Sábado 28 de Enero de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

SABADO 28, PALERMO

Ya te estábamos extrañando hermanito. Desde el lunes que no te veíamos y bien que haces en recibirnos con este buen programa de quince competencias en el mejor horario, de 14.30 a 21.30. Ni una sola de categoría CI y eso ya es para aplaudir, un Especial para potrillos de 2 años en el arranque de la jornada, en la novena un pase en 1400 metros sobre pista de grama para caballos de 3 años y al toque, otra vez en la alfombra dorada, yeguas de 3 años, ganadoras de una, van a dar batalla en el kilómetro. Eso, justamente, en 1000, distancia de la cual no renegamos, pero es demasiado en un programa de quince, que ocho carreras se disputen en tiro corto. Más dos de 1200, hacen que el promedio por cotejo sea ese, 1200 metros. Igual le vamos a poner todas las ganas, porque Palermo es Palermo. Entre medio del espectáculo ya comentado, en la octava, a las 18.00 y en mil, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad, se va a disputar el cotejo más importante de la reunión, el Clásico General Francisco B. Bosch (L), donde Tristeza Cat buscará tomarse revancha de Hola Linda y a no olvidar a Muy Porteña, que libre en su paso por los 200, las puede dejar discutiendo el segundo lugar. Y además tenemos incrementos en todos los juegos por valor de $ 300.049.- Listo, que lo disfruten…

por Osvaldo Martinez

UN ESPECIAL PARA DOSAÑEROS, OTRA EN EL PASTO Y EL CLASICO GENERAL FRANCISCO B. BOSCH CON TRES VELOCES ESPECTACULARES

“Había una vez un lugar de esparcimiento donde se pasaban las carreras de caballos de varios hipódromos…”

Mucha, muchísima gente se hacía presente, preferentemente cuando se disputaban las competencias en el circo platense. Antes cuando uno era joven, recordamos a cada momento con los asistentes, se tomaba el tren bien temprano y llegar al Bosque era un paseo de lo más saludable. El asunto era cómo se volvía.

Volviendo a los tiempos de la tecnología digamos que uno además de tomarse ochenta y ocho pocillos de café, en algún momento tiene hambre. Eso le pasó a un conocido parroquiano al que se le ocurrió pedir un sándwich de cocido y pavita. Algo así en los tiempos que corren en nuestra querida Argentina, como entrar con un bufoso en la mano a la Comisaría 23 de Plaza Italia, gritando esto es un asalto.

El mozo, le preguntó dos veces si realmente quería comer eso. Y hasta me pareció que el hombre siempre tan gentil, sintió un dolor agudo en el pecho del otro lado del cuore, dicen los que saben que anuncia de un lado y te sacude por otro, cuando nuestro querido “Rafa” agregó “ponele un poquito de queso, lechuga, huevo y…¡¡¡¡tomate!!!!. Esa palabra en el silencio de un paseo preliminar, fue terminante. Varios nos levantamos y nos acercamos a la mesa, preocupados. Rafita querido decía el Dr. Claudio, mientras comenzaba a redactar un Habeas Corpus; Dante, con celular en mano, ya tenía marcado el teléfono del SAME; el Negrito Oro lo apantallaba y Cacho, observaba atónito la situación, mientras giraba una ficha del casino de Mar del Plata de 1952, entre sus dedos.

A todo esto y sigilosamente por todos los accesos comenzaban a ingresar al establecimiento corpulentos personajes vestidos de negro con el telefonito tipo Tinelli, viste. Sólo un narcotraficante, un lavador de dinero, un roba bancos con un gomón y dos remos, puede pedir semejante cosa. La “cosa” viene a ser un sándwich completo. ¡Completísimo!

Y vino el emparedado. Se lo veía reluciente, lleno de vida, el tomate mojando suavemente la hoja de lechuga, verde número cuatro, el queso y el jamón desperesándose por afuera del pan tostado, crujiente. El huevo, vestido de dos corriendo en la punta y la pavita bailoteando entre medio de tanta frescura y sabor.

Duró poco, la fila de dientes del Rafa parecían la de un mastín comiendo su presa. Si hasta, envidiando, pese a estar a diez metros de su mesa, nos parecía escuchar el ruidito de cuando cerraba su mandíbula en ese manjar, único, apetecible, sabroso.

Tras perder por ventaja mínima el cierre de un juego caro, Rafita llamó al mozo y le dijo con suficiencia, “me alcanzas la cuenta, pibe”. Los que estaban discutiendo sobre el River-Boca, Rubencito tenía razón cuando decían que los habían choreado, ni “mu”. El Arquitecto y el Profesor de Tenis, junto con el Japonés, que habían acertado el juego, sólo miraban la mesa de Rafa: pobre, decían. Si hasta las chicas vende-paga, bonitas ellas, dejaron de teclear por unos minutos, hasta que se escucharon los pasos del muchachito gastronómico, que viajaba con un ticket blanco en su mano derecha. Perdónalo, no sabe lo que hace, susurraba en voz baja, Amadeo. Varelita, amigo entrañable, buscaba entre sus ropas el Micardis Telmisartán 40 mg y Carlitos se persignaba.

El “Rafa” un señor en todo el sentido de la palabra, tragó saliva. Su mano temblaba y cada vez se acercaba más al papel, que como todo ticket de caja de bar, nunca tiene la tinta suficiente y que uno, un poco corto de vista, puede leer tranquilamente, “cazuela pollo” por “cocido pavita”. El papelito cantaba, mejor dicho gritaba, ladraba: Dos Coca Cola $ 25.00; Cocido Pavita $ 30.00; Queso $ 8.00; Lechuga $ 8.00; Huevo $ 8.00 y Tomate $ 8.00. Y café: $ 11.50. Total: “CASI UNA GAMBA”. Como en el Sheraton…

“Había una vez un lugar de esparcimiento donde se pasaban las carreras de caballos de varios hipódromos… y por falta de público por exceso y abuso en el costo de las comidas y bebidas fue cerrado…”y la historia continúa.

Dicho esto, y presentado el programa de hoy nos metemos de lleno en el cotejo jerárquico, que seguramente será apasionante desde el salto a la raya. Seis ejemplares van a saltar a la cancha y si bien uno tituló con las de mayores posibilidades de triunfo, hay que hacerle un lugar a las otras, que por algo figuran anotadas en el grupo.

Y en el caso del uno por uno, lo vamos a hacer, pero por orden de méritos y no como lo hacemos habitualmente por número de mandil. Es que Tristeza Cat, la gran campeona y Hola Linda, la que le ganó corriendo en todos lados, haciendo mención a todo lo que sucedió ese día en el transcurso del cotejo, que fue en el Clásico General Alvear (L). Nada tiene que ver lo otro, lo del reclamo y diversas situaciones que fueron posterior a la carrera y de lo que ya hablamos bastante. Y a pasos, no muy lejos, debemos considerar al ejemplar del Stud La Pomme, nos referimos a Muy Porteña, que en esa misma prueba tuvo tropiezos. Peperoncina, no afloja y es otra jovencita que va a defender a todo o nada, a la generación de 3 años. En las puntas figuran Ventana de Gala, muy buena yegua, pero algo le debe estar pasando y Love This Stripe que acaba de ganar su tercera carrera en el Bosque, es una Equal Stripes, y ya sabe, por ejemplo, dejar por el camino a la pupila del stud Arcangel. Un verdadero carrerón, sin duda.

Tristeza Cat, corrió 32 carreras, ganó 17, siete segundos, cuatro terceros, un cuarto, un quinto y dos no place. Nada menos que 16 de ellos fueron cotejos jerárquicos, salvando su primera victoria, debutando, el 2 de marzo de 2009 en un Especial, el Last Sandal. Viene de ganar en forma espectacular en la grama de San Isidro, el Clásico Gentleman, con lo justo sobre un ejemplar del que siempre tuvimos un alto concepto, nos referimos a Barnstorm, del Dilú, en fabulosos 53”72, regresando a su silla, Edwin Talaverano. Anteriormente había perdido ante Hola Linda, que vuelve a ser gran rival, por la cabeza en 55”48. Ese día no soltó bien, el jinete de la pupila de “Coco” Bullrich le ganó el salto y cruzando se fue a la punta, por los 300 hubo un sesgo y en el final, a palo puesto fue derrotada por la hija de Mutakddim. Creemos que a suerte igual en el desarrollo la del Stud Haras El Alfalfar seguirá sumando para su tremenda y elogiosa cartilla. Le damos el voto.

Hola Linda, luciendo los colores de la caballeriza Triunvirato, enseguida se nos vienen a la memoria las clásicas yeguas de cuando las entrenaba nuestro querido y siempre recordado Adolfo P. Giovanetti, quien fuera el “Profe” de Roberto Mariano Bullrich, nada menos. La preciosa alazana tiene un record de tres triunfos y cinco segundos puestos en diez presentaciones. En San Isidro, el 10 de diciembre de 2011, llegó a uno y medio cuerpo de la hija de Easing Along, en el Clásico Potri Pe, en 54”10 recibiendo ocho kilos. Y vaya si levantó la puntería en Palermo, logrando bajarla del podio, tras todos esos detalles enumerados anteriormente, con cinco kilos de diferencia, que hoy se acortan a cuatro, a peso por edad. Una gran carta y no tenemos dudas que va a llegar de la mano con nuestra candidata.

Muy Porteña, yegua defensora de los prestigiosos colores del Stud La Pomme. Corrió 19 veces, logrando siete victorias, tres segundos, cuatro terceros y otros tantos cuartos. Tras dejar por el camino en este escenario a Fiestera Glory y a Ventana de Gala, hoy rival otra vez, en 55”59, quedó quinta frente a las dos nombradas con antelación. Lo hizo llegando a cuerpo y medio, pero sin tener libre el paso en los 200 finales, ajustada contra la verja. Por ese andarivel las va a venir espiando y donde luchen y luchen al frente, su estocada puede ser mortal. ¡Allá va!

Luego figuran Love This Stripe, que acaba de ganar su tercera carrera en ocho presentaciones, y vale decir que sin fogueo, ya supo dejar atrás a una yegua de los valores de Peperoncina, guerrera de mil batallas.

Cerrando el libro nos queda Ventana de Gala. Una de las más lindas del lote, pero claro, hay que correr, esto no es un desfile de modelos. Está volando bajito la pupila de Edgardo Mondazzi. Creemos, y por supuesto con todo respeto hacia los profesionales que la tratan, que no puede ser que la hija de Iberique esté corriendo tan mal. Regresa Domingos a su silla y el hombre la puso tercera de Muy Porteña en la mejor carrera de los últimos tiempos y por ese lado…

A disfrutarlo.

Nada más, gracias por estar con nosotros.

Abrazo...

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - Néstor de Parque Chas

    ¡qué buen relato, Osvaldo, del chegusán de pavita que vino a tarifa: $62 la tira! ja ja

    28/01/2012 02:45 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media