Viernes 18 de Mayo de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

La antesala

VIERNES 18, SAN ISIDRO

A una semana de la gran jornada del 25 de Mayo en San Isidro, el hipódromo norteño abre sus puertas con un programa verdaderamente espectacular, digno de los viejos y ya casi olvidados sábados en el predio de Avenida Márquez 501, sino fuera porque termina en la arena. Vamos a ir nombrándolos por orden de aparición, empezando en la tercera con la final del San Isidro Million Productos, sobre el kilómetro. En la quinta, sobre la diagonal y en 1400 m, el premio Que Felicidad para todo caballo de cuatro años ganador de dos o tres carreras, preparatorio del Clásico Pippermint (G. II) y pegado el Handicap Neapolis, el tercer evento en importancia de la fecha, para yeguas de tres años y más edad en la milla. Dos turnos más tarde, el Clásico Velocidad (G. III) para productos nacidos a partir del 1º de julio de 2009 en el kilómetro y en la novena, el premio Estatuilla, preparatorio del Clásico Omega (G. III) para yeguas de cuatro años, propietarias de dos o tres éxitos en 1600 m. En la 10ª, y coronando un excelente programa el Clásico Olavarría (G. III), para yeguas de tres años y más edad, nuevamente en 1000 m, mientras que a partir de la 12ª y hasta la decimosexta y última, todos los turnos en la "chiquita", pero siempre en categoría libre o abierta, como más les guste llamar. Empieza a las 15:05, termina a las 21:20 y al que falte ¡le prohíben la entrada de por vida!

por Juan Vázquez

MODERN GREEK, GOLD HONOUR Y TRISTEZA CAT, LAS CARTAS DE CAMPANA EN UNA REUNION ¡DE LUJO!

Siempre nos da muchísimo gusto, el hecho de estar presentes en reuniones magníficas como la de hoy y con tanta calidad ya contrastada o con un gran futuro por delante. Como es el caso de la final del San Isidro Million Productos, después de que potrillos desdoblados en dos turnos, intenten salir de perdedores, también en el kilómetro, en las dos carreras iniciales.

Sin lugar a dudas, los ganadores en estos casos llegan con ventaja como Doubly Master, que debutó con una cómoda victoria por tres cuerpos y medio, el 21 de abril, de la mano de Atilio Sambucetti. El de Los Radales de Neuquén, tendrá enfrente una yunta temible, de la caballeriza Javi, de Santa Fe, a cargo de Oscar Moncada, Honour Tigrese con Jorge Ricardo y Porteñísimo, con Gustavo Calvente, este último por delante de Bien Irónico, ya ganador a estas alturas. Y otra que es perdedora por esas cosas del turf, es ASPERISIMA NISTEL, que en lo personal es mi preferida, que debutó nada menos que ante la invicta Animas, para después caer por la mínima contra Gran Colonia, que tras cartón, perdió por el mismo fallo con el invicto Gold Honour. De ahí no saldrá la cosa, con $140,000 de recompensa para el ganador. Una gran bolsa.

El primero de los eventos jerárquicos, será el Handicap Neapolis, y el voto está fundamentado en favor de MODERN GREEK, lisa y llanamente por lo sucedido en el Clásico Paseana (G. II) donde transcribo lo visto y escrito en su momento "Dicen que las carreras son desarrollo y en este caso el que le dibujó un trámite fantástico, fue Pablo "Aladino" Falero que de punta a punta, puso en el disco a la hija de Seeking Daylight, que contuvo por doble pescuezo, es decir con lo justo, a Bailando Voy, que la siguió casi todo el camino, a Vin Royal, que otra vez pagó caro, el hecho de venir tan lejos y a Modern Greek, que tuvo un tropiezo prohibitivo para sus posibilidades, con La Número Uno, cuarta y achicando a los saltos.” Más "Con Modern Greek, Adrián Giannetti viajó de los palos con la de El Gusy, como lo hizo y como lo hace variadas veces, por caso con Pick Out, y en los 400, casi se va al piso con su dirigida, entablando reclamo a posteriori contra Gustavo Calvente, jinete de Bailando Voy, que no prosperó". Mejor fundamento que lo explicado, échenle agua.

Por supuesto que por línea directa, sale la yunta del Firmamento, con Cuequita Glory, saliendo a romper la carrera con Jorge Ruiz Díaz, y VIN ROYAL, esperando el dibujo de Edwin "Maravilla" Talaverano, que necesita no sólo de un trámite fuerte adelante, sino también de venir más cerca que en sus dos últimas salidas, la ya citada en el Paseana y el 3º en el Fernández Guerrico (G. I), para poder quedarse con un triunfo que se le viene negando por centímetros.

La tercera en discordia es sin dudas, PERSONAL DOT, del Santa María de Araras, con el sello del binomio Falero-Maldotti, de fantástica gestión el año pasado en el Gran Premio Mil Guineas (G. I), soportando estoicamente el trabajo de equipo entre Gloriosa Maravilla y Stormy Ninguna, que fue la que terminó quedándose con el triunfo, y superando a ejemplares de la categoría de Come Into o Una Cabeza, entre otras. Volvió este año con una victoria, y extrañó su floja actuación ante Forty Rose. Pero donde "Aladino", no entre en una lucha temprana o consiga dominar el trámite con cierta luz, se puede tornar muy peligrosa. Pudorosa e Institutriz, completan la nómina de inscriptas.

Después, se nos vienen en 8ª y 10ª los dos cotejos más importantes de la reunión, ambos en la recta, el primero para productos nacidos en 2009, y el segundo para yeguas de tres años y más edad. Seguimos por estricto orden con el Velocidad, en donde apostamos por la categoría y guapeza mostrada a la fecha por GOLD HONOUR, un Honour And Glory del La Pomme, que venció entre otros a Furious Key y sobre todo a Winning Prize, de Los Nelson y triunfador en el Chevalier (G. I) en la última reunión del año pasado en Palermo, y que volvió hace 13 días, largando último reprisando y guapeando para quedarse con el triunfo por la ínfima diferencia.

Sin lugar a dudas que BURG VERSED, ha hecho casi todo bien hasta la fecha con un triunfo y dos segundos puestos, el último ante un elemento valioso como Durban Key, que todavía no conoce la derrota. Por eso, se pasa de bravo el de La Biznaga, lo mismo que WEST KEY, que durante 950 m se dedicó a seguir a Animas, lo que le costó y mucho la carrera. Otra vez en la recta, le volvemos a dar un voto de confianza al crédito de El Alfalfar, por sobre los que dejaron buena impresión, uno de estreno triunfal y del Araras como Lucky Star y otro como Mi Baires, que cambia arena por césped, pero que ha mostrado condiciones como para pelear por la chapa mayor, bajo la tutela de Jacinto Herrera, que está teniendo un gran año como cuidador. El "cuco". Don Khan, parece tener un complicado panorama ante estos "muñecos".

Y por último el Olavarría, donde todas las miradas se dirigen hacia un solo lugar después del notable Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G. I) hecho por TRISTEZA CAT. Además del historial y de sus condiciones conocidas por todos y explicadas hasta el hartazgo, resumimos en esta frase lo sucedido "Tercera en brillante demostración quedó nuestra Tristeza Cat, que era la que más corría en el final, doblegando a In The Shot por la ventaja mínima. Y no sé que hubiese pasado si en los 250 no tiene que sofrenar ante el cierre de Cupid Lover e Insospechado. No fue una levantada de encerrona, pero fue levantada al fin, que le pudo haber costado la victoria. Hay que hacer notar que la de El Alfalfar llegó a dos cuerpos del ganador y a uno y medio de Watch Her." Más claro, imposible.

Cuesta encontrarle enemigas, porque en realidad no las tiene, más allá de que se le pueden rescatar faenas positivas a varias de las presentes. Pero SPRING STORM y SANBABILA, suenan como las mejores alternativas, separadas ambas por un cuerpo, cuando se enfrentaron en ganadoras de una. La de Luis Muñoz no pudo soportar la reiteración de exigencias ante I`m Moving On y se fue a descansar, reintegrándose hoy a más de seis meses de aquella última aparición, sabiendo lo que es ya estar a la altura de la fuerte candidata, al cuidado de Roberto Pellegatta.

La de Elvio Bortulé, después de perder con ella, también faltó de las pistas durante cinco meses y medio, volviendo con dos triunfos y un segundo puesto, ante Sussex Corner, que también estará presente y que debería estar en la misma línea de las dos señaladas. Guarda con la de La Quebrada, y a no menospreciar, a la de Gustavo Aón.

Del resto, no hay duda que The New Yorker, es la de mayores pergaminos y la más capacitada para dar el gran batacazo. Pero para eso, tendrá que tener un rendimiento similar al que exhibiera en su momento en el Álzaga Unzué (G. I) que nunca más pudo concretar, más allá de haber sido tercera de Tristeza Cat. Maracujá, cargará fiel a sus principios en el final, como lo hiciera cuando la anterior fuera segunda de I`m Moving On, todas por delante de Spring Storm, y Water Cat, tratará de rayar de la misma manera que cuando escoltara a la candidata en el Clásico Miss Terrible(N/G). No entendemos por qué insisten con Durga en este tiro y dejamos para el final a Peluca Fizz, una de La Misión, que viene de conseguir la tercera en su primer intento en el kilómetro, y en solamente cinco competencias disputadas a la fecha. Veremos cómo se adapta a estas exigencias, y cómo sale de semejante enfrentamiento, pero por lo mostrado, es posible que lo haga de buena manera. Una verdadera incógnita, pero desde un ángulo positivo, por supuesto.

Por último, los infaltables anotados del Tío Quique:

9ª 5 JOGGINETA SAM (DYG)
15ª 2 UIVADA (DYG); 5 INCURABLE WINNER; 7 MATRICULADABENDITA (DYG)

El afecto de siempre y el saludo cordial. Terminé.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media