La antesala
LUNES 2, PALERMO
Increíble como pasa el tiempo, hermano. Pensar que hace 30 años que nos levantamos con el desembarco en las Islas Malvinas. Y durante un largo tiempo nos tragamos el anzuelo de que íbamos ganando. Dios mío, esos niños que viajaron poniendo el pecho, sólo el pecho, sin entrenamiento, sin armamentos, sin abrigo, para arrastrarse en esa tierra gomosa y sucia. Para después entregarse ante la muerte anunciada. Dios mío. Dios mío. Lo único que pido a las autoridades del Hipódromo Argentino de Palermo, antes de que se corra cualquier carrera, la que ellos consideren necesario, recordar a toda esa gente que dio la vida por nosotros, con un minuto de silencio. Y a los aficionados que sean respetuosos, que no hablen, que se paren si están sentados, que no caminen, que se saquen la gorra o el sombrero, que realmente sea sentido el homenaje. Ellos se lo merecen. Y la familia de ellos, también. Hoy es lunes 2 de abril, hay carreras en Palermo, feriado. Serán 15 competencias de 14.30 a 21.30 y habrá tres pases en la grama y el resto, las otras doce, en la alfombra dorada. Se van a disputar el Gran Premio de Honor (G. I) y el Gran Premio Gilberto Lerena (G. I). El Clásico Pedro E. y Manuel A. Crespo (G. III) y dos Especiales, Final Copa Bullrich, uno para potrancas y el otro para todo producto, ambos en 1400 metros, césped y arena. Van diez ejemplares y 1400 metros de promedio por carrera. Programa para no faltar. ¿Estamos?
por Osvaldo Martinez
EN UN DIA DE HONDO SENTIMIENTO PARA LOS ARGENTINOS, DAMOS EL PRESENTE EN EL HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO A LAS 14.30
La jornada comienza a las 14.30 y ya en la segunda, para los que todavía no vieron el césped, pueden pasar desapercibidos si es así, haciendo comentarios, como por ejemplo que está bueno de verdad, que es similar al de la cancha de polo de enfrente, que los jinetes tienen que tomar los recaudos necesarios, para no volar en pleno codo, porque pueden aparecer jugando a las maquinitas o comiendo en Tucson, que el disco está antes del de la arena y que muy pronto le van a poner teletimer, porque por ahora no tiene.
Por orden de programación, vamos con los comentarios del Especial Final Copa Bullrich – Potrancas, césped en 1400 metros. Casinera de la caballeriza Bingo Horse debutó con un triunfo espectacular, dejando muy buena impresión, como que le ganó a una ganadora de dos, como lo es Espadilla Nistel, que pide desquite a gritos. Fueron tres cuerpos, pero con la del Rincón de Piedra muy apurada desde el mismo salto. Un poco más contenida, capaz que llega con resto al disco. Un mano a mano.
A la hora, se corre el Especial Final Copa Bullrich – Todo Producto, también en catorce cuadras, pero en la alfombra dorada. Y la pareja de la caballeriza La Frontera de Mendoza, Pataques y Van Perpignan, son muy capaces de llegar de la manito al disco triunfal, conformando un uno – dos sensacional. Ambos pupilos de Juan Carlos Etchechoury (h) han ganado dos carreras y corren antes ejemplares perdedores, salvando Baile Sureño, que impuso condiciones en su segunda salida en el Bosque, pero que viene de figurar, justamente, a más de 15 cuerpos de Van Perpignan. ¡Todo dicho!
Entre medio de ellas, a las 16.30, tenemos el Clásico Pedro E. y Manuel A. Crespo (G3) en 1500 metros, para productos nacidos desde el 1 de julio de 2009 con seis ratificados. Y pinta para ser un carretón de aquellos. Por un lado Zoulou, hermoso potrillo de La Quebrada, hijo de El Corredor y Zamba, que tras un auspicioso estreno en La Plata, escoltó a la máquina de Arte Pop. En la misma Corsalone no estuvo tan lejos del pupilo de San Millán y luego vienen pisando fuerte los otro cuatro contendientes, que acaban de salir de pobres. Roman Creation y Starry Skyes en este escenario; Johnny Guitar en el césped y Black Coyote, que cambió de manos, de Yalet a Pellegatta y en pocos días, ganó por diez cuerpos en la arena pesada. Se van a sacar chispas.
Y a partir de las 17.30 y las 19.30, los dos cotejos más importantes de la tarde, el Gran Premio de Honor (G. I) en la séptima y el Gran Premio Gilberto Lerena (G. I) en la undécima, ambos en dos kilómetros de recorrido.
Qué más podemos decir de Expressive Halo, que no hayamos dicho. Ganador brillante del Pellegrini, hablando de Pellegrini, se llevó todos los premios, en la noche de San Isidro y ahora viene de hacer un gran papel en el Latino, perdiendo a pasos del disco. Juan Carlos Noriega su jinete de estos tiempos, por compromiso con Galán de Cine, deja paso a Gustavo Calvente, jinete con el que ganó el Gran Premio Nacional 2010. Y vaya que es gran rival el pupilo de Pellegatta, que en cuatro, ganó tres y perdió sólo en el debut. Pero el enemigo lógico del Halo Sunshine, no es otro que Ibeman, máxime con cien metros a recorrer. El tordillo saldrá adelante como el otro día y capaz, muy capaz, que llegue entero a la sentencia. Cafrune le da la bienvenida en su silla a Jorge Ruiz Díaz y con esa monta, hay que respetarlo. Vendrá muy ligero, ligerísimo, en los 300 finales y donde haya lucha, los pasa de largo. Hay otros, pero como el mejor lance de la prueba que nos ocupa, debemos nombrar a Rabid In The Rye. Fue falsa su reciente performance. ¡Firma y sello!
Y de final, empachados de ver tantos buenos caballos, la cartelera jerárquica nos despide con las yeguas. Pese a que no conoce la distancia en carrera, la corrida fue muy buena, nos rendimos ante la cartilla y el poderío de Tiene Beraja. La pareja integrada por Roberto Pellegatta y Juan Carlos Noriega, tiene la oportunidad de quedarse con el Gran Premio, presentando su cartilla, con tres al hilo al galope y un segundo, que bien pudo ser el cuarto consecutivo. Tremenda enemiga es María Morena, que escoltó a Malibú Queen, y que también figura en este lote, pero con un tropiezo en los 300, cuando le cerraron el camino en su estocada final y tuvo que corregir su línea. Y luego las otras cuatro que también vienen de actuar en esa carrera sin llegar lejos, Abriendo un párrafo especial para Catch The Mad, que en lo personal, me tiene loco de la cabeza. Para mi modesto entender, cuando ganara el Gran Premio Selección (G. I) de 2010, me dije, va a ser difícil ganarle. Pero va y viene. Porque si le tomamos el segundo de La Laguna Azul, en el Gran Premio Copa de Plata (G. I) esta carrera la tiene que ganar de “taquito”. Si está bien, que la corran.
Anotados en estos días no hay muchos que digamos. Se les puede agradecer, y cómo no, acompañándolos en la patriada, porque ya los dimos y ganaron a Coxoide, Bocacita y El Tortoni. Y los que vengan mal, muy mal, le pueden jugar dos pesos a ganador, a la bomba de crema de My Rubén. Un día de estos saca fuerzas y los mata bien muertos.
Abrazo y que disfruten del mejor espectáculo del mundo.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: