La antesala
DOMINGO 10, PALERMO
La reunión 53 y única en domingo del mes en curso, del Hipódromo Argentino, constará de 16 competencias, la primera a las 14 horas y la última a las 21:30, con números que hablan por sí solos: 13 en la corta distancia, el 81.25 por ciento del programa, ocho de las cuales se disputarán en el kilómetro y cinco en 1200, mientras las restantes tres, serán dos en 1400 y una en 1600, con una sola en la categoría intermedia, y un promedio de metraje de 1150 m, una antítesis del conseguido ayer en San Isidro, y el más bajo de los últimos tiempos. Por lo menos hay coherencia, ya que el cotejo principal será en la recta y no es otro que el Clásico General Lavalle (G. III), justamente un clásico en estas épocas, en séptimo turno, para productos nacidos en 2009, con ocho competidores inscriptos, uno de ellos del sexo femenino, con una bolsa de premios de $93,000 en total, $60,000 de los cuales están destinados al ganador de la contienda. Además, está el Bonus Estrellas Plus, que otorga $7,000 al mejor ubicado en los tres primeros puestos y un extra para aquellos que están inscriptos en la Carta Clásica, con una recompensa total de $38,750, con $25,000 para el vencedor. Estuvo en nuestra triple fórmula, en su último éxito, cuando la mayoría lo había descartado de plano y en ese momento argumentamos que volvía al tiro del cual nunca debería haber salido. Esta vez va al tope, aunque aclaramos que al cruce le salen elementos durísimos. Se trata de West Key, el crédito de esa fábrica de veloces formidable que es El Alfalfar, que debe ratificar lo hecho en el pasto ante exigente compañía. En materia de incrementos, aparte de los habituales, la apuesta 5 y 6, ofrece un pozo de $79,241 en el segundo turno como siempre, en este 10 de junio de 2012, tan ligado a nuestras queridas Islas Malvinas, a 183 años del nombramiento como primer gobernador de las mismas de Luis Vernet y a 30, de la rendición de una guerra, que todavía nos duele.
WEST KEY
por Juan Vázquez
WEST KEY ENFRENTA UN EXAMEN PARA RECIBIRSE DE VELOCISTA
Antes de ir a la prueba principal de la jornada, nos gusta siempre hablar de las carreras, denominadas de categoría Especial en donde los productos son los principales protagonistas -de hecho en el clásico lo serán- y que hoy tendrán dos turnos, ambos anteriores al evento estelar. El primero, es en el primer turno, para potrancas sobre la recta y llevará el nombre de Sun Spring ($76,100 en premios y 10,000 extras a la ganadora, si está inscripta en la Carta Clásica), en el que se hablan maravillas de la inédita KATJA STRIPES, criada por nuestro amigo Gustavo Javier Álvarez, y que defenderá los colores de la caballeriza líder Rubio B.. Parece que la Equal Stripes rompió los relojes de los especialistas, y se cree que hará centro en su primer intento. Del resto, A TODAS LUCES, una reservada del La Pomme, por Orpen en Soy La Reina conformó en el Norte, y sale a la palestra de la mano del entrenador también líder, "Carly" Etchechoury y lo mismo Cute Style, con el sello del binomio Pablo Falero-Guillermo Frenkel Santillán, otra Equal Stripes del Haras Abolengo, y propia hermana de Criollo Tenaz, titular del Clásico Pedro Goenaga (G. II) del año pasado en el Bosque. De las que corrieron, convencen mucho los argumentos de Juana Suyay, totalmente capacitada para reclamar el triunfo, en función de su faena ante la buena de Tarsilia, ganadora del Gran Premio Eliseo Ramírez (G. I) en San Isidro, sobre Smashing Glory, que después en Palermo se quedó con el Gran Premio Jorge de Atucha (G. I). Hay otras seis inscriptas, y entre ellas, la que puede dejar a todas en el pagarían es ESTHETIC HALO, una Halo Sunshine a cargo de Jorge Berhó, trainer que no es de equivocarse mucho, que viene de ganar en el Imperio de Río Cuarto, medio difícil si los hay, en 1100 m en 1’ 06” 1/5, y por varios cuerpos. Para tener muy en cuenta.
La segunda, se organizó en el cuarto turno, y lleva el nombre de Marivent (Uruguay). Será el turno para los potros, 14 por total, en donde debería tocarle de una buena vez por todas a NAIPE DE OURO. El del Santa María de Araras, se ha visto superado en las cuatro ocasiones que salió a pista, incluso en alguno de los casos, por ejemplares a los que había relegado en su momento. Ya no le quedan excusas, para poner su chapa al tope. De los otros con antecedentes, el que más nos convence es BOL GIN, segundo del invicto y ganador ayer del Manuel Anasagasti (L), Doubly Master, que todo parece indicar que va a mayores, entre otras performances. Entre los inéditos, GRANDES CLASICOS, no sólo llama la atención por el nombre, sino porque su madre es la misma que la de Maestro Acuña, que nos deleitó con su velocidad hasta los primeros meses del año anterior, un Roman Ruler de la caballeriza Rubla, entrenado por Alfredo Gaitán Dassié y que será presentado por Hugo Costantino. GIACINTO, del Cheche, con Juan Carlos "Chupino" Noriega "up" en yunta con Leopardiño, bajo la supervisión del eficaz Elvio Bortulé, es otro que convenció plenamente en sus ejercicios preliminares y que tratará de quedarse con el premio mayor al igual que Jackal, ganador en Córdoba en 525 m. Un premio mayor, exactamente igual al que inaugura la reunión.
No es fácil la patriada para WEST KEY en el General Lavalle. Pero está claro que para los que lo deben enfrentar a él, tampoco, porque después de haberse quedado con el Congreve (G. III), cayó contra el invicto Arte Pop, seguramente además el mejor potrillo que se ha visto en el corriente año junto a Winning Prize, en el Guillermo Kemmis (G. II) y por sólo el hocico, fracasando después en el Santiago Luro (G. I) en donde repitió el de La Quebrada, y en el Antártida Argentina (L) ambos en 1200 m. Volvió a la recta en el Velocidad (G. III) en el pasto, reencontrándose con el triunfo y venciendo entre otros a GOLD HONOUR.
El de la caballeriza La Pomme, venció en el debut a, entre otros, Winning Prize, que ese día debutaba y que después siguió su campaña en el pasto, arrasando a sus rivales y siendo el líder del ranking de potrillos. Después estuvo parado más de 18 semanas, y no le sobró nada para ganar por la mínima a Gran Colonia, terminando después cuarto de nuestro preferido a cuatro cuerpos y medio. Vuelve al terreno de su estreno victorioso, y lo creemos muy capaz de dar vuelta la imagen, y por supuesto la historia.
Como tercero en discordia, elegiremos a DURBAN KEY, vencedor paradójicamente del Clásico Islas Malvinas (L), porque suponemos que el jinete Jorge Ricardo, lo eligió por sobre Payote, ambos invictos en sendas salidas y en todos los casos conducidos por el carioca. El doctor Rudy Ángel García, de los pagos de Máximo Paz, va a querer festejar seguramente por tercera vez, y seguramente para Alfredo Camogli, si es que pierde su potrillo, será la derrota que menos le duela, ya que fue criado en El Alfalfar.
Payote, al cuidado de Pedro Roger Díaz, que esta vez tendrá la monta de Ramiro Barrueco, también llega desde el pasto, luego de mostrarse muy capaz de repetir en el primer intento por seis cuerpos, cosa que hizo tras cartón, pero por un solo largo. Pasan por un buen momento los ejemplares del entrenador, y veremos como se adapta a las elevadas exigencias y como el anterior, al cambio de pista, cosa que ambos tienen en contra en comparación a los dos primeros nombrados.
Los otros cuatro son por orden de mandil: Macarons, todo un símbolo de regularidad, al cabo de cuatro salidas, con Naipe De Ouro, Mi Baires, Cecilio Jet, y Fresher, derrotado por Gold Honour, cuando éste regresaba, como referentes. Linda Star, a sólo tres semanas de haber competido en el Bosque con Nicolás Yalet, donde hizo toda su campaña, pisa por primera vez este escenario de la mano de Jacinto Herrera, y veremos cómo evoluciona la del Tramacastilla, a la que anotaron en tremenda contienda. Lo de Free Varón, fue interesante en el debut, después estuvo parado, y retornó en el césped después de más de cinco meses con una victoria holgada, pero estos son otros "muñecos". Por último, Héctor Sueldo es el encargado de preparar a Silverell, seguramente "el cuco" de la carrera, ya que debutó perdiendo por un largo contra el de La Pomme, para salir de pobre, de forma contundente en el Sur y fracasar hasta casi obviamente, en el Luro. Temible.
Por último, y antes de pasar a los anotados de la reunión, ya estoy viendo algunas banderas típicas del asqueroso exitismo argentino que dicen "Perdón, Messi". Y sigo también esperando los testimonios de algunos impresentables entrenadores, que dicen que acá lo marcarían mejor. Es probable si le dan permiso para pegar como a ciertos jugadores, de cierto equipo, que fue dirigido supuestamente por el árbitro número uno del listado. El tema, es que si lo transplantáramos a este torneo, no lo podrían agarrar, con garras y todo, porque a la velocidad que va este chico con la pelota en los pies, en el fútbol argentino, los defensores lo verían pasar y varias cinturas, empezando por la de un tal Rolando, se verían resquebrajadas. Un monstruo.
Veremos cómo nos tratan hoy, los anotados nuestros de cada día: en la tercera, tenemos a Realizada y en la quinta, a Russian Point, de buen debut. Mientras que de los ejemplares que dimos y ganaron, en la novena tenemos a Torna Sorronto, en la 12ª a Black Duke y en la 14ª, a Con Marcel, Linoso e Impresionista.
Abrazo messiánico.
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: