La antesala
VIERNES 17, SAN ISIDRO
Son las ocho y media de la mañana del jueves 16, y a estas alturas, no sé que terminará pasando con el affaire Riquelme – Falcioni. Lo que si tengo en claro, es que durante todo un día fue el tema casi excluyente en los medios, casi una cuestión de estado. Porque de la pelotita, imposible hablar. Si el mejor equipo de la Argentina, tiene los problemas que tiene y juega mal aunque les moleste al técnico y a sus jugadores, qué queda para el resto. Duele la vista y el alma ver como está el fútbol nuestro, que necesita refundarse, antes de refundirse y en donde la autocrítica, el deporte menos practicado, brilla por su ausencia. Por eso siempre, la culpa es del otro. Y en los otros ámbitos, más de lo mismo. Lo de Lazarte dio vergüenza, pero el árbitro lo estaba bombeando. El de la sombrilla a 200 y la carpa a 1000, le echa la culpa a Moreno. El que dirige cualquier cosa que se encuentra al borde del colapso, se la endilga al que estaba antes. El que pasó con el semáforo en rojo, es del coche que no ve bien y el que echó parciales fuertes en una carrera, que se prepare el equino, porque tampoco zafa, ya que tiene la desventaja que no sabe hablar. Y para colmo hay que escuchar que si existe - hablamos de la autocrítica- “la hacemos puerta para adentro”. Y nosotros ¿qué hacemos? ¿Tomamos una pastilla de chiquitolina como el Chapulín para poder presenciar cómo se autoflagelan? Muchachos, a partir de ser personajes públicos para todo lo que tiene que ver con lo profesional, o de convertirse en eso por designio del destino, hay que bancarse las reglas legales del juego. Como tal es más fácil, más constructivo y sobre todo más honesto y creíble, decir: nos equivocamos, como hizo la “Hiena“ Barrios el otro día, y no “yo quiero hacer lo que quiero y hay uno que no me deja, el arbitraje no tuvo nada que ver, me estaban matando a piñas, cobro eso porque me quiero hacer rico, sabía que lo que agarraba y me aguanto lo que venga, me despisté y pasé sin darme cuenta y la verdad, no supe como dosificarle las fuerzas, se me ahogó ¿no es mejor, así, muchachos que inventar mil mentiras y excusas inverosímiles? Y otra cosa más para refundar, para hacer autocrítica y para replantear antes que sea tarde, es el quíntuplo de San Isidro, haciendo algo muy sencillo: copiar al Bosque y promocionarlo todo lo que se pueda. Porque con esos incrementos, el aficionado siente que lo toman por tonto, por no decir otra palabra y así cada vez se recauda menos, cuando su símil platense, no afloja ni por casualidad. Son 12, en gran horario gran, y Not For Touch, intentará seguir su serie triunfal en el Hándicap Lombardo sobre 1600 metros.
por Juan Vázquez
NOT FOR TOUCH, A PESAR DE DARLES VENTAJAS ¡A TODAS!
Estoy muy de acuerdo con las autoridades en todo lo que tiene que ver con el trabajo que están haciendo en las reuniones de césped -sería bueno que también pasara en la arena, aunque sea de tanto en tanto, donde a veces los programas son verdaderamente insufribles y hoy por ahí anda la cosa- con la Serie San Isidro Million; con las carreras de 2000 metros sobre todo, las de promoción stayers; con la nueva bolsa de premios; a nivel apuestas, con la trifecta y la cuatrifecta en la misma carrera cuando son 12 o más inscriptos y ya los felicité por el rediseño de la página web, donde la única crítica es que no figura ni el número ni el color de mandil respectivo del caballo retirado.
Pero en el juego cerrado, pasión de multitudes, creo que están pagando los errores de unos cuantos años a esta parte, en el que el circo norteño, por múltiples razones, dejó de ser ese “oscuro objeto del deseo”. Y es difícil salir del “hazte la fama y échate a dormir”, pero mucho más difícil con incrementos de $30,000 en el primer quíntuplo, y 0 en el segundo, cuando estamos cansados de señalar el inmenso éxito que con pozos garantizados tiene La Plata, y para muestra basta lo de este último martes, en el que con 200,000 asegurados, se recaudaron brutos casi 228,000, que descontados los impuestos le significaron a la gente del Sur, poner solamente 25,000 del “bolsillo”.
No sé si tendrá que ver con una situación económica del Jockey Club, no sé si tendrá que ver con una cuestión impositiva que no permite incrementar del mismo modo que en el Bosque, que tiene la ventaja de pertenecer a la Lotería de la Provincia, pero al principal sostén de la actividad que es el apostador, poco le importa. Lo único que tengo claro que hoy, en el excelente horario de 16 a 20:25, en otras de las decisiones sabias de quienes ahora rigen los destinos, hablo de la apertura y cierre de las reuniones, la convocatoria sería mucho mayor si hubiera un solo quíntuplo, con un pozo suculento. Les aviso que la gente se queja, y que seguimos alejando a las nuevas generaciones del deporte más hermoso del mundo.
NOT FOR TOUCH, se echó a correr de “grande”. Desde el 20 marzo de 2010, que debutó en la recta de césped, hizo toda su campaña en la corta, consiguiendo su primer triunfo en su sexta salida. Quedó grabada en su “memoria locomotiva” ese buen pie para largar, y desde que se hizo “habitante” de la media distancia, casi un año y medio después de su estreno, la de los Maldotti, nuevamente con Pablo Falero, venció dos veces en 1400 y una en la milla, cosechando otro segundo en este tiro, pero cayendo sólo por el hocico. Da de cinco kilos y medio a seis kilos y medio de ventaja a todas sus contrincantes, pero así y todo, nos parece la máxima postulante al premio mayor.
La máxima rival en el desarrollo, será ENCANTADA GLORY, en la que Edwin Talaverano no dará seguramente los 54.5 estipulados, por lo que debe estar haciendo esfuerzos inimaginables para llegar aunque sea a los 55.5. Es otra de las que no especulan, es ganadora de un clásico no gradual, y recientemente no le quedó otro remedio que perseguir en vano a la inalcanzable e intratable Infiltrada. Es muy brava, la del Firmamento.
Como tercera en discordia, asoma bajo nuestro criterio DOÑA POSTA, que fue la principal opción que barajamos para dar de candidata, junto a la del Vacación. Porque es la que más se puede servir de un trámite violento entre las dos anteriores, porque ha corrido contra otras –algunas performances no están en los libros, pero les avisamos que entró cerquita de Jumbalaya-, pero no nos terminó de convencer porque desde su retorno, la del San Benito no ha podido salirse con la suya en las comunes. Eso sí, nos infunde muchísimo respeto de cualquier manera.
CARMELINDA, ha protagonizado muchos de los cotejos jerárquicos selectivos platenses para las potrancas el año anterior, quedándose con un par en los que no participó, Life For Sale. O sea que tuvo dos “penales”, y no los desperdició. Pega la vuelta de poco más de tres meses, y elige este escenario para hacerlo, todo un detalle. Y si hay lucha.
Santiago Bedoya, se anima a presentar a LA SAPIENZA, que correrá sin presión de ninguna clase. Pasa por un buen momento, refrendado por el salto que pegó de la promocional a la común en la más fresca, ya con un cheque por $2200 asegurados. De ahí para arriba, todo será bienvenido para el ex cuidador de El Garufa y los patrones de la susodicha.
Que lo pasen lo mejor posible. Como lo pensamos pasar nosotros. Lo mejor.
Los anotados para hoy son:
1ª 2 MACUA (ldyg)
3ª 1 THUNDER THEORIST (ldyg)
4ª 2 LAST CESAR; 15 INTERPRELADO (ambos ldyg)
8ª 4 MAGIC WAY
11ª 1 PURE BOTTOM
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario:
Hay 2 comentarios:
#1 - Luis
Impresionante lo escrito, Juan. Aunque merecería tapa de diario o TV a las 21. Lo único que omitiste decir (no es una crítica) es que cada día que pasa sin cambios en los temas que trataste, es un día más en que disminuyen la esperanza y la paciencia. Abrazo.
17/02/2012 08:07 hs.
#2 - norberto varela
buenisima !!! la editorial, como siempre un abrazo de burrero, para cuando el libro?
17/02/2012 06:34 hs.