S醔ado 21 de Enero de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 21, SAN ISIDRO

Lo est谩bamos esperando con los brazos abiertos. Nos referimos a este estupendo programa en el c茅sped de San Isidro donde por supuesto no hay ni una sola CP y que arranca a las 14.45, finalizando la reuni贸n de quince competencias a las 20.55, genial. El promedio por carrera, 1320 metros, no es muy brillante, que digamos, porque hay ocho pases en el kil贸metro, pero esta programaci贸n ya est谩 armada desde hace rato y no se puede tocar, por la preparaci贸n de los ejemplares anotados. Para el a帽o que viene sin cambiar demasiado, con solo poner las siete carreras de 1000 en el tiro de 1200, estar铆amos en el ideal de 1400 metros. Por supuesto que tendr铆amos en esa oportunidad una sola en el kil贸metro, la de hoy, el Cl谩sico Congreve (G3) para productos nacidos desde el 1 de julio de 2009, peso 55 los potrillos, 53 las potrancas. Hay dos nenas espectaculares, una Espadilla Nistel, que tir贸 record en 800, tras perder frente a la otra, Venerancia, ambas presentadas por H茅ctor Sueldo y cinco machos temibles, con Il Dolce en lo m谩s alto del podio, un Luhuk que ya demostr贸 los puntos que calza en la arena de Palermo. Son siete por total, con una yunta y ser谩 para no perderse ni el paseo preliminar. Una jornada sensacional para disfrutarla de bandera a bandera. 隆Vamos!

ALTAIR DOMINGOS

ALTAIR DOMINGOS

por Osvaldo Martinez

QUINCE CARRERAS ESPECTACULARES EN LA GRAMA Y CON ELAPASIONANTE CLASICO CONGREVE (G. III) EN EL KILOMETRO. Sabemos que para cubrir programas y más programas, durante el año, tenemos que hacer carreras como sea. Y eso sucedía a cada rato cuando las autoridades de San Isidro y Palermo confeccionaban programas interminables de 18 y 19 carreras a cada rato. Nosotros siempre defendimos esa postura de hacer más carreras, porque hay más ganadores, las categorías automáticamente mejoran y por supuesto, que es una de las cosas más importantes, los profesionales ganan más. Y por supuesto que no estamos hablando únicamente de los profesionales de la cuida y de los jinetes, también nos referimos a los capataces, los peones, los herreros, los transportes, en fin la hípica toda. Entonces es comprensible, pero de ninguna manera, es estar a favor, de tener programas con la mitad de las carreras de la nefastas categorías CP y CI. Hace un tiempo, podría ser por el verano y que faltan los aficionados, todos de vacaciones al parecer, se están haciendo programas con trece, catorce y hasta quince, inclusive hubo uno de doce pases. Perfecto, es decisión de los hipódromos, pero que esos programas sean como el de hoy, sin CP ni CI, y entonces vamos a tener mucha más gente en los hipódromo y en su mundo. Lo del martes pasado ganando tres ejemplares que venían de entrar últimos, nos hace mal, muy mal, y si por casualidad ese día se nos ocurrió llevar a algún amigo por primera vez a las carreras, hay dos posibilidades a esta hora. O el hombre está debajo de la cama tiritando porque vio al Diablo o sentado tranquilamente en el sillón de su casa, con una bebida en su mano y el control remoto en la otra, viendo los maravillosos programa de televisión, los partidos de futbol entre www.sipateoalarcomemultan,com y www.nohagounpaseniquemematen.com o los extraordinarios shows, auspiciados por la firma www.todasenbolasparalafamilia.com.

Sería interesante cambiar rápidamente. Estamos perdiendo un tiempo precioso. Hablo de nosotros, de las carreras de caballos, de la hípica, ya dejamos varias generaciones por el camino, no sigamos dilapidando a nuestro hermoso espectáculo.

El de hoy es un buen ejemplo para comenzar. Y el de mañana en Palermo, también, con trece carreras, como les decía. Inclusive el de Rosario del mismo día, el que pasó en La Punta, el domingo pasado y de los programas platenses, durante todo el año, que están fuera de toda discusión.

Arrancamos con ejemplares de 4 años, ganadores de dos o tres carreras en la milla, preparatorio del Clásico Horacio Bustillo (G3), en la tercera, en la octava y en la undécima, tocamos el cielo con las manos, las tres son en 2000 metros, Promoción Stayers y en la novena, el cotejo más importante de la jornada. Se va a disputar a las 18.25 en el kilómetro, el tradicional Clásico Congreve (G. III) para productos nacidos desde el 1 de julio de 2009, peso 55 kilos los potrillos y 53 las potrancas. Siete ratificados, con una yunta del stud Rincón de Piedra, saltarán a la cancha de grama, espectáculo para ver.

Primero las damas me enseñaron de chico y vaya si tenemos para hablar de las pupilas de Sueldo. Venerancia, una hija de Lode y Venetian por Perfect Parade, nacida y criada en el Haras El Bendito, defensora de la caballeriza High Stud, la misma que con Edgardo Martucci ha tenido grandes alegrías, desfiló en su debut, con 56 kilos en el lomo, el día del Gran Premio Copa de Oro (G1). Una primera carrera, vino saltando en pos de la puntera La Manija Key, ya ganadora y a los 200 metros de la suelta, ya estaba adelante, para llegar con dos cuerpos sobre la de El Alfalfar, en 44”27 para los 800 metros, quedando tercera a cuatro cuerpos más, Espadilla Nistel, también ganadora, y que demostró cómo los dos años pegan saltos importantes de una a otra carrera. La zaina sigue veloz en sus ensayos y será dura rival para todos.

Siguiendo con las niñas, nos queda Espadilla Nistel, de la primera generación en las pistas del gran Val Nistelrooy del Haras Firmamento. Es por Espadilla, notable madre del establecimiento de cría de “La Gaviota” por Our Native y defiende los prestigiosos colores del Rincón de Piedra. A fines de noviembre en la primera carrera se adueñó de la punta y con parciales picantes se vino de una hebra al disco. Marcando poderosos 43”45 para los 800 metros, nuevo record de la pista. Ese día se subió José Ricardo Méndez en la hermosa zaina. Sigue firme en su silla el “Corto”, pero no sabemos como hará para correr de 53, cuando como con Venerancia fue de 56 y con ésta fue de 55.5. Podrá dar esa ventaja, clase le sobra, pero…

Pasando a los machos, podemos decir que el mismo día de Venerancia, al rato, porque se corrió en la seguna, Stanley, de hermosa estampa, por el probado Sebu Halo, e Insista por Intérprete, nacido en el Haras El Paraiso y también defensor de los colores del Rincón de Piedra, asumió el comando del lote y los dejó por el camino en 43”94, por debajo de los 44”27 de Venerancia, 25´ antes. Dejando a largo y medio en el segundo a West Key que luego salió de perdedor, por varios.

Como se puede apreciar todos tienen que ver con todos, porque el día Espadilla Nistel, se corrieron tres pases en 800 metros. La segunda fue para La Manija Key que ganó en 43”61 y la tercera prueba hípica, fue para West Key, que les tiró cinco cuerpos en 43”50, creemos que si Rodrigo Blanco, la movía faltando 50 metros para el disco, le bajaba el record de la primera a Espadilla Nistel. Tanto La Manija Key y West Key, son hijos del extraordinario nuevo padrillo Key Deputy, que mantiene las ilusiones de la familia Camogli. ¡Y vaya que las mantiene y las empuja!.

Hay dos platenses, Spectral Van, que llegó lejos en 1200 y su entrenador insiste, y Solo Una Vez, un Sebi Halo, que dejó notable impresión en su debut, marcando 46”87, siendo favorito. Fue en el segundo pase del Clásico Precoces platense, en el primero había ganado Una Doncella en 47”51 y que después en la final, inexplicablemente, Emmanuel y Astino estuvieron por delante, siendo cuarto favorito y llegando a una cuadra. Para nosotros corrió con algún problema, porque lo del debut anunciaba salir otra vez favorito y ganar como ganó en su primera actuación. Mucho cuidado con el pupilo de Arreguy. ¡Están avisados!

Y en el final, tenemos al probable favorito de la contienda. Fue un verdadero espectáculo verlo ganar al pupilo de Angel Bonetto. Nos referimos a Il Dolce, un hijo de Luhuk y Sweet Shine por Indygo Shiner, nacido en el Haras La Quebrada y defendiendo los colores del stud Gladys Aída (Rº). Salió acompañando y a partir de los 500 se escapó hacia el disco triunfal, marcando 44”55 los 800. Eso fue en el Especial Copa de Precoces – tercer turno – en Palermo. A renglón seguido, en la final, el jueves 22 de diciembre, peleó de igual a igual con ante el bueno de Milonguero Key, otro Key Deputy del Stud - Haras El Alfalfar, para perder arriba por largo y medio en impresionantes 42”90, a pasos del record, que se dice ser que no es. ¿Me explico?. Sin duda será el probable favorito y candidato de la cátedra. Sólo resta comentar, para darle más emoción del que tiene este clásico con tanta paridad, que el alazán es la primera vez que pisa el césped de correr del Norte. Y entonces nos resta decir en voz baja…

¡¡¡socooooorrooooooooooooo!!!

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media