La antesala
MARTES 1, PALERMO
Un día esperado por todos los aficionados, sin ninguna duda. El “Ejército de Palermo” ha trabajado sin pausa desde el mismo momento que finalizó la jornada del Latino, para sorprendernos nuevamente con una jornada sensacional a puro turf. La reunión arranca a las 13.00 con un Especial en 1400 metros sobre la pista de césped. A las 15.15 se va a disputar el Gran Premio Montevideo (G1) en 1500 metros para potrillos, según se anunció sin el crack Arte Pop, por un pequeño problema que le surgió el viernes pasado tras ser trabajado por Mario Fernández. Luego el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), también en 1500 metros, pero para potrancas. Al toque el Especial Final Copa Bullrich – Velocidad, en 1000 metros, para a las 17.25 en dos kilómetros apasionantes, el Gran Premio República Argentina (G1). Una hora después el Gran Premio Criadores (G1) Copa Haras La Pasión, también en 2000 metros. A las 19.30 el Gran Premio De Las Américas – OSAF – Copa Eduardo S. Blousson (G1), donde se anuncia la deserción de Perfect Friend, para rematar la cartelera jerárquica con el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) en el kilómetro. La carrera número 18, la última, se disputará a las 22.00 en punto. Aunque ese horario viene tomado con pinzas. Feriado, martes, día del trabajador, un programa brillante, Palermo, sol, arena, césped, los mejores…¡vamos!
por Osvaldo Martinez
UNA JORNADA MAYUSCULA, EXTRAORDINARIA, CON SEIS COTEJOS DE GRADO UNO Y LA FINAL DE VELOCES EN LA COPA BULLRICH. NO HACE FALTA QUE ME DIGA QUE ESTA ORGULLOSO DE PALERMO…
Feliz día amigos. Otra vez juntos un 1 de mayo y trabajando, como se tiene que celebrar esta jornada. La hípica, hoy la de Palermo, nos brinda un espectáculo sin par en sus pistas. Por supuesto en la tradicional de arena, la mejor del mundo, como la llamamos nosotros “la alfombra dorada” donde se van a correr todas las carreras jerárquicas, como corresponde, porque la de grama aún no tiene cronómetro y otras más. Una sola se hará en el flamante pasto y justo es la primera competencia del día. A las 13.00 se va a disputar el Especial El Centauro sobre la distancia de 1400 metros, para potrancas de 2 años, que aún no hayan ganado. Y las autoridades reciben a los aficionados con un súper incremento de $ 100.000.- a ganador.
Con 45 minutos de espera se va a correr el segundo pase y vale la pena que tengamos paciencia porque en el juego del 5 y 6 habrá un incremento de $ 900.000.- Una lástima que sea de $ 5.- de base. Aunque seamos repetitivos, seguiremos toda la vida pidiendo jugadas mínimas, para pozos máximos. Más gente y más aciertos y más recaudación. Dos más dos: cuatro. Aquí y en la China.
En la tercera, cuarta y quinta se duplica el dividendo a ganador. Y justamente en esa competencia, la quinta, a las 15.15 en 1500 metros se va a disputar el primer cotejo de Grado Uno de la jornada. El Gran Premio Montevideo (G1) para potrillos de 2 años y donde la noticia del día es la ausencia de Arte Pop. El invicto de tres de La Quebrada tuvo un leve tropiezo en el training y no será de la partida. Una pena realmente, porque hacia tiempo que no veíamos una moto, como si fuese un sangre pura de carrera. Igual es espectáculo estará vivo, con ejemplares de la categoría de Black Coyote, Pataqués, Zoulou, compañero de Arte Pop y Corsalone, estos dos últimos pidiéndole revancha al de Pellegatta. Haciendo memoria con grandes potrillos como Team, Painter, Eclipse West, entre tantos.
Una hora después se corre el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) para potrancas y con una cantidad de ejemplares para quedarse con el primer premio, como hacía tiempo no se veía en la categoría. Cuando se disputó el Unzué (G1), llegaron en una misma línea Bamba Jane, la invicta del Firmamento, con una conducción impecable, brillante, por parte de Edwin “Maravilla” Talaverano, Renaceré que dominó a pasos del disco y a la que habrá que tacharle su resbalón en el pasto, Sand Puce, de La Biznaga, a la que el día del debut le colocamos el rótulo, del no pierde nunca más y pese a que perdió lo hizo a cabeza y ¾ cuerpo y por otra línea la pupila del Rubio B., que ganó muy bien debutando y perdió ante la buena de Tarsilia por medio pescuezo en su primera salida en el pasto. Una gran carrera, sin duda.
Acto seguido, el Especial Final Veloces, Copa Bullrich en el kilómetro y donde se van a sacar chispas desde el salto a la raya, Espadilla Nistel y Quijotada. Fueron las ganadoras de la clasificación y pinta todo como un mano a mano. Se dirá que la hija de The Leopard ganó el mismo día en menos tiempo que la Val Nistelrooy del Rincón de Piedra, pero ésta dio la ventaja de actuar cuatro días antes en 1400 metros. Prohibitivo, como para no tener dudas a quién dar bien arriba. El resto tratará de levantar cajones a su paso, si hay tiroteo todo el tiro.
Y sin respiro, aquí debo aplaudir a las autoridades, ya que colocaron el cotejo central a una hora normal, la que tiene que ser. El Gran Premio República Argentina (G1) sobre la distancia de 2000 metros, se corre a las 17.25. ¡Muy bien!. Y vaya si es bravo definirse. Por campaña, antecedentes y porque viene de perder en el último salto el Gran Premio de Honor (G1), vamos a confiar en la poderosa evolución de Galán de Cine. Por supuesto respetando a Rabid In The Rye que le dio una gran alegría a la gente linda de la caballeriza Las Canarias, volando en el final y alcanzando una carrera imposible. Expressive Halo siempre está, Ibeman, Mister Tin y el forastero Al Qasr, tienen lo suyo. Pero el “cuco” con sábana y todo tiene nombre y apellido: Chuck Berry. El ganador de la Polla (G1) y el que figurara segundo en el Jockey Club (G1) con una rienda menos. No nos extrañaría que salga favorito el hijo de Grand Reward. ¡Para nada!
Esto sigue a las 18,30, undécima competencia, el Gran Premio Criadores (G1) “Copa Haras La Pasión” también en dos kilómetros, para yeguas de 3 años y más edad, peso por edad. Malibú Queen, representante del stud haras Santa María de Aráras viene de ganar dos al hilo y de bandera a bandera, como las buenas. Claro que ha medida que fueron pasando las semanas, Kali Baby, le fue tomando la mano y de llegar a tres cuerpos en el Bullrich (G2), pasó a un segundo a medio pescuezo en el Lerena (G1).
Sin embargo “La Página” en esta oportunidad se va a jugar con Come Into. La pupila del stud La Pomme, fue en su momento escolta de la crack Balada Sale en la Polla (G1); no nos gustó en el Selección (G1) pero algo le debe haber pasado con 446 kilos, para después ganar el República Oriental del Uruguay (G3), el Juárez Celman (G2) y luego quedó corta en su embate para perder a medio pescuezo de Infiltrada en el Fernández Guerrico (G2). Cuando joven ostentaba el Gran Premio Eliseo Ramírez (G1). Anda en el peso justo, eso creemos con sus 460 kilos y creemos que estará por delante de todas, cuando Calvente los vaya a buscar en los 300. No se puede olvidar uno de lo realizado por Catch The Mad. La entrena el mismo cuidador y siempre hay que respetarla.
Pasaditas las 19.30 uno de lo más lindos cotejos de la tarde, el Gran Premio de las Américas – OSAF- “Copa Eduardo S. Blousson (G1) en la tradicional carrera de la milla. Aquí también se anuncia la deserción de uno de los candidatos, Perfect Friend. Aunque si hubiese salido, a desarrollo normal, Todo Un Amiguito le ganaba. Fue mano a mano en el final, hace minutos, en el Villanueva (G2), pero el Mutakddim con poco espacio para pasar libremente desde los 150 finales al disco. Sin duda que el nuevo pupilo de Ernesto Romero, ganador del Cané (G2) y tercero en la Polla (G1) cuando lo tenía Penna, es un señor candidato. Lo hemos sostenido durante toda su campaña, Uds. lo saben bien. Pero salta a la cancha un “Fórmula 1”. Se trata de Sardinero, dos corridas, dos ganadas, invicto, debutando por 15 cuerpos en 1´9”32 los 1200 metros con su piloto parado en los estribos y las riendas como cuando sale a la redonda. Y tras cartón repitió la diferencia, 15 largos, en 1´20”19 para los 1400 metros, tirando record para la distancia. Digamos que los que quedaron atrás hasta el quinto en el inicio, todavía no salieron de pobres. Que los escoltas el día del record, quedaron como ganadores de una, pero no nos importa nada. Este sirve de verdad. Por si esas cosas, el zaino hijo de Manipulator defensor de la caballeriza Rubio B., en la pasada formal para este cotejo, pasó la milla por debajo de 1´40” jugando. No se lo pierda, mañana puede estar corriendo en otro lado. Hoy la cosa, es en vivo.
Y en el cierre de los Grado Uno, el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) en el kilómetro y con quince ejemplares en el fondo de la recta. Diez de ellos son machos y de los cuales sobresalen para colocarse la corona de “El Rey de la Recta”: Charles King, Cupid Lover, In The Shot y Un Clásico. Pero como siempre se dice, las yeguas son más ligeras que los machos, tenemos cinco en el lote, respetando a la peruana Latvia, las otras cuatro locales son bravísimas. A saber: Watch Her, pupila de La Quebrada, a la que regresaron a la corta y ganó dos seguidas de taquito. Y ahora que se calzó el buzo de ligera, apura el paso en busca de ser la mejor en este tiro. Doña Ley que en esta oportunidad le brinda desquite a Tristeza Cat, a Charles King y a In The Shot y que luego perdiera contra la de El Alfalfar y el del Pozo de Luna, pidiendo desquite. Es la ganadora del Alzaga Unzué (G1), nada menos y no toca el suelo en privado. Centolla Jet que sorprendió ganando por varios hace minutos en este escenario en 54”54 y dejamos al final, realmente, a la que la merece desde tiempo inmemorial. Nos referimos a la extraordinaria Tristeza Cat, que salió a las pista en 36 oportunidades, logrando veinte, sí leyó bien, 20 triunfos y ocho segundos puestos. Saben, no voy a decir nada que Uds. no sepan, pero estoy totalmente seguro que si gana la hija de Easing Along, la va a aplaudir todo el hipódromo. Incluso sus rivales y hasta los que apostaron en contra.
Sería un final de campaña soñado por el titular del Stud Haras El Alfalfar, nuestro amigo Alfredo Camogli y de toda su familia.
En cuanto a los anotados, seguimos insistiendo con Soy Barraquero, al que seguimos dando en agradecimiento. Viene de perder por el canto de una uña cuando prometía un dividendo de $ 24.75. Es que es nuestro record de aciertos, cuando ganara en este escenario a $ 80.05, en el premio Old Star sobre la distancia de 1200 metros el 27 de marzo de 2010. Lo corrió Sergio Piliero, empleó 1´11”35 y cambiamos el auto. Tenemos a Ionquiper que ya es nuestro y Juan acusa que no olvidemos a Stoly, que está para dar el salto definitivo y darnos la despedida en la última carrera del programa.
Retirada, hago el programa de televisión Campana de Largada, a casita y tras sentarme delante de la máquina, escribir, escribir, escribir y casi con seguridad, subir a “La Página” más de 500 fotos por total, con los seis cotejos de Grado Uno, completos, carrera y entrega de premios y el Especial Copa Bullrich y otras más.
Así da gusto trabajar sin descanso un 1 de mayo.
Nos estamos viendo, gracias por estar con nosotros y que lo disfruten.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: