Miercoles 25 de Enero de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

MIERCOLES 25, SAN ISIDRO

Trece carreras programaron las autoridades del Hipódromo de San Isidro. Como suele suceder en estos días con el horario acomodado para el verano de 16.25 a 21.25 y con unas cuantas, seis, competencias con la denominación CP, pero con un promedio por carrera de 1377 metros, bastante interesante, por cierto. En la octava prueba hípica, a las 19.20 y sobre la distancia de 1800 metros, se va a disputar el cotejo central, el Handicap Parwiz. Es para todo caballo de 5 años y más edad y vaya que se presenta difícil dar en el blanco. La paridad de los ejemplares, algunos de buen presente y otros con antecedentes importantísimos en épocas anteriores, hacen que la carrera se preste para observar todos y cada uno de los detalles. Sería muy largo de enumerarlos, pero vale la pena decirle a la gente nueva que esto no es el Casino, ni los Slots, ni la Lotería. En el del paño cubrimos los números que nos agradan y listo. En la “maquinitas” hacemos girar el rodillo y ya está y en los otros juegos de números, o seguís el de siempre o anotamos, sentado en un bar a la calle, que pasen catorce autos, todos con el mismo número de patente, el 77 por ejemplo y luego esperamos los sorteos correspondientes. Cada uno de ellos lleva un tiempo específico, el más rápido y el que nadie nota, es el de quinielas juegos, y billetes de lotería. Ahora te cuento lo que implica llegar a las carreras de caballos y apostar a un caballo. Por eso nos cuesta que lleguen nuevas caras a nuestro circuito y por eso siempre están los mismos rostros en los hipódromo y en las agencias. Tendríamos que hacer cursos para que ello se revierta lo más rápido posible.

por Osvaldo Martinez

TRECE COMPETENCIAS EN EL NORTE, EN HORARIO DE VERANO DE 16.25 A 21.25 Y CON EL HANDICAP PARWIZ, SOLO PARA EXPERTOS

Antes de pasar al comentario de cada uno de los anotados en el cotejo más importante de la jornada, vale la pena analizar los tiempos y los ítems, en lo que se refiere a la elección del caballo a jugar por el aficionado. Justamente este escenario ha acortado los tiempos de carrera y carrera y entonces, prácticamente, hay que “venir estudiado de la casa”. Por supuesto, el primero, la cartilla, para luego seguir con los trabajos, el fogueo, kilos, apareos y otras yerbas, incluyendo profesionales, los jinetes y preferentemente los entrenadores, en cuanto a la preparación de sus pupilos en la media distancia y larga distancia, como en el caso de hoy donde el Handicap Parwiz se disputa sobre la distancia de 1800 metros. Ya dentro del hipódromo, el estado, pelo, herrajes y luego de realizar ese trabajo, al cual estamos acostumbrados, nos resta aguardar la orden de partida. Un trabajo arduo, que lleva mucho tiempo y que las neuronas, por supuesto están agradecidas, por su constante trabajo y el importante ejercicio que realizan a cada momento y todos los días.

Y ya que estamos, se puede reflexionar sobre la frase “nos resta aguardar la orden de partida”. Mandemos mensajes fáciles a los que entran por vez primera. Me sucedió hace poco cuando le dije este sonido, se toca doce veces, es la “campana de largada”. La pareja invitada me consultaba a cada rato si había largado. Difícil de explicar que lo de “campana de largada” es para avisarle a la gente que va hace 30 años a las carreras, que en cinco, seis o diez minutos se va a largar la carrera. La verdad tendría que ser como era antes, campana y largaron. Y si no llamemos a las cosas por su nombre. Lo de ahora es simplemente campana. Hagamos un ruido para avisar que dentro de un rato se corre una carrera. Podría ser con una trompetita, con una bocina o con un timbre. Que sonarían tan ridículos, como suena ahora la tradicional campana. Muchas cosas de antes se deben respetar, los cambios por cambiar no sirven para nada.

Vamos con el uno por uno:

KING OF THE CITY: Un hermoso caballo de más de 530 kilos, preparado a conciencia por la familia Gaitán, Nicolás y Alfredo, al que pese a su falta de fogueo habrá que respetarlo desde el salto a la raya. Lo “agarró” una moto llamado Parishioner, que cuando sale sano no pierde ninguna carrera, venciéndolo por ocho cuerpos en la misma distancia de hoy, en 1´45”74, pero con el aval de la cátedra y con el antecedente de haber ganado las dos primeras carreras que disputó, dejando notable impresión. Va de 52 ½ kilos, Eduardo Ortega Pavón los da sin problemas y el hombre está corriendo a lo grande. Se estuvo a un pasito así, de chiquito, para darlo, pero hay ganadores de seis en el lote y eso asusta. Pero que puede, puede. ¡Claro que sí!

ILUSTRANTE: Ha salido a las pistas en 22 oportunidades, logrando cuatro victorias y seis segundos puestos, lo entrena el experimentado Ernesto Romero y será conducido por el joven Juan Cruz Villagra, dueño de un futuro bárbaro. Va a recibir buenos kilos de los más creídos del lote y ya ha demostrado guapeza y estar a la altura de sus antecedentes en esta distancia. Empatando tras dura lucha con Mister Smile y llegando quinto de Mister Tin. Otro que tiene posibilidades de salir ileso.

GRIVKO: Muy buen caballo que pasó por varias manos y siempre respondió a los desvelos de cada uno de sus entrenadores y jinetes. Caminando por su cartilla tiene infinidad de buenas actuaciones, pero hablando de lo reciente, vale y mucho lo sucedido en septiembre, cuando doblegó en lucha a Frodo (6) por la cabeza en valiosos 2´1”94 para los dos kilómetros en la alfombra dorada y tras cartón fue preparada especialmente para el Gran Premio Dardo Rocha (G1) y llegó como pudo al disco, ante el record de Mr. Nedawi. Se repuso y ahora está listo para dar batalla durante toda la vuelta.

SOY JUGUETE: Nuestra carta, por su cartilla, por los profesionales y por lo que camina en las mañanas de entrenamientos. Ha salido 30 veces a las pistas, un verdadero profesional, ganando seis carreras, ocho segundos y cinco terceros, casi la mitad de sus actuaciones entre primero y segundo, casi nada. Héctor Gralatto, su entrenador siempre lo tuvo por un gran caballo y algunos problemitas de salud, lo fueron postergando para alcanzar grandes logros. Hace minutos tomó el comando y se vino y se vino, dejando por el camino, cinco cuerpos bien contados, al reciente ganador Leonado en sensacionales 1´33”21 para el tiro de la milla. ¡Va por todo y de punta a punta!

BIEN TOI: El ganador del Gran Premio Dardo Rocha (G1), y algunas otras buenas actuaciones, pero de un tiempo a esta parte con algunos altibajos. Cargará 58 kilos y si bien el segundo de Veni Veni, pupilo del stud La Pomme, de notable actuación en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) fue a ocho cuerpos, la carrera en cuestión fue sobre la distancia de 2500 metros y ahora lo bajan a 1800. Tenemos que decirlo, que advertirlo, que el tordillo o cualquier caballo, da enormes ventajas ante el cambio brusco de tiro. Por sus dueñas hacemos votos para que haga una gran carrera. Vale decir, también, que los rivales están en parecida línea, desde el punto de vista que ninguno viene en alza, están en el van y vienen, y por eso el hijo de Lasting Approval puede terciar en la definición. ¡Le deseamos lo mejor!

FRIO WELLS: Está pasando por un buen momento el hijo de Poliglote, y ni hablar de su entrenador, Gustavo Scarpello, mostrándose en todas las distancias de la milla para arriba. El zaino ha transitado la categoría logrando cuatro primeros y nueve segundos en 26 actuaciones. En diciembre y en el Bosque alcanzó su cuarta victoria, dejando por el camino a Play High en 2´5”27 para los dos kilómetros y tras cartón, bajando de metros, a los de hoy, fue cuarto de Croft que empaquetó 1´45”95, sorprendiendo a propios y extraños. Vuelve el chico Jerónimo García a su silla y vaya que le puede dar otra alegría a los del stud El Vulcán.

PURE SIMPATICO: Pocas corridas, dos ganadas y arrimes surtidos en las condicionales. Viene de escoltar a Gato Bullicioso a fines de diciembre en el Norte. Caballo parejo que corre en el medio del lote y se manda con todo en el final. Con los kilos de hoy supo actuar cerca del fuego. Veremos qué actitud toma su jinete cuando den la orden de partida. La carrera es brava, pero no imposible.

Estos son nuestros anotados:

Kal Gulch, que en cualquier momento…

Empeltra, lista a saltar el charco.

Inducaro, viene idem; Soy Colinero, guarda y Colonizador Bid, bomba.

Nos estamos viendo, gracias por estar con nosotros.

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - marcos frontino

    Felicitaciones Osvaldo¡¡¡ Viste la carrera antes...

    25/01/2012 15:13 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media