran programa que dará inicio a las 14:30 y finalizará siete horas después. El primero de ellos para caballos de tres años ganadores de una, y el segundo para yeguas de la misma edad, que no hayan ganado. Después, en lo que será la novena carrera de la jornada, se vendrá el cotejo jerárquico que no es otro que el Clásico Apertura (G. III) - Copa Diario La Nación, que sobre 2 km apurarán un reconocido lote de ocho yeguas, que esperamos reediten un final parecido al que el año pasado nos regalaron Liz For Sale y Aicega, en el que fue tercera Tradizione Slam, a "varios" y hoy una de las máximas candidatas a quedarse con la victoria. Va contra dos que tienen antecedente platinados, pero que salen por primera vez de la grama: Siembra Azul y Stormy Ninguna, en cotejo de pronóstico cerrado y al que vas a revivir como siempre, aquà en campanadelargada.com
STORMY NINGUNA
por Juan Vázquez
SIN FIGURAS QUE SE DESTAQUEN NETAMENTE, SE DISPUTARA LA PRIMERA PRUEBA GRADUAL DEL AÑO EN PALERMO
Si hay una tarea que no tiene término medio es la del pronosticador. Porque además, se sabe, en el país del gataflorismo, la queja como deporte nacional, aunque las cosas vayan bien, y el anti lo que sea -he escuchado unos razonamientos increíbles sobre el aumento del subte que escapan a la comprensión de mi limitado cerebro- el palo por el error en esos casos viene apenas cruzan la raya o incluso antes y el elogio ante el acierto, en líneas generales, viaja último y desconectado.
Y la verdad, que el clásico principal de la jornada de hoy, se presta para quedar mal parado. Cuesta quedarse con alguna de las yeguas participantes, porque alguna objeción se le encuentra a cada una de ellas, y objeciones bien fundamentadas que hacen difícil el hecho puntual de elegir a alguna/s como principal/ es aspirante/s. Por eso, haremos el análisis correspondiente para poder dilucidar lo que a nuestro juicio, se presenta como una prueba no muy sencilla de resolver. Acá vamos:
TAO MINA - 4 años, 60 kg - La chilena, de campaña en nuestro país no ha rendido en buen modo en este escenario. Sin embargo, parece haber encontrado en el Bosque su lugar en el mundo al haber escoltado a la "alargada" Dixie Ready por partida doble, en el Jockey Club de Rosario (L) y en el Criadores (G. II) de aquel medio. Pero aquí, nunca estuvo cerca de los lugares definitorios y de Tradizione Slam, llegó a 18 cuerpos, la última vez que se enfrentaron. Difícil, en principio para la pupila de Jorge Mayansky Neer, más allá de haberse recuperado en la más fresca.
LA SUSPICAZ - 5 años, 60.5 kg - La de los Pellegatta, tiene a la regularidad como principal aliada y además ha demostrado adaptación a todo tipo de superficie, ya que en este terreno ha cosechado tres segundos puestos, en sus tres primeras salidas y su segunda victoria, en todos los casos en la media distancia. De redituable campaña, en la que sólo una vez estuvo fuera del marcador rentado, en San Isidro y reprisando de larga data, fue allí donde obtuvo su única victoria fuera del campo condicional, el Handicap Pipiolo, derrotando por tres cuerpos a Doña Letra, llevando solamente 52 kilos y medio en el lomo. Un mes después de dicho éxito y siendo gran favorita, no salió bien parada en cotejo similar ganado por Semanera, a quien venía de dejar en el camino y se le anticiparon Bailando Voy y Siembra Azul. La vemos en un segundo plano con respecto a otras.
BAILANDO VOY - 4 años, 60 kg - Otra clara muestra de nuestra fundamentación sobre lo que es este clásico, es esta hija de Orientate, que nos ha desilusionado en sus dos últimas presentaciones. Es que prácticamente era un hecho su triunfo en las condicionales, sin embargo corrió muy ensartada para nuestro gusto y terminó penúltima de Miss Pinky. Después tampoco pudo con Dixie Ready y Tao Mina y eso a nuestro juicio le quita cierta chance. Pero vale recordar que a la anterior y a Siembra Azul les ganó fácil, pudiendo haberse quedado con el triunfo ante Semanera en el Handicap Petite Ecurie y escoltando por 3/4 de cuerpo a Tradiizione Slam, en el Chile. Por eso, mucho cuidado.
PURE WIG - 5 años, 60.5 kg - Hay una carrera en la larga distancia, y ella siempre aparece inscripta. Y no sólo eso, sino que recauda de lo lindo, lo que habla a las claras de lo que es el calendario fondista, y que aprovecha al máximo, la Pure Prize, que eso sí, nunca está cerca ni mucho menos de definir un cotejo. Pero que "a plata de hoy" con tres terceros y dos quintos, ha sumado $35,000 aproximadamente. Tratará de seguir en la misma tónica, en prueba compleja para sus posibilidades.
SIEMBRA AZUL - 5 años, 60.5 kg - Estaba releyendo un artículo del colega Gustavo González, justamente del diario La Nación, sobre la hazaña de El Sembrador, aquel inolvidable caballo que ganara la carrera del millón de dólares en Brasil, en épocas donde ya ganar ahí, era sólo para los buenos. Y por supuesto también, las innumerables anécdotas que me ha contado sobre aquel viaje, Osvaldo Martínez, que da para escribir hasta el cansancio. Y ésta salió bien fondista como el padre, y con todos los logros en el pasto. Como a su glorioso progenitor, la entrena el doctor José Luis Palacios, y es de las veteranas, sin lugar a dudas, la de mayores antecedentes y con dos cotejos de grupo dos en sus vitrinas, el Juan Shaw y el La Mission, en el que derrotó nada menos que a Jumbalaya, ganadora del Gran Premio Copa de Oro, contra los machos, entre otras medallas. Viene de fracasar en la de Plata, que obtuvo como era de esperar La Laguna Azul, y en medio de su último impacto y la más reciente, un muy meritorio tercer puesto de la mismísima Jumbalaya y de Catch The Mad en el Clásico Los Haras (G. II). Necesita de trámite movido adelante y si se agarra a la superficie, es la enemiga natural de nuestra fórmula ¡y de todas!
TRADIZIONE SLAM - 4 años, 60 kg - La del Firmamento, va para arriba aunque necesita un triunfo en una carrera como hoy que respalde ese crecimiento. Viene de obtener sendas victorias en la alfombra dorada, primero en el Chile (G. III) y después en el Ramón Biaus (G. II), este último de forma categórica. Quizás las comparaciones con las posibilidades de otras, parezcan como suele suceder, odiosas, pero consideramos que va hacia una franca evolución y que hoy tiene una fantástica ocasión para demostrarlo. Ocupará el tercer lugar en nuestra preferencia, la conducida por Edwin "Maravilla" Talaverano y es entrenada por el último ganador de la estadística de cuidadores en este hipódromo, "Carly" Etchechoury.
STORMY NINGUNA - 3 años, 53.5 kg - La ilusión para "Coco" Bullrich, durante gran parte del año fue Chuck Berry, pero finalmente, tuvo cara de mujer, al igual que el amor de la inolvidable novela de Nené Cascallar. Por todos los alegrones que le dio La Laguna Azul, y porque con Hola Linda, se terminó dando el gran gusto de derrotar a Tristeza Cat. Pero no hay que olvidarse, que quien nos ocupa, ayudada eso sí, por un fenomenal trabajo de equipo realizado por Gloriosa Maravilla, que terminó cansando a Personal Dot, se adjudicó nada menos que las Mil Guineas (G. II) en el césped, escenario del que sale por primera vez, al igual que Siembra Azul. Aclaramos, que dos propios hermanos, participaron en esta pista, una con un fracaso en su única salida, hablamos de Stormy Niña, que se animó a participar de la Polla de 2005 y ganadora en la grama del Ramírez, con segundos en el de Potrancas y en el General Las Heras, y el otro, paradójicamente a cargo del cuidador de la anterior en sus primeros pasos Storm Nine, macho en este caso, y que si se pudo sacar el gusto en este terreno. Viene de quedar segunda, tercera y quinta, en todos los casos de La Laguna Azul, en el Federico De Alvear (G. III), en el Enrique Acebal (G. I) y en la Copa de Plata (G. I), respectivamente. Debería hacer valer todo ese roce adquirido, y si Altair Domingos, la recarga sólo con un kilo como la última vez, cosa que dudamos, llevará también ventaja importante con respecto al resto, en el plomo. Defenderá nuestro voto.
MISS TIL - 5 años, 60.5 kg - En el cuaderno de anotados que tan bien lleva el ingeniero Eduardo Martínez, ya tiene varias cruces y es una de las que con el tiempo, más lejos ha trepado en cuanto a logros. Tras el cuarto impacto, tuvo dos actuaciones realmente positivas que incluyeron un Listado en San Isidro, pero después cayó en un bache importante del que se terminó de recuperar en la más reciente, contra Simplemente Mía. Todo lo que sea del tercero al quinto, sería muy bienvenido para la pupila de Abdón Palomo, que nunca pudo ganar en esta cancha, pero que siempre recogió premio en siete intentos.
Además de lo que tiene que ver con lo jerárquico y como señalábamos, otra vez veremos carreras en la recientemente inaugurada cancha de turf, que en líneas generales fue bastante esquiva para los apostadores, en función de los resultados que hubo en aquellas tres primeras competencias disputadas. Hoy en la segunda para animales de tres años titulares de un sólo éxito, la cosa se presenta pareja con Imaginante, Glastone, Moralillo y el cómodo vencedor del Clásico Provincias Unidas, De Amigos. En la séptima, misma edad, sexo contrario y para perdedoras, también hay cuatro o cinco nombres destacados, pero con Rimpante Husson, a la cabeza. Por último, y antes de la despedida, no podían faltar los anotados nuestros de cada día, con Bienvenido Ba y Elegante Soy, que debería estar definiendo en la tercera; Excusa y Klatten en la octava, para ir presos por enriquecimiento ilícito; Galantero, que afronta turno complicado; y de los que quedan salvo Sebi Mío, en la decimoquinta, los demás son de la categoría "LDYG": Lord Bauti y Body Sam, extremadamente peligrosos en la penúltima competencia y Run For President, que taladró las pizarras en su última salida.
Abrazo de cierre.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - marcos frontino
Me parece, Juan querido, que tu favorita llegará lejos de Tradizione Slam.
06/01/2012 19:42 hs.