La antesala
LUNES 30, PALERMO
Y seguimos en el escenario palermitano de Avenida Libertador y Dorrego. Y hasta el martes a las 22.30 no nos movemos por nada del mundo, para ver el mejor espectáculo. Comentamos lo del sábado, más que interesante, tiramos una líneas para el martes, programa sin igual, digno para exigentes, pero hoy lunes, como era de esperar, habrá que armarse de paciencia y capaz que acertando uno solo en toda la jornada, salimos en los diarios, prendiendo un “toscano” con un billete de cien. Es que son quince pases de 14.30 a 21.30 en feriado optativo, que quiere decir que no labura nadie, salvo nosotros, con nueve de la categoría CI, que Dios nos ilumine. Linda carrera la segunda del programa, es para yeguas de 3 años, ganadoras de una o dos carreras, con recargo de tres kilos a las ganadoras de dos, en la milla y sobre la nueva pista de césped. Pero la prueba más importante de la jornada es el Handicap Rocking Trick, en el kilómetro, para todo caballo de 5 años y más edad, ganador, los jockeys aprendices sin descargo. Pero como es cotejo de alto peso, buscaron a jockyes líderes en la estadísticas respectivas, o jinetes que en la corta no perdonan una. Que Me Dices viene de tres impactos consecutivos, pero eso no quiere decir que salga solo en la foto. Todo lo contrario, porque hay caballos bravísimos que la van a salir al cruce con el cuchillo entre los dientes, no bien se abran las jaulas. Rápidamente se pueden nombrar a Sport Leader que ya lo puso contra las cuerdas al candidato y un tal Don Pedal, durísimo rival para cualquiera. Hay incrementos, y tenemos un anotado que viene caro, muy caro. Nos estamos viendo…
QUE ME DICES
por Osvaldo Martinez
A 24 HORAS, DE LA GRAN FIESTA HIPICA PALERMITANA, TENEMOS 15 CARRERAS, INCLUYENDO EL HANDICAP ROCKING TRICK PARA VELOCES
Aparte de los muchos cotejos de CI que supimos conseguir, hay otros pases que pintan buenos. Por caso las primeras carreras, la del arranque en 1200 metros para yeguas de 5 años ganadoras de una o dos, al toque saltamos al pasto en la milla, también para yeguas, pero de 3 años, ganadoras de una o dos, Falero en la tercera también sigue bien montado con El Guardia, un hijo de Vision And Verse al cuidado de Eduardo Siele. Y en la cuarta el Especial Beauty Melody, en el kilómetro y para dos añeras que no hayan ganado. Y como el parte dice los jockeys aprendices sin descargo, cada entrenador y propietario eligió directamente a jinetes “ya recibidos”.
Por supuesto hay que caminar a las debutantes, que son muchas, que según los relojeros arrancan con todo, tienen sangre real y profesionales de primera. Boxes, pelo, herradura, estado y peso, algunas de las cositas que tienen que ver con las posibilidades de cada una de las anotadas. Y de las que corrieron mandan La Vie Boheme, otra vez Falerito, con un gran segundo en el debut, con Simple Home que vino desde Rosario y se mandó un carrerón y Stargleam, que ahora va dar más, a juzgar por lo que dice el reloj. Y a La Tururú habrá que borrarle su reciente mala performance.
Pisando las 19.30 y sobre la distancia del kilómetro se va a disputar el Handicap Rocking Trick, para todo caballo de 5 años y más edad, ganador con ocho ratificados. Y si bien los kilos no pintan importantes, desde el punto de vista que el más pesado, Que Me Dices, viaja de 61 ½, al más liviano Water Cat, 56 1/2, única yegua del lote, no hay mucha diferencia y en el kilómetro y ya acostumbrados, no tiene mucha incidencia.
Vamos por el uno por uno, será lo mejor.
SPORT LEADER: El pupilo de David ha salido en 20 oportunidades a la cancha, logrando nada menos que cinco primeros y cinco segundos, con peleas durísimas y ante bravos de la especialidad. Por caso en las dos actuaciones de marzo, con dos semanas de por medio, frente al favorito de la prueba y de todos los medios, seguramente. Nos referimos a Que Me Dices que le ganó por el pescuezo y ¾ de cuerpo, a kilos iguales y recibiendo un kilo. Hoy cambian la posición en la cancha y tiene dos y medio de ventaja. Le trazamos una gruesa raya a su reciente salida, lejos de Re Chapeto prometiendo $ 1.90 a ganador y lo ponemos lo más adelante en la vidriera. ¡Claro que sí!
APRONTE: Un buen caballo que estuvo en las bravas y que en 33 salidas, logró diez primeros y seis segundos, pero que de un tiempo a esta parte, las últimas tres muestras, no anda muy bien que digamos. Tiene 9 añitos y el tiempo pasa. Por supuesto que le deseamos toda la suerte del mundo, por su voluntad y sus ganas de correr. Eso creemos, que el hijo de Arturo P, tiene ganas de salir a la cancha…
WATER CAT: La única dama del conjunto al cuidado de Gustavo Scarpello y con la segura monta de Facundo Coria. Es la más liviana del lote, como corresponde y vaya que ha demostrado en toda su campaña los puntos que calza la hija de Wester Cat. Para nosotros viene de fallar, pese a que figuró tercera a tres cuerpos y pescuezo en el Bosque de Lux Lucis en 1200 metros. Porque la anterior era sensacional, cuando escoltara en el césped pesado de San Isidro, a la extraordinaria Tristeza Cat en valiosos 54”70 para los 1000. Apenas recibiendo dos kilos y medio de la de El Alfalfar, que para un lector recién llegado de la luna, ha conseguido a la fecha nada menos que veinte, sí 20, victorias. Las condiciones de las carreras son las condiciones de las carreras, pero una ganadora de 20 contra una de seis, tiene que haber más kilos de diferencia, por eso resulta importantísima dicha muestra. ¿Quién dice que no puede?
DON PEDAL: Corrió trece y ganó cuatro el hijo de Orpen. Su última victoria data del 17 de octubre del año pasado, cuando lo bajó de un cascotazo al durísimo Cupid Lover (ganador de once carreras) por la mínima en tremendos 55” 15 con 57 kilos en el lomo. Pero no es la única buena que tiene el pupilo de Yedro, vale recordar que un buen día, la cancha estaba buena, el reloj estaba muy ligero, había mucho viento a favor, se apretó un poco después o en definitiva tiró lo que tiró el cronómetro oficial, el zaino con la monta de Mario Fernández, que vuelve a estar arriba, marcó en agosto del año pasado 1’00” 41, viniendo de la famosa categoría CI, para los 1100 metros, a nada del record “raro” del extraordinario Resuello, un 4 de agosto de 1957. Su madre Doña Streaper es hija de Southern Halo y por ese lado…
QUE ME DICES: Es el candidato de la contienda el veloz hijo de Bernstein. Ha saltado a las canchas en 18 oportunidades y ostenta un record más que bueno, extraordinario, como que ganó siete y entró cinco veces segundo, las últimas tres victorias al hilo, siempre en el fuego copeteando y si bien se le prende el carbón en el final, el poderoso zaino doradillo de 520 kilos, saca fuerzas y se antepone a todo y a todos. Lo venía corriendo nuestro querido José Ricardo Méndez y en la reciente salida, se lo dieron a Jorge Ricardo y también lo puso en el disco. Sale adelante y llega siempre el de Baglietto y seguro que para ganarle van a tener que correr duro y parejo durante todo el recorrido. La mejor carta de la prueba que nos ocupa, sin ninguna duda.
MUÑECO BELEN: Había tenido buenas performances en su momento, pero de pronto comenzó a bajar en su rendimiento, con tres pases que lo mostraron por debajo de su rendimiento. Pero suele suceder y de pronto comenzó a responder, como lo esperaban sus propietarios y por supuesto sus profesionales. Ganó dos más al hilo, de diez salidas, cuatro impactos y en la última lo “agarró”, ese día tenía garras el tordillo, Microchip en el Norte y lo dejó por el camino, a siete cuerpos, en valiosos 1´2”17 para las once cuadras en la auxiliar. Vuelve al kilómetro y pese a que no tiene los antecedentes de otros…
STAR FLIRT: Ejemplar de casi 500 kilos con veinte salidas a las pistas y ocho victorias. Desde mediados de diciembre que no sale a la cancha, tras ganarle con lo justo The Alchemist (6) en 1´3”87 para los 1100 locales de este mismo escenario. Se lo confiaron a Edwin Talaverano y aunque cuente con siete añitos hay que hacerle un lugar entre los mejores lances de la carrera. Seguramente esperará los últimos metros para hacerse presente. Pero eso sí, su jinete tendrá que estar muy atento, porque como suele suceder en este tipo de carreras y eso que no está el “Corto”, todos viajan hacia la verja y el tránsito en este sector va a estar ocupado. Diríamos, ocupadísimo…
MICROCHIP: Un fierro el tordillo hijo de Slew Gin Fizz, nacido en el Haras Santa Victoria. Ostenta un record de seis primeros, cuatro segundos, cinco terceros y tres cuartos y eso que se largó a correr de verdad en los últimos tiempos. No somos adivinos pero en su última salida dijimos en todo el comentario que un caballo no puede correr con 63.5 en el lomo. Y lamentablemente “adivinamos” lo que iba a suceder, quedando a siete cuerpos de Teenessy en 1´3”05, cuando anteriormente, era común en él, ganar por varios cuerpos, como lo hizo en marzo por siete cuerpos sobre Corsa Kind y en 1´2”45.
Veremos como lo trata la recta en lugar del codo, por de pronto y vaya si es muy buen indicio, que Pablo Falero lo prefirió. Veremos, veremos…
En cuanto a los anotados hay que agradecerles los servicios prestados a Impresionista, Cardinal Point y Luhu Storm. Y en puntitas de pie ponerle dos pesitos a ganador a un tal Ionquiper que viene del Bosque sin tocar la categoría, por supuesto, tiene a un buen jockey en su cruz y capaz que pone un número raro en los pizarrones. ¡Muy capaz!
Abrazo, mil gracias por estar con nosotros y nos estamos viendo mañana martes, feriado nacional, con un programa en el centenario Hipódromo Argentino de Palermo, con los mejores profesionales, los mejores caballos y en un escenario soñado. Todo para ver el mejor espectáculo del mundo.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: